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Empresas mexicanas siguen abriéndose camino con la BMV

Empresas mexicanas siguen abriéndose camino con la BMV
diciembre 01
06:35 2017

La Bolsa ha permanecido activa en atender al sector empresarial mexicano para su fortalecimiento, ofreciendo productos innovadores que responden a necesidades del sector y de los inversionistas.

Desde su fundación en 1894, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha formado parte esencial de la historia del México del siglo XIX y del contemporáneo, no solo por aquellas anécdotas de los corredores de bolsa entonando en voz alta sus operaciones de compraventa o por los diversos personajes que forman parte de la vida pública mexicana, mismos que caminaron innumerables veces por un naciente piso de remates, en la calle de Plateros (actual calle de Madero) del Centro Histórico de la Ciudad de México o hasta en el de su imponente edificio ubicado en el número 255 de Paseo de la Reforma; también la Bolsa es y ha sido relevante por su papel de vincular a las empresas con el mercado de valores, impulsando su crecimiento y detonando cadenas de valor.

Así, la Bolsa ha presenciado a través de sus números, las diferentes crisis, logros y los momentos más destacados de nuestro país, así lo refleja la actividad, sus casos de éxito y las muchas empresas que han llegado a ver su nombre en las pizarras y tableros del centro bursátil.

La importancia de la institución en la actividad económica del país va en ascenso, tan solo al cierre del tercer trimestre de 2017, a través de la BMV se ha obtenido financiamiento por un monto cercano a los 448 mil millones de pesos, tanto en instrumentos de deuda como de renta variable; 22% más en comparación con el monto total del mismo periodo de 2016. De este monto, alrededor de 375 mil millones de pesos corresponden al financiamiento a través del mercado de deuda, es decir, el crédito que adquieren las empresas por medio de la Bolsa.

INICIATIVAS QUE TRASCIENDEN

El arduo trabajo no ha cesado, durante 2017 la BMV ha permanecido activa en atender al sector empresarial mexicano para su fortalecimiento, ofreciendo productos innovadores que responden a necesidades específicas del sector y del apetito de los inversionistas. Siempre a la vanguardia y acorde con las tendencias bursátiles a nivel global.

Iniciativas en materia de sustentabilidad cobraron relevancia para el mercado local y para América Latina, la continuidad desde el lanzamiento de Bonos Verdes o los primeros Bonos Sociales y Sustentables son una muestra de ello. También la emisión de nuevos instrumentos que no solo resultan atractivos para las empresas, sino para los inversores que buscan proyectos en diversos sectores productivos, así lo reflejó la exitosa colocación del primer Special Purpose Acquisition Company (SPAC) en el mercado latinoamericano.

Las iniciativas en materia de sustentabilidad cobraron relevancia para el mercado local y para América Latina. Los Bonos Verdes son una muestra de ello”.

A través de su estrategia de innovación y difusión, la Bolsa también estableció alianzas con diferentes instituciones con programas que estimulan el consumo y la inclusión de las empresas al mercado de valores; una muestra de ello fue el impulso de sus índices al mercado global a través de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), o el relanzamiento de la Escuela Bolsa Mexicana, un referente en materia educativa dedicado a la formación de profesionales en el ámbito financiero y bursátil.

Con la convicción de que la cultura bursátil debe llegar a un mayor número de personas, la BMV intensificó su acercamiento con los universitarios y el público en general a través de los “Jueves de Bolsa”, acercando a más de 4 mil asistentes durante el año.

EL RETO PERMANENTE

Uno de los desafíos más importantes para la BMV es desarrollar el mercado, por lo que la labor de promoción ha sido intensa. Mediante un análisis del equipo de promoción y emisoras fueron detectados los estados con mayor potencial empresarial en México, dando como resultado más de 20 visitas en diferentes localidades, que involucraron diversos encuentros con emisores, empresas potenciales, foros y congresos a nivel nacional.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

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