Veritas Online

Ética

Sistema de control interno y evaluación, herramientas anticorrupción y antilavado

Sistema de control interno y evaluación, herramientas anticorrupción y antilavado
octubre 01
07:00 2017

La oportunidad de un fraude se puede presentar en cualquier lugar, pero con la ayuda de las herramientas, leyes y normatividad que actualmente tienen las empresas al alcance, se pueden mitigar los riesgos.

En la actualidad escuchamos con más frecuencia sobre temas de lavado de dinero, corrupción y fraude. Pero, nos hemos puesto a pensar ¿dónde se origina o cuál es la causa o raíz de esta situación?

Empecemos por definir lo que es el lavado de dinero. Consiste en obtener ingresos generados por actividades que se consideran ilícitas como tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo, y que posteriormente aparecen en el sistema financiero como fondos legítimos para ser reutilizados.

Como resultado de dichas transacciones y debido a que se han ido acrecentando, las autoridades y distintos organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros, se han dado a la tarea de vigilar el cumplimiento de la normatividad basándose en distintas leyes como el Código Penal Federal (CPF) y la Ley de Prevención de Lavado de Dinero (LPLD), entre otras, implementando sistemas de control y seguridad para detectar este tipo de actos y a su vez aplicar las sanciones correspondientes.

ÉTICA PROFESIONAL

Tenemos un compromiso con la sociedad y con nuestros colegas en materia de ética y no solo para los que nos desarrollamos en las áreas relacionadas con la profesión contable, sino en todas las profesiones. Cada vez se han ido robusteciendo las leyes que nos pueden servir de apoyo para denunciar actos ilícitos que lleguemos a detectar en las empresas para las que prestamos nuestros servicios. Asimismo, es importante abordar temas de gobierno corporativo y detección de riesgos en la organización para lograr un mayor desempeño en la prevención de fraudes.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS VULNERABLES?

Existen estudios que indican que las empresas pierden hasta 5% de sus ingresos derivado de los fraudes cometidos porsus empleados, incluyendo altos ejecutivos de la organización. Cuando estos últimos están involucrados, se generan las mayores pérdidas y algunos casos hasta podrían repercutir en la quiebra de las empresas, pues las personas con altos niveles de autoridad conocen mejor el movimiento de la organización y les es más fácil modificar los controles internos para aprovechar esta oportunidad.

Y volvemos a la pregunta inicial ¿cómo se origina el tema de corrupción? O mejor deberíamos preguntar ¿cómo nace la ética en el ser humano?

Hemos de considerar que los valores éticos son inculcados desde el hogar a los niños pequeños y posteriormente en las escuelas. Entonces podríamos decir que la responsabilidad es de los padres, lo cual es correcto, pero no es una razón para deslindarnos de nuestra responsabilidad como adultos y el rol que desempeñamos en el ámbito personal y profesional.

Como profesionistas en materia contable, tenemos herramientas como el Código de Ética Profesional, y no se trata de memorizar los postulados que ahí se describen, sino de saber actuar con integridad, profesionalismo, confidencialidad y respeto, lo cual se ve reflejado, tanto en la parte profesional como en nuestro comportamiento fuera de nuestro lugar de trabajo.

Entonces la siguiente pregunta es ¿cómo podemos contribuir a disminuir los riesgos?

Una vez que comprendamos los principios éticos y los apliquemos como un hábito en la toma de decisiones, entonces lo podremos reflejar en nuestra vida cotidiana y a su vez esto lo podremos proyectar e implementar con nuestros clientes.

En cuanto al tema de corrupción se vuelve algo más complejo, debido a que este acto es informal y no deja evidencia, como en el caso de un fraude, pues por lo general se da cuando una persona recibe dinero en efectivo a cambio de “encubrir” una conducta no ética y con un interés común; en otras palabras es lo que llamamos soborno y la mejor forma de evitarlo es generando un ambiente de transparencia e integridad.

Es importante considerar algunos indicios de fraude como las personas que llevan un nivel de vida por arriba de sus ingresos, o que se niegan a tomar vacaciones para no descuidar su función y ser descubiertos, así como la falta de controles internos, segregación de funciones, problemas de conflicto de interés y falta de supervisión.

CONCLUSIONES

Es importante mencionar que uno de los métodos más efectivos para detectar fraudes dentro de una organización son las líneas de alerta, donde los empleados pueden denunciar de manera anónima cualquier situación anormal, algún indicio de fraude o corrupción, por lo que vale la pena implementar sistemas de comunicación efectivos y sensibilizar a los empleados de su importancia. Es recomendable que dicha línea sea administrada por un externo para evitar conflictos de intereses.

La mejor forma de prevenir actos ilícitos es mediante la implementación de un sistema robusto de control interno”.

Por otro lado, se recomienda contar con un código de ética que sea aplicable y comprendido por toda la organización y un código de conducta aplicable a los proveedores, así como crear comités internos y externos para dar seguimiento a situaciones reportadas de manera objetiva y confidencial.

La mejor forma de prevenir actos ilícitos en las empresas es mediante la implementación de un sistema robusto de control interno y la evaluación periódica de su efectividad dentro de la organización por un experto en la materia. La implementación de controles antifraude tiene un impacto muy positivo en lo que se refiere a reducir los riesgos de pérdidas por fraude, abuso y corrupción. En resumen, la naturaleza y oportunidad de un fraude se puede presentar en cualquier lugar, pero con la ayuda de las herramientas, leyes y normatividad que tenemos a nuestro alcance podemos mitigar los riesgos.

Invitamos a participar en los diversos cursos que el Colegio de Contadores Públicos de México nos ofrece para identificar las mejores formas de implementar programas de prevención de lavado de dinero, corrupción y fraude, así como comprensión de temas relacionados con la ética profesional.

 

L.C.P.C. Adriana Berenice Cortinas Durán
Integrante de la Comisión de Ética y Responsabilidad Profesional del Colegio
adriana.cortinas18@gmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment