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Sistema financiero, menores de edad en el RFC para cuentas que generen intereses

Sistema financiero, menores de edad en el RFC para cuentas que generen intereses
septiembre 01
2019

Análisis sobre el actuar de las instituciones bancarias ante las cuentas aperturadas por los padres o tutores de menores de edad y los criterios para aceptarlas o no.

“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan”.
Arturo Graf

Algunas instituciones de crédito han dejado de tener equipos fiscales que analicen y apliquen las disposiciones; esto ocasiona diversas problemáticas a las mismas y a sus clientes, las cuales se pueden apreciar en la solicitud de documentos que redundan en la determinación de contribuciones a personas que no son los sujetos conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) con diversos efectos en el patrimonio (es decir, ¿de quién son los depósitos en las cuentas de inversión y sus intereses?).

Varias organizaciones del sistema financiero adolecen de un área fiscal y tienen un mínimo de profesionales en Contaduría, lo que ha generado que sean subordinadas por los criterios de las autoridades fiscales, en concreto, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta entidad establece una vía para la resolución miscelánea así como normativas y circulares que pueden causar la pérdida de negocios, la indebida retención de impuestos o la solicitud de obligaciones inexistentes en ley.

Esto es delicado en virtud de que muchos de estos grupos son asesorados y dictaminados por despachos internacionales y dejan pasar los procesos que impiden realizar negocios a sus clientes y provocan problemas innecesarios y sin sustento legal. Lo anterior atiende a la supuesta obligación de inscribir al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a menores de edad como titulares de cuentas que generan intereses en el sistema financiero.

Es frecuente que las instituciones condicionen la apertura de contratos de inversión de fondos a menores de edad y soliciten a los clientes de sus servicios financieros la inscripción al RFC, cuando quieren invertir, incluso cuando su tutor o padre de familia desea aperturar una cuenta.

La fundamentación de esta obligación se encuentra en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF): “Las personas morales como las físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes fiscales digitales por Internet por los actos o actividades que realicen o por los ingresos que perciban, o que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el RFC, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y, en general, sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este Código”.

Incluso complementan la solicitud con lo señalado en la página del SAT para realizar la inscripción de una persona física, en el capítulo Personas físicas menores de edad, donde establece:
Esta solicitud la presentan los padres o tutores que ejerzan la patria potestad o tutela del menor.
Mayores de 16 años que deseen inscribirse en el RFC, consulten los requisitos en el mismo capítulo.

El fundamento esgrimido en la página señala como fundamento legal el artículo 27 del CFF, aunque añade también el párrafo 11, el artículo 22, fracciones VII y VIII y la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), reglas 2.4.6 y 2.4.15, fracción V.

Es preocupante que instituciones del sistema financiero puedan negar la apertura de cuentas bajo estos criterios.

RAZONES DE INEXACTITUD

  1. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) exime de la obligación de inscripción al RFC a quienes opten por no acumular los intereses a sus demás ingresos.
  2. Dicha ley es clara en su capitulado de los casos en que los ingresos deben acumularse.
  3. El CFF, su Reglamento, la Resolución Miscelánea y los criterios del SAT no son aplicables en el caso concreto, toda vez que dicho código es supletorio, es decir, aplicable sólo cuando la ley especial no tiene una norma específica.
  4. El principio general de derecho establece que la norma especial deroga a la general; por eso, la exención de este requisito en la ley hace poco viable la inscripción de fondos cuando está la hipótesis señalada en la LISR.
  5. Un error adicional sería considerar que el RFC (tanto por los ingresos y el ISR relativo se traslada a sujetos distintos) deba ser el de los padres; éstos no son los perceptores de los ingresos por intereses del capítulo VI de la LISR, aunque así pareciera señalar este criterio mostrado del sistema financiero.
  6. No existen procedimientos para dar de alta a menores en la LISR, quien establece tal obligación y procedimientos son el CFF y su reglamento. Lo grave es que ni éstos ni la RMF lo señalen para el ejercicio 2019.
  7. Pretender que el RFC sea del representante legal (padre, madre o tutor) es tan erróneo como que el registro de una persona moral fuere el de sus administradores o apoderados.
  8. Esto es así y puede revisarse que la RMF sólo permitirá la inscripción de mayores de 16 años con la Clave Única de Registro de Población (CURP) cuando perciba ingresos por salarios y continúen así hasta los 18.
  9. Será necesario recordar a quienes solicitan este exabrupto que ni los criterios de la autoridad plasmados en la RMF, omisa a este respecto, ni el CFF son aplicables cuando la LISR exime de la obligación de inscripción al RFC.
  10. Es importante recordar que el CFF señala que, tratándose de elementos de la contribución: sujeto, objeto, base y tasa son de aplicación estricta.
  11. No es lo mismo ser el sujeto que su representante legal.
  12. En adición, los integrantes del sistema financiero tienen la obligación de entregar información al SAT del RFC de sus clientes en términos del artículo 55, fracción I de la LISR y en virtud de la condonación de esta obligación en la citada Ley se considera que las instituciones del sistema financiero debieron haber hecho consulta expresa a tal órgano, ya que siguen al pie de la letra su página electrónica, aunque no se apegue a la norma,y evitar infracciones y sanciones tratándose de cómo cumplir con la obligación cuando la ley especial exime de la obligación de inscripción al RFC a los menores y la aplicación del código, su reglamento, la RMF y menos aún los criterios del SAT, son aplicables en el caso concreto.

L.C.C., M.I. y M.A. Eduardo López Lozano
Comisión de PLD del Colegio
gruporeingenieriafiscal@gmail.com

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