Veritas Online

Planeación estratégica

Sociedad por acciones simplificada, requisitos y formalidades para su constitución

Sociedad por acciones simplificada, requisitos y formalidades para su constitución
septiembre 01
08:08 2016

El propósito del presente artículo es identificar los requisitos y formalidades de la nueva figura societaria, Sociedad por acciones simplificada, S.A.S., la cual deriva del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha 14 de marzo de 2016 por la Secretaría de Economía (en adelante SE) así mismo de conformidad con su artículo único transitorio, entrará en vigor a los seis meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el DOF, esto es, en septiembre del 2016. Una precisión inicial es que podrán ser unipersonales o de más de un accionista, en tal caso se indica en la reforma que para los casos de la S.A.S. que se integre por un solo accionista, todas las disposiciones que hacen referencia a “accionistas”, se entenderán aplicables respecto del accionista único. Asimismo, aquellas disposiciones que hagan referencia a contrato social”, se entenderán referidas al acto constitutivo.

Es de relevancia que la constitución, convocatorias, procedimientos, avisos, registros y obligaciones diversas pueden cumplirse por escrito o por medio del registro electrónico, que para tal efecto, la SE ponga a disposición mediante reglas generales. En el presente documento se incluye tanto lo opcional como lo obligatorio por cualquiera de dichas formas de cumplimiento. Así se promueve el uso de los medios electrónicos con firma electrónica incluidos en el artículo 89 del Código de Comercio.

El Artículo 273, retrotrae la aplicación de las disposiciones de la LGSM que regulan a la sociedad anónima, así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades,  en lo que no contradiga el capítulo son aplicables a la S.A.S.

DE LA NUEVA ESPECIA DE SOCIEDAD MERCANTIL Y CAPITAL

Al reformarse el párrafo segundo del artículo 1º de la LGSM reconoce las especies de sociedades mercantiles, incluye la fracción VII. S.A.S., la cual podrá constituirse como sociedad de capital variable. Los temas que se presentan en adelante tienen como fundamento los Art. 260 a 273, de la ley aquí citada.

DEL REGISTRO Y RESPONSABILIDAD ANTE TERCEROS

Señala el artículo 2°. “Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios.”

A diferencia de lo señalado para las demás especies de sociedades, no aplica lo dispuesto a las sociedades no inscritas, consideradas como irregulares. En cambio sí se incorpora en este artículo la condicionante: “para que surta efectos ante terceros deberá inscribirse en el registro mencionado”. Situación que se confronta con disposiciones que se analizan más adelante, en los que expresamente señala responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada ante terceros, por parte de el o los accionistas.

RESERVA LEGAL NO OBLIGATORIA

Se exime de separar anualmente de las utilidades netas de la S.A.S. el 5% como mínimo para formar el fondo de reserva, hasta el importe de la quinta parte del capital social, esto lo dispone el artículo 20 reformado.

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIÓN DE LA S.A.S.

El artículo 5° remite al procedimiento establecido en el Capítulo XIV:

Se constituye con

Una o más personas físicas. Como se observa pueden ser unipersonales.

Obligaciones de el/los accionistas

Solamente al pago de sus aportaciones representadas en acciones.

Limitante para el/los accionistas

En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil* I.- Sociedad en nombre colectivo; II.- Sociedad en comandita simple; III.- Sociedad de responsabilidad limitada; IV.- Sociedad anónima; V.- Sociedad en comandita por acciones, y VI.- Sociedad cooperativa.

VII. Sociedad por acciones simplificada señaladas en el artículo 1o. de esta Ley, si su participación en dichas sociedades mercantiles les permite tener el control de la sociedad o de su administración, en términos del artículo 2, fracción III de la Ley del Mercado de Valores.

Definición de control de la sociedad o de su administración según la ley del Mercado de Valores Artículo 2° Para efectos de esta Ley se entenderá por:III. Control, la capacidad de una persona o grupo de personas, de llevar a cabo cualquiera de los actos siguientes:

 a)     Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de una persona moral.

 b) Mantener la titularidad de derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del cincuenta por ciento del capital social de una persona moral.

 c) Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma.

