Veritas Online

Ejercicio Profesional

Sociedad por acciones simplificada

Sociedad por acciones simplificada
octubre 13
13:09 2016

Esta nueva figura societaria resulta benéfica para quienes necesitan una imagen más administrada o corporativa para desarrollar sus actividades; resulta también más económica al evitar los gastos de constitución y más sencilla.

Actualmente se realizan muchos programas de gobierno con la intención de hacer crecer el padrón de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Entre ellos, y con intención de eliminar la informalidad, simplificar la constitución de pequeñas y micro empresas, así como ayudarlas a crecer para fortalecer su existencia y permanencia en el selecto grupo de contribuyentes cautivos (rentables y fácilmente fiscalizables), se promulgan diversas modificaciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), de entre las que destaca una nueva forma de asociarse.

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) ha sido creada para fomentar la constitución de nuevas empresas de manera sencilla, se ha evitado que muchas personas físicas, en lo individual, sean limitadas o bloqueadas por trámites que impiden su organización por medio de una Sociedad Mercantil (SM).

Este tipo de organización entró en vigor a partir del 15 de septiembre de 2016, por disposición transitoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de marzo del mismo año.

Así las cosas, en la LGSM se incorpora el Capítulo XIV (artículos 260 a 273): De la sociedad por acciones simplificada, que contiene la normatividad siguiente:

Se constituye con una o más personas físicas, quienes se obligan al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Estos accionistas tienen la limitación de no poder ser socio simultáneamente de ningún otro tipo de sociedad mercantil, ni siquiera de este mismo tipo de organización, si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite:

  1. Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de una persona moral,
  2. Mantener la titularidad de derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del cincuenta por ciento del capital social de una persona moral, y
  3. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma.

Que se traduce en tener el control de la sociedad o de su administración, en términos de la fracción III de la Ley de Mercado de Valores.

Woman at the local market

Se limitan los ingresos a 5 millones de pesos. De rebasar este límite, la sociedad deberá, en el ejercicio en el que esto suceda, transformarse en otro régimen mercantil. El monto establecido se actualizará anualmente el primero de enero de cada año.

El factor de actualización se determinará entre el lapso de diciembre del penúltimo año anterior y el mes de diciembre inmediato anterior a aquel año por el que se efectúa la actualización, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Economía (SE) publicará este factor en el DOF durante el mes de diciembre de cada año.

En caso de no llevar a cabo la transformación de la sociedad cuando rebasen los ingresos señalados, el o los accionistas responderán frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido.

Para constituir la sociedad únicamente se requiere:

  • Uno o más accionistas,
  • Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una sociedad por acciones simplificada bajo los estatutos sociales que la SE ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución,
  • Que uno de los accionistas cuente con autorización para el uso de denominación emitida por la SE.
  • Que todos los accionistas cuenten con certificado de firma electrónica avanzada vigente, reconocido en las reglas generales que emita la SE, mismas que remiten al certificado de firma electrónica emitido por el SAT.

No es obligatorio que la constitución de la sociedad se lleve a cabo mediante escritura pública ni cualquier otra formalidad adicional ya que se deduce que la SE dará fe del acto constitutivo.

Este 15 de septiembre fue largamente esperado, no solo para festejar un año más de la Independencia de México, sino también para iniciar con la constitución de esta novedosa figura societaria por virtud de que actualmente se desarrolla (por parte de la SE) el medio electrónico que permita constituir dichas sociedades. Por el momento sólo se puede obtener la autorización para creación de la denominación de la sociedad.

Se concluye parcialmente que esta nueva figura societaria resulta benéfica para quienes necesitan una imagen más administrada o corporativa para desarrollar sus actividades; resulta también más económica al evitar los gastos de constitución y más sencilla, ya que bastará con cumplir los requisitos establecidos para el particular en la página electrónica de la SE para operar sin mayor limitación que las ya mencionadas.

La contundencia de las conclusiones depende en parte de que existan beneficios fiscales para quienes adopten esta figura, como en el caso de las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); de lo contrario, podría estarse en presencia de una forma de agruparse poco atractiva, ya que actualmente resultaría más benéfico continuar en RIF que asociarse y perder los beneficios con que ya se cuenta en dicho régimen.

L.C.C. y E.F. Francisco Javier Montes Reyes

Asesor Independiente

gmrcontadores@gmrcp.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: