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Situación actual, acuerdos mutuos en el país

Situación actual, acuerdos mutuos en el país
septiembre 01
2019

Los cambios sociales y tecnológicos han hecho que las normas fiscales de cada país tengan que ser más elásticas ante las transformaciones que se generan. Desde que existen los acuerdos tributarios entre naciones (1920), se ha intentado disminuir la doble tributación y la imposición de dichas leyes ante las empresas multinacionales que ayudan y mejoran las relaciones. Sin embargo, las modificaciones y nuevas estructuras fiscales han generado que se tomen formas más elaboradas para disminuir la carga o eludir impuestos.

A continuación, se enfoca a cómo México se integra a estos cambios mediante la adaptación de tratados fiscales que contienen en sus artículos las estructuras Procedimientos de Acuerdos Mutuo (MAPS, por sus siglas en inglés) esto con la finalidad de evadir la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). La importancia de tocar estos temas es que, como país en desarrollo, tiene dificultades técnicas por falta de experiencia en estos campos, de presupuesto y de capital humano. Dichos factores hacen que las autoridades locales no tomen a los MAPS como una prioridad o eso hacían creer.

El 7 de junio de 2017, México presentó una lista de 61 países con los que quería realizar tratados fiscales (sólo 40 firmaron; Suiza y Estados Unidos de América, EUA, no lo hicieron), esto con la idea de tener una discusión bilateral donde se revisaran puntos específicos ante las políticas tributarias de ambos gobiernos. En el caso de Suiza, con la protección de cuentas que tiene; y de EUA, con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México demuestra que tiene la intención de ser partícipe de una mejor relación fiscal con otras naciones a través del diseño del 4.º artículo de su tratado al hacerlo opcional, eficientar la relación e incluir una provisión que busca eliminar los BEPS (este tipo de provisiones se incluyen en sus más recientes tratados comerciales, incluso antes de dicho proyecto). Los cuales son estrategias que usan las multinacionales para aprovechar lagunas legales o implementar para nulificar los pagos de impuestos a juzgar por la sociedad jurídica que realicen o donde desempeñen sus funciones.

Se puede entender por qué el gobierno mexicano quiere firmar los 61 acuerdos, con los cuales puede tener una desventaja tributaria al momento de que se analicen los avances legales y sociales de cada miembro de su cartera.

Algunas cifras de cómo México resuelve este tipo de caso son algo blandas comparadas con los 1,180 casos MAPS que tuvo Alemania o los 967 que tuvo EUA al finalizar 2016. En el mismo periodo de tiempo, el país tuvo 21 casos, de los cuales había empezado el año con 16. De los casos presentados, 15 fueron referentes a precios de transferencia. Para 2017, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se tuvieron nueve casos cerrados, con 16 en inventario, 18 empezados y un inventario final de 25. Lo que alerta es el tiempo necesario para cerrarlos, ya que México tardó más de 22 meses en cerrar ocho casos. Para la OCDE, México necesita dar más recursos para complementar, eficientar y facilitar las sentencias del trabajo que realizan las autoridades.

El encargado de estas investigaciones señaló que el tiempo es uno de los mayores problemas, que el trabajo de la autoridad mexicana no sólo es transparente, sino también libre de algún tipo de colusión. Si bien México está en el camino de mejorar su política fiscal, los BEPS han sido uno de los motivos que generan el mayor interés para las inversiones extranjeras. En 2009, el entonces presidente, Felipe Calderón, comentó que grandes corporativos pagan 1.7% de impuestos durante varios años; entonces, de qué manera se puede generar y mantener el atractivo de las grandes empresas y al mismo tiempo hacerlos pagar impuestos.

La OCDE le presentó a México sus recomendaciones para mejorar los tratados conforme a sus necesidades con cada país, pero se refirió especialmente a la aplicación del artículo 25.º, según el tratado del Modelo de Convenio Tributario de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Mtro. Rafael González Hernández
Credit Portafolio Intermediate Analyst Citibanamex
ragzhz@gmail.com

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