Límite de ingresos totales  No podrá rebasar de 5 millones de pesos[1]
Rebasados los 5 millones de pesos  La S.A.S. deberá transformarse en otro régimen societario contemplado en esta Ley*, en los términos del artículo 263 de la misma.
Consecuencia de rebasar el límite de ingresos y no proceder a la transformación  En caso que los accionistas no lleven a cabo la transformación de la sociedad a que se refiere el párrafo anterior responderán frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido.

[1] El monto establecido en este párrafo se actualizará anualmente el primero de enero de cada año, considerando el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, misma que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Economía publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.

 REQUISITOS PARA PROCEDER A LA CONSTITUCIÓN

Es menester mencionar que la constitución de la S.A.S.  se hará en forma electrónica mediante el procedimiento de registro, el cual estará disponible seguramente cuando esté en vigor el Decreto señalado al inicio del presente y la utilización de fedatarios públicos es optativa. En consecuencia una de las grandes ventajas para crear esta especie de sociedades es que en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, y únicamente se requerirá:

Accionistas cuenten con FIEL Que haya uno o más accionistas; Y que todos cuenten con certificado de firma electrónica avanzada (FIEL) vigente reconocido en las reglas generales que emita la SE conforme a lo dispuesto en el artículo 263 de la LGSM.
Consentimiento Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir una sociedad por acciones simplificada bajo los estatutos sociales que la SE ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución;
Autorización para el uso de denominación[2] Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la SE

Del sistema electrónico de constitución de las S.A.S. que emita la SE de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 263 de esta Ley conforme a las reglas generales.

Facultades de la SE:

  • Tiene a cargo el sistema electrónico de constitución
  • Lo llevará por medios digitales mediante el programa informático establecido para tal efecto
  • Emite reglas generales de funcionamiento

[2] Se formará libremente, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y siempre seguida de las palabras Sociedad por Acciones Simplificada o de su abreviatura S.A.S.

Primera opción del mecanismo de constitución. Se hará a través del Sistema Electrónico de Constitución, esto es cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos que se esquematizan en el cuadro siguiente la S.A.S. queda inscrita en el Registro Público de Comercio.

  1. Se abrirá un folio por cada constitución.
  2. El o los accionistas seleccionarán las cláusulas de los estatutos sociales que ponga a disposición la SE a través del sistema.
  3. Se generará un contrato social de la constitución de la S.A.S. firmado electrónicamente por todos los accionistas, usando el certificado de FIEL vigente, que se entregará de manera digital.
  4. La SE verificará que el contrato social de la constitución de la sociedad cumpla con lo dispuesto en el artículo 264 de esta Ley, y de ser procedente lo enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio.
  5. El sistema generará de manera digital la boleta de inscripción de la “S.A.S.” en el Registro Público de Comercio.
  6. La utilización de fedatarios públicos es optativa. (Una segunda opción será, utilizar los servicios de un fedatario público).
  7. La existencia de la S.A.S. se probará con el contrato social de la constitución de la sociedad y la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.
  8. Los accionistas que soliciten la constitución de una S.A.S. serán responsables de la existencia y veracidad de la información proporcionada en el sistema. De lo contrario responden por los daños y perjuicios que se pudieran originar, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.
  9. Las demás que se establezcan en las reglas del sistema electrónico de constitución.

Únicamente deberán contener los siguientes requisitos:

a) De la sociedad: denominación, domicilio, duración, el objeto, la forma de administración.

b) De el/los accionistas: nombre, domicilio, RFC, correo electrónico,

c) De las acciones: forma y términos en que se obliguen a suscribir, forma y términos en que se obliguen a pagar sus acciones, número de acciones, valor nominal, naturaleza de las acciones en que se divide el capital social, número de votos que tendrá en virtud de sus acciones.

DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES

Salvo pacto en contrario, las utilidades se distribuirán en proporción a las acciones de cada accionista. Artículo 271.

Estructura organizacional de la S.A.S. [Sugerida; y puede variar dependiendo del giro, número de accionistas, entre otros factores. Es por demás evidente que siendo unipersonal, el accionista realizará todas y cada una de las funciones, es decir, ser accionista, administrador (en forma exclusiva en su calidad de socio), y llevar todas y en su caso cada una de las funciones relativas a la entidad o negocio de no contar con empleados. Artículos 266 a 269.]

Asamblea de Accionistas[3]
Administrador[4]
Finanzas Contabilidad Compras Comercialización

 

[3] Es el órgano supremo de la “S.A.S.” aún y cuando esté integrada por un solo accionista, o por todos los accionistas, en su caso.

[4] Función que desempeñará un accionista, que tendrá la representación de la “S.A.S.”, cuando esté integrada por un solo accionista, éste ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador, y por su sola designación, podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social o que se relacionen directamente con la existencia y el funcionamiento de la sociedad, conforme al Artículo 267.

TOMAS DE DECISIONES

Todos los procesos, tanto de convocatoria de asamblea, la votación, entre otros, pueden llevarse a cabo por escrito o por medios electrónicos si se acuerda un sistema de información de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 del Código de Comercio.

El artículo 268 regula la toma de decisiones de la Asamblea de Accionistas, entre otras le da potestad a cualquier accionista para someter asuntos a consideración de la Asamblea, para que sean incluidos en el orden del día.

Los accionistas manifestarán su voto sobre los asuntos, ya sea de manera presencial o fuera de asamblea.

Así mismo las resoluciones de la Asamblea de Accionistas se consideran válidas y serán obligatorias para todos los accionistas si la votación se emitió por la mayoría de los mismos, salvo que se ejercite el derecho de oposición previsto en esta Ley, cuando se haya agotado el procedimiento establecido en el artículo 268.

Las modificaciones a los estatutos sociales, pueden generar la obligación de transformar a la S.A.S.

Se decidirán por mayoría de votos. En cualquier momento los accionistas podrán acordar formas de organización y administración distintas a la contemplada en este Capítulo; siempre y cuando los accionistas celebren ante fedatario público la transformación de la S.A.S. a cualquier otro tipo de sociedad mercantil, conforme a las disposiciones de esta Ley.

El administrador de la sociedad convocará, mediante la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la SE con una antelación de 5 días hábiles. En la convocatoria se insertará el orden del día con los asuntos que se someterán a consideración de la Asamblea, así como los documentos que correspondan.

Cuando el administrador se rehusare a hacer la convocatoria, o no lo hiciere dentro del término de 15 días siguientes a la recepción de la solicitud de algún accionista, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la sociedad, a solicitud de cualquier accionista.

Por otra parte el administrador publicará en el sistema electrónico de la SE, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad.

Business partnership concept

CASTIGO POR NO PRESENTAR LA SITUACIÓN FINANCIERA POR 2 EJERCICIOS CONSECUTIVOS

Se recomienda cumplir cabalmente con dicha obligación puesto que la falta de presentación de la situación financiera durante 2 ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los accionistas de manera individual. Para efectos de lo dispuesto en este párrafo, la SE emitirá la declaratoria de incumplimiento correspondiente conforme al procedimiento establecido en las reglas emitidas por la misma. Como se aprecia, es una sanción muy severa, que conlleva a la muerte de la S.A.S.

Como proceder cuando surjan controversias entre accionistas o con terceros.

Salvo pacto en contrario, deberán privilegiarse los mecanismos alternativos de solución de controversias previstos en el Código de Comercio para sustanciar controversias que surjan entre los accionistas, así como de estos con terceros.

CONCLUSIÓN

Concluimos que la novedosa figura de S.A.S. es una excelente opción para los emprendedores que por falta de recursos no pueden contratar los servicios de un fedatario público; aun cuando podrán constituirse hasta septiembre del presente, vale la pena realizar un análisis y estudio respecto de la conveniencia o inconveniencia de acogerse a esta nueva figura societaria.

Querido lector usted tiene la última palabra, al llevar acabo la creación de su nueva sociedad o en su caso podrá asesorar a quienes se encuentren en tal posibilidad o necesidad.

C.P.C. Mónica Isela Galindo Cosme

Socia Fundadora del despacho Hernández Galindo, S.C. Consultores Fiscales

hergali@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. Jesus F Hernandez
    Jesus F Hernandez septiembre 28, 14:29

    Es tema relevante la creación de las SAS. Falta normatividad, no obstante, es necesario recordar que la vigencia inicio el 15 de Septiembre del año 2016, y puede resultar una herramienta muy útil para los contribuyentes en el mediano y largo plazo.

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: