Veritas Online

Económico y Financiero

Síndrome Superman

Síndrome Superman
octubre 01
2015

Éxito temprano y consecuencias. El 16 de junio se decidió el campeonato nacional de basquetbol en Estados Unidos de América (EUA). En una serie de seis partidos (gana el que triunfa en cuatro de siete encuentros posibles), el equipo de Golden State (Warriors) venció a los Cavaliers de Cleveland. De inmediato, medios especialistas comenzaron a especular sobre el futuro de varios jugadores, recordando su condición salarial actual. Los jugadores del equipo campeón tienen un promedio de 27 años (32 el mayor y 22 el más joven) y un sueldo promedio de 4.9 millones de dólares al año. Su estrella máxima y jugador más valioso de la temporada, Stephen Curry, tiene 27 años y un contrato por concluir de 11.3 millones de dólares (sin otros ingresos por regalías de marcas), que seguramente será mucho mayor en su próxima renovación. La revista deportiva especializada Sports Illustrated estimó recientemente que 60% de los jugadores de basquetbol profesional en EUA se declaran en bancarrota durante los primeros cinco años después de su retiro, mientras que 80% de jugadores jubilados de futbol americano profesional “quiebran” durante los tres primeros años después de jugar profesionalmente. Esta condición no es muy distinta a la de otros deportistas en diversas disciplinas y en muchos países; resulta muy difícil entender cómo pueden perder tan pronto millones de dólares. A este proceso de pérdida patrimonial lo llaman Síndrome Superman y refleja una percepción equivocada de que una condición “superior” en capacidades físicas y de alta remuneración económica a una edad temprana durará siempre.

Los mejores médicos del mundo son el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”

  • Deportistas profesionales. Una vez que una persona decide al deporte como profesión comenzará a pasar mucho tiempo en él. Esto propicia un enfoque absoluto en su actividad, evitando atención y/o preparación en otras áreas y/o disciplinas. Sin embargo, no se dan cuenta que posiblemente vivirán más de 40 años una vez que dejen de ser atletas profesionales. La mayoría de los realmente buenos); sin embargo, la esperanza de vida de un ser humano es más de 70 años (Véase tabla). Expertos en el estudio de este “fenómeno” de quiebra en atletas identifican seis razones principales de causa.

[1] Falta de planeación financiera: Los deportistas no son distintos a la mayoría de los graduados en experiencia profesional y particularmente en conocimiento financiero y de inversión. No obstante, la mayoría de los jóvenes no alcanzan los niveles de ingresos en sus primeros años después de la universidad que tienen muchos atletas profesionales. La falta de asesores serios de inversión se identifica como la principal razón de quiebra.

[2] Apoyo a la comunidad: Muchos atletas con éxito económico se sienten obligados a apoyar financieramente a toda su familia y amigos. Comparten su dinero con un gran número de personas, mermando rápidamente su patrimonio.

[3] Divorcio: Propicia gastos en honorarios legales y otorgamiento de activos. El atleta termina con la mitad de lo que ganó en su carrera y pueden tener grandes y onerosas pensiones alimenticias y pagos de manutención infantil.

[4] Falta de conocimiento (sensibilidad) sobre la velocidad en que su carrera puede terminar: A menudo se olvida que su enorme salario como atleta activo no va a durar siempre. Además está sujeto a lesiones y/o accidentes que pueden hacer todavía más corta su carrera e ingresos como profesional.

[5] Dificultad para disminuir gastos “acostumbrados”: La desatención al gasto en los propósitos de ahorro (se entiende que únicamente se ahorra si se tiene mayor ingreso) es mucho más peligrosa para un deportista acostumbrado a gastar y comprar con exceso, asumiendo que sus altos ingresos estarán para siempre.

[6] Falta de una segunda carrera: Muchos atletas profesionales suelen tener temporadas de “descanso” largas que podrían utilizar para una mejor preparación que les sirva después de su vida deportiva, pero muy pocos lo hacen. Por otra parte, los muchos años de jubilación anticipada son para la mayoría poco productivos.

  • Los que no son atletas: Como se comentó antes. La pérdida de patrimonio es común no solo para los “súper atletas”, muchas personas en el mundo con distintas disciplinas sufren esta situación. En muchos casos coinciden con algunas de las situaciones antes señaladas. Otras causas comunes son:

[7] Enfermedades y falta de seguros médicos: La presencia repentina de una enfermedad grave sin un seguro que cubra los gastos es un evento recurrente en la pérdida de patrimonio.

[8] Poca diversificación: La concentración de inversiones incorpora un riesgo mayor. Un mal resultado en el mismo, “arrastra” una mayor proporción.

[9] Malas inversiones (empresas patito): Invertir en proyectos (negocios, préstamos, etcétera) con amigos y/o familia cuya estructura es poco institucional o tienen un pobre expediente en tiempo (experiencia) o resultados es sin duda una idea sumamente riesgosa.

 Tabla Síndrome de Superman

L.C.P. Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto de Análisis y Estrategia

Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: