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Sistema Nacional Anticorrupción, tema central de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental

Sistema Nacional Anticorrupción, tema central de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental
agosto 25
14:26 2017

¿Hay más corrupción en México que hace 10 años o solo es más visible? Con esta pregunta, la Presidenta del Colegio, Rosa María Cruz Lesbros, dio inicio a las actividades de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, cuyo tema central es el Sistema Nacional Anticorrupción, Retos y Expectativas, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México, coordinado por el C.P.C. Alfredo Cristalinas Kaulits.

La Presidenta del Colegio destacó que la función del contador en el combate a la corrupción es fundamental, pues es precisamente el profesional contable quien se encarga de vigilar el buen uso de los recursos:

“Yo tengo esperanza y siento que vamos avanzando en el tema de la corrupción, el sistema anticorrupción tiene muchos retos, pero nosotros como contadores también tenemos mucho que hacer. Somos ciudadanos antes que nada y como ciudadanos tenemos la obligación de exigir un buen gobierno y tenemos la responsabilidad como contadores de propiciar que las cosas se hagan bien” declaró Cruz Lesbros.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Jacqueline Peschard Mariscal, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien explicó que la corrupción en México está enraizada en las fallas estructurales del sistema político, consecuencia de la falta de equilibrio en un mismo nivel de gobierno entre los ámbitos federal y local, además de la tolerancia de la ciudadanía con la corrupción cotidiana.

Si entendemos a la corrupción como el abuso o el mal uso del poder para beneficio personal, entonces entendemos porqué corre por redes de protección, de complicidad, de opacidad que involucra a entes no públicos, no solamente gubernamentales y públicos, sino también de carácter privado en la relación entre los dos”.

Jacqueline Peschard apuntó que el Sistema Nacional Anticorrupción surge del hartazgo de la ciudadanía frente a casos ofensivos de corrupción en todos los ámbitos gubernamentales que involucran cantidades multimillonarias, desvíos de fondos y desfalcos en que los recursos públicos se utilizan en beneficio particular, en su mayoría, intereses políticos, creando pactos de impunidad entre grupos y partidos políticos.

Por su parte, Luis Manuel Pérez de Acha, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que uno de los principales problemas en el aumento de la corrupción son las empresas fantasma con las que se justifican el mal uso de los recursos principalmente en los sectores de salud, seguridad pública, obras y servicios y sobre todo en el ámbito electoral.

“Las empresas fantasma son las responsables de la evasión fiscal, que se maneja con el desvío de recursos públicos para el financiamiento de campañas y culmina con lavado de dinero, valiéndose de presta nombres o del robo de identidad para cometer estos actos que hasta la fecha habían quedado impunes”.

Durante su participación, El Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas, comentó que la transparencia “no erradica ni aniquila la corrupción”, pero sí la pone al descubierto abusos, principalmente de funcionarios públicos y permite que el problema se pueda combatir.

“La estricta función de los especialistas en transparencia es vigilar que la apertura informativa sea un hecho cierto y confirmado, por eso ocupamos un lugar importante en el Sistema Nacional Anticorrupción” expresó.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Especialista en Derechos Humanos, subrayó que la democracia es la vigencia de los derechos de toda la ciudadanía y que va más allá de ejercer la votación. Señaló que México ocupa el lugar 95 de 168 países en el índice de corrupción según Transparencia Internacional; mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) posiciona a México como el país más corrupto entre sus miembros; por su parte World Justice Project lo ubica en el lugar 108 de 113 en calidad de justicia penal; y en el lugar 124 de 138 en confianza en políticos según el Foro Económico Mundial (FEM).

Respecto a estas cifras, Álvarez Icaza explicó que mientras los mexicanos no comprendan que el país es “la casa de todos” y se siga viendo por intereses personales, difícilmente se podrá erradicar la corrupción e invitó a los profesionistas contables a ser los primeros en trabajar en la lucha contra la corrupción y utilizar espacios como el Colegio de Contadores Públicos de México como plataforma para combatir la corrupción.

“Es importante que los contadores ocupen espacios como el Colegio como espacios de difusión, ustedes son los que llevan las cuentas, ustedes son los expertos, si nos vamos a temas concretos de contabilidad, empezando por lo más simple que es el estado de situación financiera, las cuentas, el catálogo de cuentas, el desdoble del catálogo de cuentas y si nos vamos a la contabilidad gubernamental, ahí ya estamos en un terreno inexpugnable, por eso es importante la capacitación, por eso es necesaria la profesionalización, son ustedes una pieza fundamental para lograr un cambio”.

Por otra parte, David Manuel Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, manifestó que ciertos países de Centroamérica, están aplicando el Código de Ética Pública en sus respectivas naciones, en específico, el caso de Cuba, que está implementando sanciones muy fuertes que aplican según su política, un tema que en México se ha hecho de lado.

Asimismo, manifestó que el Sistema Anticorrupción no es autónomo: “El sistema anticorrupción no tiene autonomía, me refiero a que está manejado por un simple comité coordinador, un comité rector y un comité de participación ciudadana… en suma, el sistema anticorrupción tiene que caminar en base a la prevención, para que vaya evolucionando, aprovechar la experiencia internacional, tenemos que lograr la autonomía para el sistema, no nada más para la fiscal, tenemos que entrar a ese proceso en que todo el sistema, todos los órganos, entren a esta autonomía, de lo contrario el sistema anticorrupción no va a funcionar”.

Vega Vera explicó que para tener resultados efectivos y no caer en repeticiones al momento de trabajar en nuevas propuestas se necesitan indicadores de gestión, pieza clave para una evolución efectiva en la fiscalización externa e interna y registrarlo de tal modo que no se genere un retroceso.

La Semana Nacional de Auditoría Gubernamental contó con la presencia de autoridades del gobierno federal, quienes explicaron los retos y los resultados del sistema anticorrupción.

En este contexto, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez presentó los resultados de los actos de fiscalización que se han realizado en la presente administración. Subrayó que se recuperaron cinco mil 775 millones de pesos. De esta cantidad, nueve mil 626 millones se recabaron a través de las áreas centrales de auditoría y de los órganos internos de control, y seis mil 148 millones se reintegraron de recursos federales transferidos a estados y municipios.

“La auditoría gubernamental, permite señalar oportunamente las desviaciones normativas y la vulneración de los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Es el procedimiento sistemático, objetivo e imparcial que examina las operaciones de las dependencias y entidades públicas, con el propósito de verificar la veracidad de los estados financieros, la eficacia en la utilización de recursos públicos, el cumplimiento de objetivos y metas de los programas de gobierno, y el apego a las leyes y normas aplicables”.

El segundo panel contó con la participación del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, quien explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción representa una política de estado que tiene un papel central en su conducción a representantes de la sociedad civil surgido de un proceso abierto. Destacó que implementar el Sistema Nacional Anticorrupción no solo entraña dificultades técnicas, económicas y de gestión, sino representa también un desafío en cuanto a comunicar a todo tipo de públicos de una manera clara y efectiva en qué consiste y qué expectativas está en capacidad de cumplir.

“Es preciso reconocer que existe de manera generalizada un nivel de frustración elevado que predispone al observador a demandar acciones elitistas y que no cuenta con la paciencia para esperar los resultados a medianos y a largo plazo. En este caso,  es esencial crear una política de difusión que coadyuve a aportar información precisa sobre la que se puedan atender demandas reales”, agregó.

Con respecto a las acciones anticorrupción en la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México, explicó que la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción en una primera etapa no ha sido suficiente para reducir el efecto de la corrupción en todo el país y reducir los índices de percepción que se tienen a nivel nacional, estatal, municipal y delegacional en lo interno y lo externo.

Personalidades como Guilman Mendiburu Fregoso, Gerente de Auditoría de Tecnologías de la Información Mazars, Araceli Yolanda Pitman Berrón, Consejera Independiente del Consejo Directivo en Banjército, José Luis Martiñon Cavia Socio en Salles Sainz – Grant Thornton, José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Rafael Castillo Vandenpeereboom Auditor Superior del Estado de Querétaro, Eleazar Pablo Moreno Moreno, Presidente del Colegio de Derecho Disciplinario Control Gubernamental y Gestión Pública y Héctor Torres Sánchez Presidente de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional, quien cerró la semana con el tema “Ética y el papel del profesional de la contaduría pública en el combate a la corrupción”.

La clausura de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental estuvo a cargo del Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo Profesional Álvaro Cordón Álvarez.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga

Asesor Editorial

jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

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