Veritas Online

Fiscal

Sociedades mercantiles y Fibra E: Nuevas disposiciones fiscales

Sociedades mercantiles y Fibra E: Nuevas disposiciones fiscales
mayo 01
2016

 Además de la creación de la Sociedad por Acciones Simplificada publicada en el DOF, la Secretaría de Hacienda anunció cuatro cambios a las reglas aplicables al Fibra E.

El pasado 14 de marzo de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), dentro de dicho decreto destacan los siguientes cambios:

  • Se crea una nueva especie de sociedad mercantil llamada Sociedad por Acciones Simplificada.
  • Dentro de las reformas se establece que únicamente la sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y la Sociedad por Acciones Simplificada podrán constituirse como una sociedad de capital variable.
  • En el caso de la Sociedad por Acciones Simplificada, para que surta efecto ante terceros, deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.
  • Una Sociedad por Acciones Simplificada es aquella que se constituye con una o más personas físicas que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.
  • En el caso de la denominación, esta se formará libremente, pero distinta a la de cualquier otra sociedad y siempre seguida de las palabras “Sociedad por Acciones Simplificada” o de su abreviatura “S.A.S.”.
  • Para proceder con la constitución de una Sociedad por Acciones Simplificada únicamente se deberán cumplir los siguientes requisitos:

I. Que haya uno o más accionistas.

II. Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía (SE) ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.

III. Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la SE.

IV. Que todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente reconocido en las reglas generales que emita la SE conforme a lo dispuesto en el artículo 263 de esta Ley.

Una Sociedad por Acciones Simplificada se constituye con una o más personas físicas obligadas al pago de sus aportaciones representadas en acciones.”

  • Dentro de la LGSM se establece que el sistema electrónico de constitución estará a cargo de la SE y se llevará por medios digitales mediante el programa informático establecido para ello, cuyo funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que emita la propia SE.
  • El procedimiento de constitución se llevará a cabo de acuerdo con las siguientes bases:

I. Se abrirá un folio por cada constitución.

II. El o los accionistas seleccionarán las cláusulas de los estatutos sociales que ponga a disposición la Secretaría de Economía a través del sistema.

III. Se generará un contrato social de la constitución de la sociedad por acciones simplificada firmado electrónicamente por todos los accionistas, usando el certificado de firma electrónica vigente a que se refiere la fracción IV del artículo 262 de la LGSM, que se entregará de manera digital.

IV. La Secretaría de Economía verificará que el contrato social de la constitución de la sociedad cumpla con lo dispuesto en el artículo 264 de la LGSM, y de ser procedente lo enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio;

V. El sistema generará de manera digital la boleta de inscripción de la sociedad por acciones simplificada en el Registro Público de Comercio.

VI. La utilización de fedatarios públicos es optativa.

VII. La existencia de la sociedad por acciones simplificada se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.

VIII. Los accionistas que soliciten la constitución de una sociedad por acciones simplificada serán responsables de la existencia y veracidad de la información proporcionada en el sistema. De lo contrario responden por los daños y perjuicios que se pudieran originar, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.

IX. Las demás que se establezcan en las reglas del sistema electrónico de constitución.

En otro orden de ideas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció cuatro cambios a las reglas fiscales aplicables al Fideicomiso de Inversión de Energía e Infraestructura (Fibra E).

En el tema de los diferimientos a las ganancias, se atenderá cuando el promotor enajena acciones, pero recibe un certificado bursátil; en las reglas actuales eso se considera gravable y genera un problema, se corregirá. Se aclararán y ampliarán las actividades que pueden ser parte del Fibra E, específicamente en materia de hidrocarburos. Se permitirá (con previa autorización del fisco) que la inversión realizada en activos adquiridos, para cumplir con las obligaciones del título de concesión, sea parte del fibra.

Como tercer punto, habrá modificaciones al control de aportaciones (entradas y salidas de recursos). Se establecerá que el Fibra E deberá tener una cuenta de capital de aportación por cada tenedor de los certificados bursátiles, ello hará eficiente la transparencia fiscal.

Finalmente, se considerará como una actividad autorizada dentro del Fibra E la recompra de certificados bursátiles, algo que no estaba considerado.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera ha tenido un gran recorrido ¿Qué se ha logrado en estos últimos 15 años? Un artículo de Elsa Beatriz García Bojorges vía @VeritasOnlineMX.

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: