Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Sistema Nacional de Fiscalización-Normas de Auditoría Gubernamental

Sistema Nacional de Fiscalización-Normas de Auditoría Gubernamental
junio 11
2015

El jueves 11 de junio, los profesionales de la Contaduría se dieron cita en el salón Fernando Diez Barroso para el curso sobre el Sistema Nacional de Fiscalización-Normas de Auditoría Gubernamental, que organizó la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional que dirige el C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevárez.

La C.P. y P.C.CA. Laura Olivia Villaseñor Rosales, Socia en Munguía Ramírez y Asociados, S.C. e integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, fue la responsable de coordinar el curso, además de presentar a cada uno de los especialistas invitados.

La primera exposición estuvo a cargo del C.P.C. y P.C.CA. José Luis Munguía Hernández, Socio Director General en Munguía Ramírez y Asociados, S.C., quien habló sobre el Sistema Nacional de Fiscalización.

El Contador Munguía expuso desde los antecedentes, las funciones y los retos del SNF, el cual tiene como misión principal dar mayor transparencia a la gestión gubernamental, la cual en la actualidad genera mucha incertidumbre y desconfianza entre toda la ciudadanía. También profundizó en los diferentes tipos de auditoría que existen y en las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, principalmente.

Para continuar con el programa, el L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Asesor Principal del Auditor Superior de la Ciudad de México y Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, tomó la palabra para explicar los principales puntos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Primero, el Licenciado Reyes Torres explicó los tres órdenes de gobierno que hay en nuestro país, cómo están seccionados y sus funciones a nivel federal, estatal o municipal. Después se enfocó en las tendencias internacionales frente al tema, así como en los organismos especializados en éste.

Un ejemplo es la INTOSAI, una ONG con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior.

El C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Ex encargado del Despacho de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, cerró con broche de oro este curso al abordar todo lo referente al Sistema Nacional de Transparencia.

La interacción entre los expositores y asistentes fue óptima, ya que por una parte externaron dudas o inquietudes, las cuales fueron aclaradas de manera oportuna y detallada. Una vez más nuestro Colegio, ‘La Casa de la Contaduría’, colocó a la vanguardia profesional a los colegas y enalteció a nuestra querida profesión.

 

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: