Veritas Online

Ejercicio Profesional

Sipred 2017, novedades

Sipred 2017, novedades
Junio 16
14:49 2017

Resaltar los cambios en el Sistema de Presentación del dictamen fiscal (Sipred) y mostrar la presentación de papeles de trabajo, tomando en cuenta las fechas establecidas en código fiscal y reglamento, es el objetivo principal de presentar las novedades del Sipred 2017.

 El dictamen fiscal, documento en el que se presenta ante las autoridades fiscales el análisis de los estados financieros del tributario, es opcional condicionado a tres supuestos establecidos en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) , cabe señalar que dichos supuestos ya conocidos no han tenido cambios, esta opción debió ejercerse  al presentar de la declaración del ejercicio del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es importante mencionar que por tratarse de un dictamen fiscal opcional no se dará efecto legal alguno al ejercicio de la opción fuera del plazo.

Fechas de presentación del Dictamen Fiscal

  1. Presentación a más tardar el 15 de julio del año inmediato (artículo 32-A tercer párrafo del CFF).
  2. Podrá presentarse a más tardar el 31 de julio del año inmediato posterior, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio de 2017, esto se debe reflejar en el anexo Relación de contribuciones por pagar (regla 2.13.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal).

Fecha de presentación papeles de trabajo

El envío de papeles de trabajo se deberá proporcionar dentro de los 30 días siguientes a la presentación del dictamen fiscal.

Cambios relevantes en los anexos

Se incrementan los anexos del Sipred 2016 adicionando cuatro anexos, tres de ellos ya habían estado en pasados Sipred sin modificación alguna en el llenado, solo uno de ellos presenta cambios en el llenado como se muestra.

  • Anexo 20. Inversiones. En este anexo se muestra el valor fiscal de las cuentas de activo fijo, detallando los movimientos del año, como sigue:

  • Anexo 21. Cuentas y documentos por cobrar y por pagar en moneda extranjera.  Debe indicarse número de identificación fiscal, país de residencia fiscal, tipo de moneda, saldo en moneda extranjera y por pagar en moneda extranjera, saldo en moneda nacional.

 

  • Anexo 22. Prestamos del extranjero. Este anexo es el cambio más relevante del Sipred y debe indicar número de identificación fiscal, saldo insoluto del préstamo al 31 de diciembre de 2015, tipo de financiamiento, el cual presenta 14 opciones (crédito puente, habilitación o avío, carta de crédito, aceptaciones bancarias, otros y etcétera), en caso de haber optado por indicar otro, especificar, fue beneficiario efectivo de los interese, número de registro del acreedor residente en extranjero ante el SAT, país de residencia para efectos fiscales, tipo de moneda, porcentaje de la tasa de interés, importe total de los intereses pagado y/o exigibles, tasa de retención del ISR, vigencia del préstamo, saldo insoluto al 31 de diciembre de 2016, frecuencia de exigibilidad del pago de interés, si en la frecuencia indica otro especificar, garantizó el préstamo, importe total de los intereses deducidos en el ejercicio, efectuó colocaciones en el extranjero, y número de oficio de autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de la oferta publicada en el extranjero de valores emitidos en México.

 

  • Anexo 23. Integración de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Muestra la integración y actualización de pérdidas fiscales, como se requería anteriormente y de igual manera solo debe llenarse cuando haya amortización de pérdidas fiscales.

Se observan nuevas preguntas en la sección de Datos Generales, la respuesta debe indicarse en referencia al papel de trabajo donde se deje evidencia del cruce de información.

Se incluyen preguntas adicionales respecto a la identificación de proveedores y clientes con el listado definitivo de operaciones inexistentes para el ejercicio 2016; asimismo en el Anexo de Datos Generales se solicita al contribuyente confirmar si no les dio efecto fiscal a dichas operaciones inexistentes. Por otra parte, el auditor fiscal deberá confirmar en sus respuestas del cuestionario de diagnóstico fiscal el apego a dicho requerimiento de la autoridad y en su caso determinar una salvedad.

Aparecen nuevas preguntas en el cuestionario de diagnóstico fiscal (revisión del contador público), donde la autoridad va más allá de una respuesta de SÍ o NO.

CONCLUSIONES

Los cambios en el llenado en los anexos de dictamen no representan inversión de tiempos extraordinarios debido a que estos anexos que se incorporan derivan de revisiones que deben formularse cuando así aplica en operaciones del extranjero y amortización de pérdidas fiscales.

Estamos preparados para el envío del Sipred en fecha establecida.

 

C.P.C. Francisca Acosta Ortiz
Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoría, Sede Sur
acosta_francisca@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment