Veritas Online

Comunicación e Imagen

Sistema Anticorrupción, auditorías electrónicas y delitos financieros

Sistema Anticorrupción, auditorías electrónicas y delitos financieros
junio 23
16:52 2016

El Colegio de Contadores Públicos de México, a través de la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen, se reunió en Conferencia de Prensa con especialistas en materia contable donde abordaron temas como: El Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México ante el contexto nacional, Auditorías electrónicas y sus impactos, y Delitos Financieros y Tendencias Internacionales para México.

La C.P.C. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, dio una cordial bienvenida a los medios de comunicación y los invitó a continuar al tanto de las actividades del Colegio.

En el evento se contó con la presencia de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, quien durante su participación abordó el tema sobre una propuesta en materia de combate a la corrupción, basado en el Sistema Anticorrupción de la CDMX.

La especialista en la materia indicó que la Constitución de la Ciudad de México deberá prever reglas claras para erradicar este delito. “Es innegable que como elementos estratégicos en este combate están la transparencia y rendición de cuentas, y el establecer sanciones a quienes incumplan con el manejo honesto de los recursos públicos y cometan actos de corrupción”, explicó.

Cruz Lesbros afirmó que la política de combate a la corrupción debe ser prioritaria, ya que ha sido una de las principales demandas de la sociedad en relación con la exigencia de un gobierno honesto, abierto, transparente y que rinda cuentas de su gestión. Dijo que en días pasados el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a los funcionarios públicosde la Ciudad a que se sumen a la iniciativa ciudadana  3de3 y hagan pública su información patrimonial, de intereses y fiscal; sin embargo, el combate a lo corrupción tiene muchas más aristas.

Posteriormente, el C.P.C. y Lic. Manuel Toledo Espinosa, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores y ex presidente de la misma, expuso el tema de las Auditorías electrónicas, quien indicó que “al no existir reformas fiscales relevantes para 2016 y, por otra parte, existir una meta de recaudación ambiciosa emitidas por las autoridades fiscales de 2.4 billones de pesos, cobra mucha importancia la forma en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzará esta meta, por lo que las auditorías o revisiones electrónicas serán un factor importante para lograrlo”.

Las revisiones electrónicas son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos, y van desde la notificación hasta su conclusión. Para esto, se tomará como base los antecedentes específicos que pueden generarse de manera automática con la información de facturas electrónicas, la contenida en bases de datos del SAT y la proporcionada por otras dependencias y terceros. De acuerdo con comunicados del SAT en distintos foros, se dio a conocer que se estiman realizar 16 mil revisiones electrónicas en 2016.

Finalmente se dio paso a la participación del L.F. Daniel Ortiz de Montellano, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) del Colegio con el tema Delitos Financieros y Tendencias Internacionales para México.

El especialista en PLD comentó algunas cifras importantes sobre delitos, según datos de la encuesta sobre delitos económicos 2015 presentada por la firma PwC México, donde 37% de las organizaciones experimentaron algún tipo de delito económico durante los últimos dos años. Los delitos financieros, también conocidos como delito de cuello blanco, ya que su ejecución no implica violencia alguna, son aquellos que se cometen en aras de afectar al sistema financiero y a la economía.

Ortiz de Montellano señaló que entre los principales delitos financieros se encuentran: el lavado de dinero, el fraude, la corrupción y la evasión fiscal. En México existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comúnmente denominado  como Ley Antilavado.

Finalmente, dijo que aún en México queda mucho por hacer en cuanto a materia de PLD; sin embargo, existen muchas instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y organismos internacionales que se encargan de perseguir y sancionar los delitos financieros.

Al término de la conferencia se dio espacio a un breve foro de preguntas y respuestas de parte de los representantes de los medios de comunicación con los especialistas.

 Lic. Carolina Valdez Mondragón

Coordinadora de medios

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: