Veritas Online

Bursátil

Sistema Internacional de cotizaciones. Una ventana al mercado global

Sistema Internacional de cotizaciones. Una ventana al mercado global
junio 01
07:00 2017

La plataforma del SIC permite a los inversionistas en México acceder a los valores de grandes empresas listadas en otros países.

Invertir en las compañías más grandes a nivel mundial, actualmente es una realidad a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mejor conocido como Mercado Global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El SIC es una plataforma creada en 2003 en la BMV, la cual les permite a los inversionistas en nuestro país acceder a los valores de grandes empresas listadas en otros países como Apple, Facebook o Nike, a través de operaciones sencillas mediante un intermediario bursátil. Así la posibilidad de comprar acciones en cualquier lugar del mundo es una realidad.

Como resultado del apetito de inversión en México, el Mercado Global ha mostrado un crecimiento en su oferta y en el volumen de operación. En sus inicios, esta plataforma única en el mundo bursátil reunía a tan solo 30 empresas norteamericanas incluidas en el índice Dow Jones; corporaciones como Coca-Cola, General Motors e IBM formaron parte de la oferta internacional de la BMV.

Desde enero de 2014, cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC. Este crecimiento se dio justo cuando las Afores tuvieron acceso a valores internacionales, incrementando el consumo no solo de acciones, sino de los Exchange Traded Funds (ETF), índices que replican el comportamiento de las acciones de las empresas más importantes a nivel global; es decir, es posible invertir en un solo valor que responde al comportamiento de las grandes empresas de Estados Unidos de América (EUA), Japón o de algún otro país.

BENEFICIOS DEL SISTEMA

La ventana al Mercado Global de la BMV ha resultado tan exitosa que el listado crece en alrededor de cien valores de forma anual, el reciente listado de la acción de Salvatore Ferragamo o la de Ferrari son tan solo un par de ejemplos de la posibilidad de diversificación a través de los mil 215 valores registrados hasta hoy, de los cuales, 638 corresponden a acciones y 577 son ETF. Entre los diversos beneficios están:

Cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC, por ejemplo, las Afores, que tienen acceso a valores internacionales”.

  • El esquema fiscal, ya que es el mismo que se aplica al mercado local.
  • Diversificación internacional sin la necesidad de la apertura de contratos de inversión en el extranjero; es decir, a través de un mismo contrato con alguna casa de bolsa pueden adquirirse acciones locales y, a su vez, comprar acciones de Twitter, BMW o Adidas.
  • La misma facilidad operativa, lo cual permite obtener los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.

Otro de los beneficios del Mercado Global es que las operaciones se realizan en pesos, aunque estén expuestas a otras divisas con relación al origen de cada valor y adicional a la oportunidad de compraventa de los valores en nuestro país, pueden realizar a solicitud y de convenir así la negociación de los valores en su bolsa de origen.

Las reglas operativas de los valores inscritos son similares a las que tienen los valores locales y ello aunado a los acuerdos de custodia establecidos por la S.D. Indeval. Institución para el Depósito de Valores, lo que ha permitido el crecimiento y consolidación de este segmento.

El listado, la operatividad y los servicios adicionales han hecho del Mercado Global un caso de éxito a nivel internacional, pues diferentes países han buscado replicar este modelo en sus mercados de valores.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas

Comunicación Corporativa Grupo BMV

bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: