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Sistemas de costos: Conocimiento para la toma de decisiones

Sistemas de costos: Conocimiento para la toma de decisiones
marzo 31
10:31 2014

Aunque estos sistemas se utilizan en grandes industrias para determinar el costo unitario de producción, distribución y venta de artículos, muy pocas veces se usan para mejorar la penetración en el mercado y el desplazamiento de la competencia con acciones.

En términos generales la utilización de los sistemas de costos en las empresas se ha concentrado en las grandes industrias manufactureras, extractivas, de la construcción, así como en algunas comerciales y de servicios.

La implantación de sistemas en este tipo de empresas ha probado, a lo largo de los años, su uso práctico y lo que el conocimiento puntual del costo de producción representa para la alta gerencia en la toma de decisiones y en las funciones correspondientes al control operativo y administrativo de la institución.

Si bien es cierto que en general el conocimiento de los costos mediante la implantación de sistemas acordes a sus necesidades permite una adecuada determinación y valoración de los mismos, estos se han utilizado principalmente para la determinación del costo unitario de producción, distribución y venta de los artículos que produce la empresa o de los servicios que presta. Y solo en algunas corporaciones los costos se utilizan, además, para la toma de decisiones orientadas a: mercado, ya sea nacional o de exportación, sustitución de algunos productos o eliminación de otros.

Además, el conocimiento del costo permite mejorar la penetración en el mercado y el desplazamiento de la competencia con acciones como:

  • Comprar o importar en lugar de producir alguno(s) de sus productos.
  • Desarrollar campañas promocionales utilizando mezcla de productos con costos de producción diferenciados o bien de un solo producto, sobre todo en casos de lanzamiento o lenta rotación del mismo.

La Contabilidad de costos produce información relevante para la adecuada operación del negocio, principalmente en asuntos relacionados con:

  • Proporcionar información acerca del costo unitario de producción por cada uno de los diferentes artículos producidos, así como el costo total de producción, y según el sistema establecido (ya sean Reales, Estimados o Estándar) las variaciones unitarias y totales por cada elemento del costo; (Materia Prima; Mano de Obra y Cargos Indirectos.)
  • La medición de la eficiencia de operación por cada proceso, elemento del costo y línea de producción, así como el costo total y unitario de producción.
  • La Contabilidad de costos produce información que permite a la Alta Gerencia evaluar a detalle y con precisión la toma de decisiones, entre otras, las relacionadas con: evaluación de proyectos de inversión, adquisición, sustitución o cambio de equipo y, en caso de huelga, se puede medir con precisión el tiempo que la empresa puede mantenerse en su posición de negociación, dado que dejará de absorber, entre otros, los costos fijos y variables (Salarios, Prestaciones y Repercusiones de Nóminas).

Los sistemas de costos han probado que el conocimiento puntual del costo permite mejorar la penetración en el mercado y el desplazamiento de la competencia

  • Constituye un apoyo fundamental en la toma de decisiones relativas a la fijación de precios de venta para cada producto y mercado, tomando en consideración las condiciones de la competencia.
  • Evaluar los proyectos de inversión que se tienen en la mesa para decidir, de entre las opciones seleccionadas, cuál es el proyecto más rentable y consecuentemente de más rápida recuperación.
  • Facilitan la detección de ineficiencias en la operación en cada etapa del proceso productivo y por cada elemento del costo, así como las causas que las provocaron. Lo anterior permite la toma de decisiones con oportunidad, agilizando la corrección de las desviaciones detectadas.
  • Constituyen, además, un elemento imprescindible en los casos en que la empresa tiene que decidir lo más conveniente entre:
  1. Producir o Comprar.
  2. Cambio o reposición de maquinaria y equipo.

  3. Sustitución de mano de obra por sistemas automatizados de producción, etcétera.

Lo más importante para lograr maximizar los beneficios que nos brinda el conocimiento del costo unitario y total de producción es definir qué tipo de costo y qué sistema tenemos que implementar en la empresa.

Dependiendo del tamaño de la empresa, si su producción es en línea o lotificada, si tiene uno o varios procesos, su complejidad operativa, su grado de automatización, sus necesidades de control e información, entre otras, podemos optar por establecer Costeo Absorbente, Directo o Costos ABC, y para determinar el costo unitario y total se pueden establecer sistemas de costos Absorbentes, Estimados, Estándar o bien Costos ABC.

En caso de una empresa que produce muebles, lo más conveniente es sin duda la utilización de un sistema por órdenes de producción, lo que le permitirá controlar por cada lote de fabricación los costos totales incurridos en el mismo, así como el costo unitario de producción. Si la empresa tiene una producción continua en uno o varios procesos, lo más conveniente es utilizar el sistema de costos por procesos.

Es importante aclarar que sin importar si la producción es continua o lotificada, se puede utilizar cualquiera de los sistemas conocidos Históricos o Reales, predeterminados, ya sean estimados o estándar o bien el sistema de costeo en basado en actividades (ABC). Cabe aclarar que este último sistema funciona mejor y es más rápida y menos costosa su implementación cuando se utiliza en empresas de servicios en las que se puede determinar con precisión los tiempos y costos usados entre las diferentes actividades.

Por C.P.C. Jesús González Martín

Vicepresidente de la Comisión del Sector Empresarial del Colegio

jgonmar_1@hotmail.com

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