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Sistema Financiero Mexicano: Una estructura funcional

Sistema Financiero Mexicano: Una estructura funcional
julio 31
08:32 2014

El sector financiero en México está regulado y supervisado por varios órganos de gobierno que permiten un funcionamiento eficaz para coadyuvar al desarrollo del país.

El sector financiero en México, además de las disposiciones fiscales, deberá ser revisado junto con disposiciones regulatorias y financieras como del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras. El máximo órgano regulador de este sistema es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues autoriza las operaciones del sector financiero.

Instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la CNBV y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tienen la función de supervisar solamente las operaciones que realizan las diferentes instituciones financieras.

El Banco de México es un órgano regulador que cuenta con un área de análisis, donde mensualmente se revisan los estados financieros de otros bancos, con la finalidad de ver qué operaciones financieras se celebran y sobre todo detectar algo que pudiera perjudicar al país en materia financiera.

De acuerdo con el artículo 20 de la Administración General de Grandes Contribuyentes, la competencia es importante, ya que se precisa en el apartado A cuando se trata de las entidades, y de sujetos comprendidos en el apartado B. Es posible auditar empresas que consolidan en materia financiera solamente.

Sobre las Fibras, actualmente hay siete de ellas que están abriendo la mayoría de los centros comerciales del país, con lo cual se han devuelto aproximadamente 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el padrón del sector financiero, hay aproximadamente cinco mil contribuyentes, de los cuales tres mil 527 son sociedades financieras de objeto múltiple. El sector financiero siempre ha sido un sector privilegiado por la ley fiscal, porque coadyuva en el crecimiento económico del país, ya que sin instituciones bancarias no se podría generar riqueza.

Algunas leyes del sector financiero aplicables son: la Ley del Mercado de Valores, Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Banco de México, Ley del Ahorro y Crédito Popular, entre otras que son aproximadamente 60.

El principal contribuyente de todo país es un banco, hasta antes de la reforma estos hacían deducibles los créditos que otorgaba.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el tema primordial es sobre las operaciones de derivados sintéticos e híbridos que utilizan los bancos mundiales con sus operaciones relacionadas.

Respecto al tema de fiscalización, antes de la reforma, la ley fiscal se quedó a años luz de lo que es el actual sector financiero porque no había artículos que aplicaran a este sector, pues estos eran viejos y rezagados.

El principal contribuyente de todo el país es un banco, el segundo una casa comercial. Hasta antes de la reforma los bancos hacían deducibles las reservas de los créditos que otorgaba, empresariales, hipotecarios y automotrices entre otros.

Muchos bancos interpretaban la cartera de crédito como créditos simples conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). De acuerdo con la CNBV, en el balance de un banco, se tiene la característica de que ese crédito deberá ser reservado y que aparezcan en ese balance. Con la reforma financiera recién aprobada, los bancos deberán ahora estar capitalizados para prestar más dinero.

Se emitió una regla miscelánea y se está trabajando en una segunda propuesta de esta regla con la Subsecretaría de Ingresos y el Servicio de Adiministración Tributaria (SAT) para que los bancos puedan tener esa deducción de sus reservas que solicitan. Las reservas están hasta en 8% de acuerdo con las reglas de la CNBV. Todos los créditos que se otorgan. Por cada cien están reservados solamente ocho pesos.

Después de la negociación con varias asociaciones de bancos, se dispuso que esa limitante del artículo 53, que decía que no se pueden deducir cuentas incobrables, fuera posible antes de la reforma la venta de carteras. La banca empezó a vender toda su cartera vencida, para que un banco pueda deducir el requisito es que sea una cartera E.

ESTATUS DE LAS ASEGURADORAS

La reforma de 2014 menciona que se prohíbe la venta de carteras entre partes relacionadas. La condición es que sea solo por cuestión de negocios. En materia de aseguradoras se ha visto la parte de siniestros que menciona que los pagos de las primas deberán hacerse antes de los 30 días o en un periodo de 45 días máximo para que se considere como contrato vigente.

Se ha revisado también la parte de salvamentos de vehículos dañados, el monto que las aseguradoras otorgan por el accidente del vehículo por pérdida total. Además se hizo una negociación con la Comisión de Seguros y Finanzas para reconocer el costo mínimo de 25% mientras que 75% restante será para indemnización.

A partir de 2014 se ha observado que por cada 100 pesos las aseguradoras otorgan solo tres pesos, hay aseguradoras que pagan 15 centavos. Respecto a esta cuestión, se está revisando la erosión de la base, y se vigilará en las auditorías, las condiciones que manejan actualmente los agentes de seguros en cuanto a pagos e indemnizaciones.

Los bancos utilizan operaciones financieras derivadas por dos motivos, esencialmente para cubrir los tipos de cambio y la otra para cubrir las tasas de interés. Todas las hipotecas de tasas de interés están cubiertas por lo derivados.

La OCDE señala que hay bancos a nivel mundial que están pagando más de 25% de la prima del subyacente. Hasta el momento no hay ningún banco mexicano que esté realizando estos pagos. El Banco de México (Banxico) y la CNBV constantemente vigilan las operaciones en los bancos de nuestro país.

Los American Depositary Receipts (ADR) son certificados negociables emitidos por instituciones financieras estadounidenses (depositarios) al amparo de un contrato de depósito regido por las leyes de Estados Unidos, que representan directamente acciones subyacentes de emisoras extranjeras.

Las acciones son entregadas en el país de emisión a una entidad que funge como corresponsal del depositario y que actúa en representación de este. Una vez que han sido depositadas las acciones, el depositario emite y entrega ADR a las personas que le instruye el depositante teniendo estas el carácter de tenedoras.

Los tenedores de los ADR tienen, a través del depositario, derechos corporativos como:

[1] Transmitir las acciones

[2] Derechos de voto dependiendo del tipo de acción

[3] Derecho a dividendos

[4] Derecho a retirar sus acciones y deshacer el ADR.

DE LA VIDA EN NUESTRO COLEGIO

>Este artículo proviene de la ponencia del Lic. Soto García durante su participación en el Foro de Fiscalización de Grandes Contribuyentes.

Por Lic. Miguel Ángel Soto García

Administrador Central de Fiscalización al Sector Financiero del Servicio de Administración Tributaria

miguel.soto@sat.gob.mx

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