Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Simposio de los aspectos fiscales y laborales de los sueldos, salarios, asimilados y prestaciones sociales

Simposio de los aspectos fiscales y laborales de los sueldos, salarios, asimilados y prestaciones sociales
mayo 17
2016

El Salón Fernando Diez Barroso albergó, el pasado16 de mayo, a integrantes de la Comisión de Investigación Fiscal, coordinadora del evento, para la impartición del Simposio de los aspectos fiscales y laborales de los sueldos, salarios, asimilados y prestaciones sociales. El curso fue coordinado por el C.P.C. y P.C.FI. Gerardo Domínguez Gómez, Socio en Domínguez, Reséndiz, Cuevas y Asociados.

El Lic. Óscar de la Vega Gómez, Socio Fundador en De la Vega y Martínez Rojas, fue el primer panelista en tomar la atención de los asistentes al inmueble para explicar la Relación de trabajo con referencia en contratos por tiempo indeterminado, eventuales, por temporada y a prueba; bajo esta línea refirió al Artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo para definir la vinculación: “Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario”.

Asimismo, desarrolló conceptos vitales sobre la relación de trabajo como los sujetos involucrados a esta (trabajador y patrón), la subordinación, el salario, la intermediación, la subcontratación y los agentes de comercio.

Para cerrar su ponencia, el Lic. de la Vega Gómez retomó con base en su experiencia, situaciones que se dan actualmente en el campo laboral en México, sobre ello concluyó: “Tenemos que ser abiertos a la tecnología. La Ley Federal del Trabajo abrió un capítulo sobre los avances de la ciencia y establece que son admisibles como prueba en materia laboral las firmas y correos electrónicos”.

El segundo expositor fue el C.P.C. Édgar Enríquez Álvarez, Socio en AE Assessment e integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio, quien durante su tiempo ahondó sobre la finalidad de la Seguridad Social, así como las prestaciones en especie y en dinero.

Sobre los lineamientos a revisar por las autoridades para la regulación del servicio y la pensión, el Contador emitió una lista de los requerimientos. Además, las obligaciones de los patrones fueron expuestas y ayudaron a resolver inquietudes de los presentes, quienes finalmente resolvieron a partir de una sesión de preguntas hacia el ponente.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: