Veritas Online

Atisbos

Sociedad civil en acción

Sociedad civil en acción
marzo 01
07:04 2017

Los refulgentes atisbos de participación ciudadana en la vida política nacional permiten afirmar que, a este país ya no lo detiene nadie en materia de desarrollo político, económico o social. Los mecanismos de democracia participativa, ya probados en otros países (consulta popular, referéndum, iniciativa ciudadana, etcétera) ya se echaron a andar a pesar del boicot y resistencia practicados por la partidocracia y por los representantes, oficiales y oficiosos, de los poderes fácticos. Ambos poderes (los legítimos y los de facto), de manera natural, tienden a cabildear una legislación laxa y achatada, a modo de sus sectarios intereses, que no son, necesariamente, los de la sociedad mexicana.

Dos ejemplos: organizaciones civiles verdaderas, como el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, lograron en marzo de 2016 imponer una agenda social al Senado de la República para revisar artículo por artículo el paquete de reformas a leyes secundarias en materia de anticorrupción, bajo un mecanismo de parlamento abierto en el que la sociedad civil tuvo representantes todo el tiempo y aportó sustanciales elementos técnicos para operar el sistema. Se cuidó separar la operación del control interno de las entidades, de los procesos contra actos de corrupción que desahogaran entidades autónomas. Así se evitó que en la “letra chiquita” de la legislación se descafeinara o distorsionara el espíritu de las modificaciones constitucionales que explicitan el combate al alto nivel de corrupción prohijado por funcionarios venales de todos los niveles y por sus voraces, también de toda jerarquía, cómplices privados.

El segundo ejemplo es el esfuerzo ciudadano para despenalizar el consumo de la marihuana que tuvo que enfrentar la mojigatería, las supersticiones, la ignorancia y, sobre todo, los negocios existentes en la clandestinidad de los mercados de estupefacientes. La iniciativa provino de organizaciones sociales progresistas y de la academia, esta última encabezada por el Exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y fue secuela de la decisión de la Suprema Corte al amparar el reclamo de un grupo de abogados por el derecho a consumir cannabis como decisión personal. El gobierno federal abrió foros públicos para escuchar a los d iversos intereses de la sociedad mexicana sobre el tema. Concluidos los foros y como consecuencia de la presión social, el ejecutivo envió iniciativa al legislativo, dándose inicio al proceso de despenalización, como primer paso hacia una más amplia liberalización. Los dos ejemplos ilustran el avance de la sociedad civil en acción. Va ganando la democracia mexicana con el avance, sin prisa, pero sin pausa, de la participación activa y organizada de la ciudadanía. Los dos casos glosados que surgen de la organización ciudadana y de la academia van tomando fuerza y dando forma a un debate maduro, plural y apartidista que gana terreno, primero en la opinión pública (la manipulación de los medios aunque notoria ya no es eficaz porque está identificada), después en las instancias del Estado y finalmente en políticas públicas, procurándolas benéficas para la población.

Va ganando la democracia mexicana con el avance, sin prisa, pero sin pausa, de la participación activa y organizada de la ciudadanía.”

EPÍLOGO

Temas para que las organizaciones sociales auténticas construyan iniciativas para que se legisle, desde un punto de vista bioético y progresista y abriendo espacios de libertad individual a nivel nacional, existen: despenalización del aborto, reconocimiento de bodas gay; adopción por parte de parejas homosexuales; eutanasia (muerte digna); revocación del mandato; segunda vuelta electoral y ya pensando en grande: la configuración de una nueva Constitución Política que modifique el régimen jurídico, parlamentarizándolo y reforzando la gobernabilidad.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: