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Entrevista

Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado del TFJA. Sistema Nacional Anticorrupción: Unión y trabajo en conjunto

Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado del TFJA. Sistema Nacional Anticorrupción: Unión y trabajo en conjunto
febrero 01
07:00 2017

El Dr. Manuel Hallivis Pelayo, Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, habló sobre el papel que desempeñará este organismo en el SNA y sobre el deber de generar un efecto ejempli™cador para castigar enérgicamente la corrupción.

El Dr. Manuel Hallivis Pelayo recientemente concluyó su gestión de tres años como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), instancia que será parte fundamental en la ejecución de diversas vertientes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Anterior a su salida, el Dr. Hallivis habla de lo que implica para México la implementación del SNA y asegura que este es un esfuerzo que está haciendo México por acabar con un lastre que afecta a la sociedad de diversas maneras, pues asegura que la corrupción “es un flagelo que hace que los precios sean más caros, que los productos lleguen retrasados, que las filas sean más largas, que se pierdan oportunidades de trabajo y que sea más complicado emprender en un mercado tan competitivo”.

Además, externa que lo más preocupante del problema de la corrupción es que daña a quienes menos tienen, lo cual hace que sea necesario terminar con ella en todas sus jerarquías y no dar pie a su expansión.

MURO LEGAL

Los muros legales que derribó la corrupción a lo largo de los años y a pesar de la existencia de reformas y reestructuraciones a la ley, afirma el funcionario, se debió a que se realizaban esfuerzos aislados; sin embargo, con el accionar del SNA –el cual es un trabajo en conjunto entre varias instancias gubernamentales y la sociedad– la corrupción podría ver cada vez más complicaciones para presentarse en las decisiones políticas del país.

“Antes del SNA la lucha contra la corrupción no abarcaba a todos los sectores y a todas la regiones de México”, dice el Expresidente del Tribunal.

Del papel del TFJA, Hallivis Pelayo comenta que ha tomado mucha fuerza después de la entrada en vigor de la reforma constitucional que creó al SNA, por ello, externa cómo fue la intervención de la organización y explica que existían dos vías para atajar el problema de corrupción. “La primera era crear una sala anticorrupción como lo hacen en Brasil o crear un sistema como lo hacen los países nórdicos. En México afortunadamente se tomó la última opción y ustedes saben que ahora hay un SNA que entra en vigor el 19 de julio de 2017”, menciona.

RESPONSABILIDADES

Como consecuencia, el Dr. Hallivis platica acerca de la responsabilidad del Comité Coordinador, campo esencial en el desempeño del Sistema: “Es quien determinará las políticas públicas en materia de anticorrupción, orquestada por la sociedad civil a través del Comité de Participación Ciudadana; adicionalmente está el Sistema de Transparencia y el de Rendición de Cuentas”.

Cabe destacar que el Comité Coordinador se compondrá por siete funcionarios correspondientes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al TFJA, a la Fiscalía Anticorrupción, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y el Presidente del Comité Coordinador, que al mismo tiempo será el Presidente del Comité de Participación Ciudadana.

EJES FUNCIONALES

Para mayor énfasis, Manuel Hallivis detalla el esquema del SNA, y hace referencia a cuatro ejes funcionales: la ASF, la SFP, la Fiscalía Anticorrupción y el TFJA. “Los dos primeros realizarán la investigación, la detección y prevención del delito y los segundos tienen a su cargo llevar a buen puerto la sanción desde el punto de vista del derecho administrativo sancionador en la figura del Tribunal, que se basa en hacer cumplir las leyes aun contra la voluntad del destinatario y desde el punto de vista penal que sería la Fiscalía Anticorrupción”, asegura.

Una arista vital para el Tribunal fue el principio de proporcionalidad y el Dr. Hallivis desglosa las sanciones en tres segmentos: “Las sanciones se deben imponer de conformidad con el daño causado, deben estar bien tipificadas y cumplir con su fin, pues cada sanción que se imponga debe generar en el incumplido un efecto ejemplificador para que el involucrado sepa que cada acto corrupto será sancionado de manera justa, oportuna y enérgica”.

Para el Dr. Manuel Hallivis Pelayo es un deber de todos evitar que el sector público sea corrupto e ineficiente”.

Finalmente, el Tribunal creará una Tercera Sección de Sala Superior Especializada en Responsabilidad de Servicios Públicos, la cual va a sustanciar el procedimiento de apelación, a donde la autoridad o particular que no estén de acuerdo podrán acudir a este sector.

“Es muy importante que los magistrados y demás servidores públicos sean expertos en el tema”, así lo enfatiza el Magistrado Expresidente, ya que a partir de la creación de las salas regionales en distintos estados del país, se tendrá la obligación de analizar un amplio territorio y atacar los actos corruptos basados en la justicia.

Adiciona que el Tribunal, a lo largo de sus más de 80 años de vida, ha sido calificado como una instancia de prestigio, que sirve cabalmente a la sociedad a la que se debe. Sin embargo, exige que este calificativo sea la piedra angular para mejorar a diario y continuar como referente de honestidad, transparencia y profesionalismo al momento de impartir justicia administrativa.

Parte de la ejecución y pronunciamiento del Dr. Hallivis en la conducción del Tribunal ha sido que toda sanción aplicada debe accionar un mensaje que cause la sensación de que ser corrupto es de alto riesgo y que este al ser detectado será castigado en forma y de manera enérgica como dicta la ley.

Manifiesta que se debe evitar que el sector público sea corrupto e ineficiente, que es tarea de todos hacer lo posible para impedir la presencia de la impunidad en cualquier renglón.

El Magistrado Expresidente externa que el TFJA tiene como misión luchar contra la corrupción, pues esta es una tarea de singular importancia porque nadie puede estar fuera de la ley ni burlar a la justicia mexicana. Además dirige un mensaje a la comunidad contable y recalca su importancia: “La Contaduría Pública es una pieza insustituible en los procesos de transparencia de México, el SNA es un paso adelante para progresar como nación y todas las profesiones involucradas deben avanzar unidas por el bien de todos”, puntualiza.

TRAYECTORIA

  • Manuel Luciano Hallivis Pelayo es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1998). Maestro en Derecho por la Tulane University, Maestro en Administración Pública por la University of Michigan, en 1977-1979.
  • Su experiencia profesional abarca 40 años, donde ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Contaduría Mayor de Hacienda, Fertimex y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • En enero de 1997 fue designado Magistrado Regional del hoy Tribunal Federal de Justicia y Administrativa (Presidente de la Tercera Sala Regional Metropolitana, 1998 y 2002).
  • En septiembre de 2002 fue promovido a la Sala Superior, Presidente de la Segunda Sección en 2004 y Presidente de la Primera Sección en 2007 y en 2011.
  • De enero de 2014 a diciembre de 2016 fue elegido como Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de la Junta de Gobierno y Administración, concluyendo el cargo el 2 de enero del presente año.

C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen

Dr. Juan de la Cruz Higuera Arias
Socio Director de JCH Abogados e integrante del Consejo Editorial Veritas
info@jch-abogados.com

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