Veritas Online

Tecnologías de la Información

Sistemas de desarrollo, transformar la profesión contable

Sistemas de desarrollo, transformar la profesión contable
enero 01
2019

En plena revolución tecnológica, el contador tiene la tarea de reinventarse y cambiar diversos modelos para ofrecer al cliente información útil, veraz y oportuna que genere valor.

Inmersos en plena trasformación digital, la profesión contable se ve en la obligación de reinventarse y cambiar sus modelos de trabajo y actuación. Aunque ya se lleva a cabo, se está en proceso, y el gran reto es mantener y dar sentido a la profesión. Si bien, en estos tiempos, una de las actividades más vulnerables es la contable, también se abre una oportunidad para aquellos contadores que logren la mejor adaptación al cambio.

DESARROLLO

La revolución tecnológica ha avanzado a pasos agigantados, lo que implica cambios trascendentales en diversos ámbitos. La profesión contable no solo no ha sido ajena, sino que se ha visto amenazada por lo mismo. Es momento de actuar y responder con imaginación, creatividad e inteligencia a la situación.

Son diversos factores los que influyen, pero, sin duda, uno de los que más ha repercutido es la facturación, agrado tal que incluso el lenguaje técnico ha cambiado. Términos como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), XML, timbrar y nube, entre otros, se han incrustado y ya son de uso común entre los contadores. A continuación,algunos aspectos más específicos.

Como parte de su profesión, el contador debe actualizarse para sobrevivir al tsunami tecnológico y trabajar fuertemente en sus debilidades.”

  • Elaboración de la contabilidad. Ha quedado en desuso la práctica que hace no mucho era usual: asistir a la oficina de los clientes a recolectar la documentación comprobatoria, base para la elaboración de su contabilidad. Actualmente, hay sistemas contables que descargan desde el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los archivos XML para realizar los registros contables y elaborar, además de los estados financieros, una diversa cantidad de reportes complementarios. Incluso, algunos sistemas ya funcionan como Enterprise Resour- ces Planning (ERP), que llevan de manera adicional módulos de cuentas por cobrar, por pagar, inventarios y bancos. En otras palabras, la contabilidad se automatiza.
  • Cálculo de impuestos. Las autoridades cuentan con una gran cantidad de información de los contribuyentes, debido a los diversos CFDI emitidos por ellas: CFDI de nómina, facturas, notas de crédito y complementos de pago, entre ellos. No se descarta que en breve las autoridades determinen los impuestos que los contribuyentes deben pagar, así como el enviar propuestas de pago. Asimismo, existen programas digitales que, tomando la información electrónica de los contribuyentes, realizan los cálculos de una forma más automática.
  • Elaboración de auditorías. Anteriormente, el auditor enviaba a un equipo de trabajo alas oficinas de sus clientes para revisar la documentación y hacer los cálculos para verificar la validez, razonabilidad y cumplimiento de los requisitos fiscales, base para emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros. Al igual que en las prácticas anteriores, hay en el mercado software que simplifica el proceso de auditoría, como la elaboración de cédulas analíticas y sumarias. El alcance en la revisiónes mayor a lo antes realizado.
  • Finanzas. Para llevar a cabo desde un simple análisis financiero y la elaboración de presupuestos hasta para la planeación financiera de una entidad, existen herramientas digitales que facilitan muchas de las tareas que debe realizar en su práctica profesional la comunidad contable.

En estas cuatro áreas en las que el contador se desempeña, queda en evidencia que han habido cambios importantes en cuanto a la forma de hacer el trabajo; principalmente, se está eliminando la parte laboriosa.

ARGUMENTACIÓN

En virtud del cambio y la velocidad con que se está presentando, es válido un análisis FODA (Fortalezas,Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para saber dónde nos encontramos.

Fortalezas. Lo que genera valor en la profesión:

  • Profesionales que infunden valor a las empresas.
  • Profesión colegiada que trabaja con cuidado,diligencia y valores bien fundamentados.
  • Diversidad de roles que el contador puede realizar en las organizaciones. 

Oportunidades. Aquello que ofrece ventajas:

  • Cambiar de contador a consejero de negocios.
  • Hacer más análisis y menos “arrastre de lápiz”.
  • Automatizar procesos contables y de auditoría.

Debilidades. Lo que puede destruir el valor en la carrera contable:

  • Profesionales no colegiados que actúan sin cuidado, diligencia ni valores.
  • Poco reconocimiento, tanto de clientes como de autoridades, en las actividades de los contadores.
  • Resistencia al cambio.

Amenazas. Eso que implica un riesgo operjuicio:

  • Disminución gradual y constante de la matrícula de estudiantes en el área de Contaduría.
  • Otras profesiones que están tomando actividades realizadas por los contadores.
  • Falta de manejo de datos (minería de datos odata mining).

Habría que trabajar en las debilidades de la profesión, buscar los mecanismos adecuados para reducirlas y eliminarlas. La resistencia al cambio es de naturaleza humana, pero si queremos sobrevivir como profesión a este tsunami tecnológico debemos ser los generadores de cambio.

CONCLUSIONES

Es el momento de poner manos a la obra y aprovechar las oportunidades que se presentan. Estamos ante la posibilidad de que la información se obtenga casi de forma inmediata. ¿Qué necesitan los contadores para lograrlo?

  1. Contar con un sistema ERP que funcione en línea. Hay de bajo costo.
  2. Involucrarnos más en el negocio del cliente, conocer su mercado, clientes, proveedores y clima laboral, por ejemplo.
  3. Tener mayor capacidad de análisis y síntesis con el fin de presentar informes concretos, directos y enfocados en los puntos de interés de los clientes.
  4. Elaborar planes financieros que den rumbo y sentido al negocio del cliente. Está comprobado que por cada hora que se dedique a la planeación se ahorran cuatro horas de trabajo exhaustivo.
  5. Incrementar el manejo de datos(minería de datos), análisis de tendencias y comportamiento de clientes.
  6. Mostrar empatía con los clientes, ponerse en su lugar y actuar como si se fuera dueño del negocio.Tomar decisiones que generen valor.

Hoy más que nunca tiene relevancia la frase: “El conocimiento es poder” (Francis Bacon). Los contadores tienen y generan información.

C.P. y P.C.F. Ramón Miranda Lagunas
Integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero
ramon@mirandalagunas.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: