Veritas Online

Ejercicio Profesional

SIROC cumplimiento en tiempo y forma

SIROC cumplimiento en tiempo y forma
enero 01
08:00 2018

Los propietarios, contratistas y subcontratistas que se ubicaron en los supuestos del ROTC deberán cumplir con la presentación del Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción.

Para efectos de la Ley del Seguro Social (LSS), la definición de obras de construcción es muy amplia, debido a que su definición textual en la fracción II del Artículo 1 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC) lo define como: “Cualquier trabajo que tenga por objeto crear, construir, instalar, conservar, reparar, ampliar, demoler o modificar inmuebles, así como la instalación o incorporación en ellos de bienes muebles necesarios para su realización o que se le integren y todos aquellos de naturaleza análoga a los supuestos anteriores”.

Es tan amplia la definición del ROTC, que en la práctica los propietarios de las obras o contratistas han tenido la necesidad de solicitar a subcontratistas y prestadores de servicios la presentación del formato Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) por actividades como el mantenimiento de instalaciones de oficinas, la implementación de equipos de seguridad o simplemente el poner puertas de madera.

Ahora bien, en caso de incertidumbre en las actividades que deben ser consideradas como construcción, es necesario presentar una consulta de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la LSS y 18-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) y las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmen si la actividad que se está desarrollando les aplica las obligaciones establecidas en el ROTC.

El artículo 1 del ROTC define que “son obligados los patrones que únicamente contraten a trabajadores por obra y tiempo determinado” y no a los patrones de la construcción que tengan trabajadores con contrato por tiempo indeterminado.

Se considera que esta confusión en principio se crea entre los particulares, ya que el contratista para sentirse más seguro en el cumplimiento de las obligaciones patronales le pide al subcontratista presente el formato del SIROC, sin importar si la actividad de este se ubica dentro de las actividades que se consideren de construcción, además que en muchos casos los trabajadores de dicho subcontratista están contratados por tiempo indeterminado, ya que es personal permanente y especializado en las actividades que realizan y bajo esta óptica y en estricto sentido no les sería aplicable el ROTC, pero es tan dinámica la industria de la construcción que los contratistas y las áreas de recaudación del IMSS no distinguen a los patrones que deben cumplir con la presentación de los formatos del SIROC.

El ROTC establece la aplicación de los formatos del SIROC en los siguientes:

[a] Propietarios de las obras de construcción (en caso de que no tengan contrato de obra).

[b] Intermediarios que contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras.

[c] Contratistas.

[d] Subcontratistas.

Cabe señalar que los propietarios no serán responsables del cumplimiento relacionado con las cuotas obrero patronales derivados de la obra en construcción, cuando se demuestre que existe firmado con un tercero, ya sea persona física o persona moral (contratista), un contrato que deberá de contener por lo mínimo los siguientes elementos:

[1] Que se consigne el nombre, denominación o razón social del contratista.

[2] Que tenga domicilio fiscal.

[3] Que tenga registro patronal otorgado por el IMSS.

[4] Que sea por obra determinada a precio alzado o bajo sistema de precios unitarios.

[5] Que el contratista tenga elementos propios para ejecutar la obra.

Siendo importante verificar que los contratos que se celebren contengan por lo menos los requisitos mencionados en el párrafo anterior y de esa forma evitar contingencias en caso de una revisión de la autoridad.

Existen contratistas que no tienen trabajadores y subcontratan toda la mano de obra. Sin embargo, no les exime de contar con un registro patronal para cumplir con la LSS y reglamentos.

El ROTC en su artículo 12 establece la obligación de avisar la contratación o subcontratación de la obra al IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se hayan iniciado los trabajos de las obras y deberán presentar en los formatos autorizados (actualmente SIROC) los siguientes datos:

[a] Presupuesto de obra.

[b] Análisis de precios unitarios.

[c] Costo de insumos.

[d] Costo de mano de obra estimada.

[e] Permisos, licencias y autorizaciones emitidas por las autoridades estatales y federales.

Adicionalmente, los patrones deberán informar las incidencias de las obras de construcción correspondiente “suspensión, reanudación, cancelación o aviso de terminación de la obra de construcción y reporte mensual de los trabajadores”.

Por otro lado, en la realidad el formato del SIROC es un sistema muy rígido. Debido a que tiene en particular los siguientes detalles:

[1] El registro patronal de la obra en construcción debe pertenecer al domicilio de la subdelegación en que se está desarrollando la obra.

[2] El sistema no permite presentar el registro de la obra en construcción cuando ya hayan transcurrido un lapso mayor a 30 días de la obra en ejecución.

[3] El registro de obra y las incidencias en la construcción únicamente se puede realizar con la firma electrónica del representante legal.

[4] En caso de omisión o presentación extemporánea del formato del SIROC es causa de una salvedad en el dictamen para efectos del IMSS.

[5] La ubicación de la obra está presentando problemas en el registro.

[6] El reporte mensual de los trabajadores en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) debe elaborarse manualmente por cada registro de obra por trabajador y por días en los que trabajó en cada proyecto de obra.

Por otra parte, para acceder al sistema del SIROC, es necesario ingresar a la página de internet del IMSS en escritorio virtual y llevar a cabo los pasos siguientes:

[a] Configurar la firma electrónica avanzada del representante legal del patrón, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la Clave Única de Registro de Población (CURP) llevar a cabo su registro.

[b] Registrarse como representante legal. Para registrarse es necesario la hoja del poder notarial mediante el cual se le asigna el poder y la firma electrónica del patrón a representar.

[c] Ingresar en el ícono de los registros patronales e ingresar a “registro de obra”. [d] Realizar el registro de la ubicación de la obra.

[d] Realizar el registro de la ubicación de la obra.

[e] Ingresar las incidencias que procedan.

Es importante hacer mención que el control interno es una parte fundamental para el adecuado cumplimiento de la presentación del SIROC y los puntos fundamentales son:

[1] Control de información respecto a las estimaciones de los subcontratistas.

[2] Archivo general de cada subcontratista respecto a sus datos generales (RFC, RP, etcétera).

[3] Control de cumplimiento de obligaciones derivadas del pago de salarios (pago de cuotas obrero patronales y el Impuesto Sobre Nóminas estatal).

[4] Conciliación de subcontratistas y proveedores contra registros contables.

[5] Políticas de cierre de obra de los subcontratistas (cartas de entrega, recepción, corrección fiscal ante el IMSS, subcontratistas que se dictaminan, etc.).

A partir de la fecha de presentación de la incidencia del cierre de la obra, el IMSS tiene 90 días hábiles para iniciar sus facultades de revisión de las cuotas obrero patronales con la obra que se esté reportando.

Los propietarios no serán responsables del cumplimiento de las cuotas obrero patronales derivadas de la obra, cuando haya un contrato con un tercero”.

Por lo anterior, la terminación del plazo de la revisión de la obra no limita a la autoridad a ejecutar sus facultades de comprobación del correcto entero y determinación de cuotas obrero patronales dentro de los cinco años anteriores.

Además de que el SIROC en relación con el anterior sistema de los formatos Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria y Construcción (SATIC) representa un sistema simplificado y ágil para el cumplimiento de obligaciones de los patrones de la industria de la construcción, se menciona que también representa un instrumento de fiscalización por parte de las autoridades del IMSS, siendo esta más ágil y certera debido a que la revisión se realizará vía satelital y contará con tecnología de punta para la determinación de los metros cuadrados, detalle de la construcción y periodo de realización.

CONCLUSIONES

Se considera importante que los propietarios o contratistas de las obras de construcción analicen la actividad que desarrollará el subcontratista o prestadores de servicios y no soliciten en automático la presentación del formato del SIROC. La actividad a desarrollarse debe de ubicarse en el supuesto del reglamento y por consiguiente, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en el ROTC.

Por otra parte, es de gran importancia que los propietarios, contratistas y subcontratistas que se ubicaron en los supuestos del ROTC, den cumplimiento en tiempo y forma con la presentación de los formatos del SIROC; así como el adecuado seguimiento y supervisión de todos los involucrados en la presentación de los formatos establecidos en el ROTC.

El incumplimiento de la inscripción de los trabajadores y la omisión en la presentación de los formatos establecidos en la LSS y sus reglamentos puede ocasionar la estimativa de cuotas obrero patronales y capitales constitutivos que traerán impactos financieros a los patrones, en que se incurran en malas prácticas profesionales y se perjudiquen los derechos laborales a los empleados de la industria de la construcción.

C.P.C. Ariel Morales García
Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social
amorales@lcrconsultores.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: