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Sistema Nacional Anticorrupción, un presupuesto responsable

Sistema Nacional Anticorrupción, un presupuesto responsable
diciembre 01
08:00 2016

De cinco a diez años tomará ver los resultados del SNA, el reto está en destinar un presupuesto racional a cada una de las fases para que no se pervierta y mantenga sus objetivos.

La ciudadanía tiene altas expectativas sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), una respuesta del Estado a un problema social que daña la imagen de las instituciones y del país en el contexto internacional.

Actividad Fecha Responsable
Publicación de la LGSNA 18/07/16 Ejecutivo Federal
Entrada en vigor 19/07/16
Designación de la Comisión de Selección 23/11/16 Cámara de Senadores
Designación del Comité de Participación Ciudadana* 23/11/16 Comité de Selección
Instalación del Comité Coordinador 23/01/17 Comité Coordinador
Inicio de Operaciones de la Secretaría Ejecutiva 18/04/17 Secretario Técnico

*La LGSNA no menciona el plazo para la designación del Comité de Participación Ciudadana; sin embargo se está tomando el plazo que se establece como límite para la instalación del Comité de Selección.

¿Cómo diseñar un presupuesto justo, razonable y suficiente para tan importante encomienda nacional? A partir de esa pregunta podemos convencionalmente realizar un ejercicio estableciendo tres fases.

Fase de Instalación. Se contemplan las actividades relativas a la instalación y funcionamiento de los siguientes órganos:

•• El Comité Coordinador.

•• La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.}

•• El Comité de Participación Ciudadana.

Si se observan las fechas clave del SNA (véase recuadro), es comprensible la preocupación de algunos legisladores, organismos que integrarán el Comité Coordinador y ciudadanía interesada en la materia, que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 incluya la asignación de recursos al sistema.

Fase de Implementación. Incluye las actividades mandatadas por la Constitución en el Artículo 113, fracción III, para que los órganos públicos de las entidades federativas y del ámbito federal adopten el SNA. Corresponde al Comité Coordinador:

•• El establecimiento de mecanismos de coordinación con los sistemas locales.

•• El diseño y promoción de políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.

•• La determinación de los mecanismos de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre estas materias generen las instituciones competentes de los órdenes de gobierno.

•• El establecimiento de bases y principios para la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos.

•• La elaboración de un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funciones y de la aplicación de políticas y programas en la materia.

••Aquellas que determine la Rectoría del Sistema.

Fase de operación y estabilización. Comprende las acciones tendentes a mantener, operar y adoptar el sistema en todo el país.

PRECONDICIONES

Para el ejercicio de planeación, programación y presupuestación de las fases de instalación, implementación y operación del sistema, es necesario que antes se cumplan las siguientes condiciones:

  • Haber nombrado al Secretario Técnico, quien ejerce la dirección de la Secretaría Ejecutiva del SNA.
  • El Secretario Técnico debe conformar un proyecto de presupuesto.
  • Antes de que la Secretaría Ejecutiva inicie sus operaciones, deberá coordinarse con el Ejecutivo Federal, quien proveerá́ los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables, así como los bienes a los que se refiere el artículo 26 fracciones I y III de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

FASE DE PREPARACIÓN

Desde este momento se pueden precisar algunas determinaciones que no pueden faltar en la formulación del presupuesto del año venidero y que son cuando menos:

Determinación y en su caso aprobación de:

•• El nivel salarial del Secretario Técnico. •• La estructura de la Secretaría Ejecutiva.

•• El nivel salarial de la estructura de la Secretaría Ejecutiva.

•• El monto de los honorarios de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana por concepto de prestación de servicios (definir si son honorarios por la prestación de servicios profesionales independientes u honorarios asimilados a sueldos y salarios)

Para tener una idea del tamaño de la estructura del Sistema y su funcionamiento, a continuación se detalla parte del organigrama a partir de la lectura de la Ley.

DEL SECRETARIO TÉCNICO

La figura del Secretario Técnico tiene vinculación directa tanto con el Comité Coordinador (al ser el Secretario del Comité) como con el Comité Ejecutivo (al integrarlo junto con el Comité de Participación Ciudadana) su ubicación jerárquica se ha identificado en el organigrama en color naranja para su pronta identificación y a reserva de que más adelante se detallan sus atribuciones, a continuación se resaltan las siguientes:

[1] Es el encargado de ejecutar las decisiones que se tomen en el Comité Coordinador (por ejemplo, tendrá la responsabilidad de desarrollar la Plataforma Digital Nacional y además será quien diseñe e implemente la metodología para la medición y el seguimiento de los fenómenos de corrupción en el país).

[2] También es el responsable de crear índices y métricas que permitan la evaluación de las políticas anticorrupción.

[3] Funge como enlace entre el Comité Coordinador, los órganos integrantes del sistema y el Comité de Participación Ciudadana.

[4] Es responsable de la información que se obtenga de las evaluaciones.

[5] Debe comunicar los avances y retrocesos de todas las medidas que sean implementadas.

La eficiencia del diseño y funcionamiento del Sistema depende de la elección de las personas que integrarán el Comité de Participación Ciudadana. Para esa tarea, el 13 de octubre de este año, el Senado de la República dio a conocer el nombre de las nueve personas que integran la Comisión de Selección, que tendrán como misión llevar los mejores perfiles. Está integrada por:

Propuestos por las organizaciones de la sociedad civil:

[1] Edna Jaime Treviño

[2] Sergio López Ayllón

[3] Antonio Carlos Gómez Espiñeira

[4] Viridiana Ríos Contreras

Propuestos por las organizaciones de Educación Superior y de Investigación:

[1] María Elena Morera Mitre

[2] Juan Ernesto Pardinas Carpizo

[3] Cynthia Patricia Cantero Pacheco

[4] Pedro Salaza r Ugarte

[5] José Luis Juan Caballero Ochoa

A partir de la toma de propuesta de las personas que integran la Comisión de Selección, tendrán que emitir la convocatoria y llevar a cabo las acciones para elegir cinco personas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema.

De forma paralela se puede trabajar en el diseño de la estructura que hará viable los trabajos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, la cual, podría estar integrada por las siguientes áreas:

Área Técnica (operación).

Área Jurídica (normativa).

Área Administrativa.

Área de Enlace con entidades federativas.

Los trabajos de las áreas deben incluir las tareas de coordinación con las entidades federativas, las cuales a través del Área de Enlace, realizarán las tareas de valuación de la efectividad en la adopción e implementación del Sistema.

cuadrosna

Una vez que se tenga el diseño orgánico de la Secretaría Ejecutiva, la formulación del presupuesto debe considerar cuando menos lo siguiente:

FASE DE IMPLEMENTACIÓN

Los recursos necesarios, a partir de la elaboración de términos de referencia y un estudio de mercado, para establecer una Plataforma Digital que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que el Comité Coordinador pueda establecer políticas integrales, metodologías de medición y aprobar los indicadores necesarios para que se puedan evaluar las mismas y lo mismo para una Plataforma Digital Nacional que integre y conecte los diversos sistemas electrónicos que posean datos e información necesaria para que las autoridades competentes tengan acceso a los sistemas a que se refiere el Titulo Cuarto de la Ley. Los recursos de este apartado deben solicitarse para el ejercicio 2017 y 2018, tiempo razonable para el desarrollo e implementación de las plataformas digitales.

Finalmente, para garantizar un funcionamiento eficiente del Sistema Nacional Anticorrupción, la formulación del presupuesto deberá considerar cuando menos implementación y operación.

  • Un presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción austero, pero suficiente para cumplir con los objetivos que la Ley le impone, debiendo considerar los bienes que le haya transferido el Ejecutivo Federal y demás instancias de la Federación.
  • Las ampliaciones presupuestales a los integrantes del Comité Coordinador, debido a las nuevas atribuciones que tendrán con la reforma que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Los recursos de este apartado deben solicitarse para el ejercicio 2017 y, luego de una revisión, ajustarse para los ejercicios subsecuentes.

COROLARIO

Los resultados del Sistema tomarán de cinco a diez años por tratarse de un problema social y estructural del país. El reto será el diseño de una estructura y presupuesto racional y suficiente que no represente otro elefante blanco, en una demeritada estructura burocrática en los sistemas de control y vigilancia.

Si bien no todos somos parte del problema, sí somos parte de la solución y no solamente a través de los juicios y linchamientos que podemos hacer a través de los medios de comunicación (los pocos que tienen acceso), los electrónicos (en redes sociales) o en nuestras reuniones familiares o entre amistades, sino con nuestra participación activa, educando a nuestras hijas e hijos, instruyendo a nuestros alumnos y colaboradores y a todas aquellas personas que nos rodean, con nuestro ejemplo del ejercicio ético de nuestro actuar.

C.P.C., P.C.C.A. y M. en A. Alfredo Cristalinas Kaulitz
Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental
alfredo.cristalinas@hotmail.com

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