Veritas Online

Opinión

Sobre la reconstrucción

Sobre la reconstrucción
enero 01
08:00 2018

En el seno de la Academia Universitaria de Fiscalización (ACUFIS), que el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG) ha creado para alentar el estudio y debate desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre temas apremiantes de nuestra vida nacional, desde la perspectiva de su escrutinio y riguroso examen, el pasado 19 de noviembre tuvo lugar una sesión panel de reflexión sobre la administración y fiscalización de los donativos y recursos para la reconstrucción, en respuesta a los graves efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El Dr. Alfredo Adam Adam, presidente de la Academia, actuó como moderador del diálogo entre los participantes: Ing. Guillermo Guerrero Villalobos, quien fue Director Adjunto de Renovación Habitacional en 1986 y posteriormente Director General de la Comisión Nacional del Agua; Econ. Manuel Aguilera Gómez, responsable del Programa de Renovación Habitacional Popular que atendió el problema de los damnificados de 1985 y después fue Regente del DF; Dr. Miguel Concha Malo, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y profesor de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), y Lic. Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y presidente del Comité Académico de la ACUFIS.

Al abrir el debate Alfredo Adam expresó: “La credibilidad general es indispensable para alcanzar la confianza de los ciudadanos, y eso requiere llevar a cabo acciones de fiscalización efectiva que den transparencia y agreguen eficacia a todas las acciones de administración y aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción”. En seguida Guerrero Villalobos destacó que los mayores riesgos que amenazan a la Ciudad de México son los sismos de gran magnitud y la sobreexplotación del acuífero del Valle de México que afecta la infraestructura del agua potable y del drenaje, mencionando que es necesario robustecer la red para hacerla más resistente ante los terremotos, agregando que se tiene prevista una inversión inicial de 2 mil millones de pesos.

El punto central de la discusión fue la propuesta de Miguel Concha acerca de la formación del Fondo Único para la Reconstrucción Nacional que tenga a su cargo el manejo de todos los recursos de la reconstrucción con absoluta transparencia, según lo están promoviendo varias organizaciones de la sociedad civil (Transparencia Mexicana, Fundar, Oxfam, Nosotrox y el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras), frente a la opinión de Manuel Aguilera, quien sostuvo que el responsable debe ser el Estado conforme a programas efectivos y transparentes. Roberto Salcedo aludió a la normatividad internacional ya prescrita por la Organización Internacional de Entidades de Fiscalización (INTOSAI, por sus siglas en inglés), para la fiscalización de estos recursos, y amplió sus comentarios sobre la problemática de su metodología y sus procedimientos.

Los textos completos de las opiniones vertidas en esta interesante sesión de reflexión pueden consultarse en el sitio electrónico del SUG (http://sug.unam.mx) y en el ejemplar impreso de la serie Cuadernos de Gobernabilidad y Fiscalización que se distribuye gratuitamente. Entre tanto el debate sigue abierto.

Dr. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: