Veritas Online

Ejercicio Profesional

SIDEIMSS: Una nueva herramienta

SIDEIMSS: Una nueva herramienta
septiembre 01
09:00 2017

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebrada el 28 de junio del presente año, el Instituto emitió el acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/149.P.DIR por medio del cual se dan a conocer las reglas, requisitos y formalidades que deben cumplir los patrones, sujetos obligados y contadores públicos para efectos de la formulación y presentación del dictamen electrónico para efectos de contribuciones de seguridad social.

El anuncio formal de esta nueva herramienta se llevó a cabo el pasado 5 de julio en el Colegio de Contadores Públicos de México en el marco del 23° Foro Nacional de Especialistas en Materia de Seguridad Social a través del Director General del Instituto el Mtro. Mikel Arriola Peñalosa.

El acuerdo antes citado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio del presente año, y dispone que “Los patrones y sujetos obligados podrán optar por utilizar el Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS) a partir del 15 de julio de 2017, para la presentación del dictamen por Contador Público Autorizado (CPA) correspondiente al ejercicio de 2016”.

Los dictámenes que se deben presentar a más tardar el 30 de septiembre de 2017 que corresponden al ejercicio de 2016 es opcional utilizar el SIDEIMSS.

Para todos los dictámenes que se emitan a partir del 1.° de enero de 2018 será obligatorio su presentación a través del SIDEIMSS.

A continuación describiremos la estructura general del nuevo modelo de dictamen SIDEIMSS que contará con dos Módulos, el de Contadores y el de Dictamen.

I. MÓDULO DE CONTADORES

Aplica exclusivamente a los CPA a dictaminar o aquellos que deseen tramitar su registro en el SIDEIMSS. En este módulo los CPA podrán solicitar su registro para dictaminar, activar su registro o en su caso solicitar la baja si por alguna razón dejaran de ejercer la práctica profesional en esta materia.

Así también a través de este medio podrá dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 154 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), por ejemplo, comprobar dentro de los primeros tres meses de cada ejercicio ser socio activo de un colegio de profesionales de la Contaduría Pública.

También se localiza un catálogo de contadores, en el que aparecen todos los CPA dictaminadores, así como su estatus, si su registro está activo, suspendido, cancelado, etcétera.

II. MÓDULO DE DICTAMEN

En este módulo los CPA y patrones podrán realizar los trámites relacionados con la formulación y presentación del dictamen en materia de seguridad social.

Para autorizar la presentación del dictamen y otros procesos, el CPA y el patrón deberán contar con un certificado digital (archivo.cer) y su respectiva llave pública (archivo .key) vigentes.

A continuación describimos la estructura del Módulo de Dictamen, considerando la parte que le corresponde formular al CPA y al patrón:

[1] FORMULACIÓN CPA

1.1 Datos del patrón: Se revelan datos generales del patrón.

1.2 Registros patronales: Se relacionan todos los registros patronales activos del patrón.

1.3 Información patronal: Con la información que se ingresa en esta sección, se tendrá por cumplido lo señalado en los artículos 166 y 167 del RACERF.

1.3.1 Remuneraciones pagadas a los trabajadores: Corresponde a la información de los conceptos de nómina que el patrón o sujeto obligado pagó a los trabajadores, preparada de manera individualizada (por trabajador), anualizada e identificando el registro patronal en el que dichos trabajadores estuvieron inscritos y cotizaron ante el IMSS.

1.3.2 Prestaciones pagadas a los trabajadores: En esta sección se revelan las prestaciones y beneficios que otorga el patrón como alimentación, fondo de pensiones, etc.; estas cantidades deberán ser obtenidas del importe del saldo final de los gastos registrados en la balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio dictaminado.

1.3.3 Cuotas pagadas al IMSS: se revelará el importe total de cuotas obrero patronales pagadas en el ejercicio.

1.3.4 Pagos a personas físicas: Se registrarán los pagos totales realizados a favor de personas físicas que hayan prestado servicios profesionales al patrón, la información que deberán revelar los patrones en esta sección es: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre, número de meses en los que operó y monto de la operación por concepto de pagos a personas físicas.

1.3.5 Prestación y subcontratación de servicios de personal: Si el patrón a dictaminar es una empresa prestadora de servicios de personal o la beneficiaria de los mismos, se deberán indicar los datos del beneficiario o de la prestadora, respectivamente, así como los datos del contrato correspondiente y un listado del personal proporcionado por el patrón o sujeto obligado para la prestación del servicio.

1.3.6 Clasificación de empresas: El cambio relevante en este Anexo es que el CPA ya no revelará la clase, fracción y prima en que está clasificado el patrón; si el patrón está mal clasificado el CPA lo deberá revelar en la opinión del dictamen y la autoridad requerirá al patrón que presente los formatos de modificación de su clasificación y pagar las diferencias que correspondan a partir del 1.° de enero del ejercicio dictaminado.

1.3.7 Balanza de comprobación: el CPA ingresará la información respecto del catálogo de cuentas estándar de la balanza de comprobación: cuentas, subcuentas, saldo inicial, debe, haber y saldo final.

1.3.8 Obras de construcción: La información que deberán revelar los patrones de la industria de la construcción estará alineada al acuerdo folio ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico del IMSS en la sesión ordinaria celebrada el día 28 de junio de 2017, y Publicado en el DOF el 13 de julio del presente año, la herramienta para dar cumplimento a esta disposición la autoridad la denominó Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC).

1.4 Apartado de atestiguamientos: En esta sección, el CPA deberá contestar una serie de cuestionarios respecto del cumplimiento de las obligaciones del patrón o sujeto obligado. Se deberá responder en forma afirmativa “Sí”, negativa “No” o con la opción “No aplica” las preguntas relacionadas con la información patronal ingresada en el aplicativo, si la respuesta es No el CPA incluirá las observaciones que considere convenientes.

1.5 Cédulas de dictamen: Después de haber contestado los cuestionarios de atestiguamientos relativos a remuneraciones pagadas a los trabajadores y prestaciones otorgadas a los trabajadores, se habilitarán las siguientes cédulas: Detalle de conceptos de remuneraciones (muy parecido al Anexo III actual), Detalle de prestaciones otorgadas a los trabajadores y Carga de Cédula de pagos por dictamen.

1.6 Pagos y movimientos afiliatorios (procedimiento del CPA y del Patrón): Una de las novedades trascendentes del SIDEIMSS es que los movimientos afiliatorios derivados de diferencias determinadas por dictamen se podrán presentar a través de este portal, el hecho de no tener que asistir a cada una de las subdelegaciones con que se cuente con registro a hacer este procedimiento representa una importante eficiencia de tiempo.

De igual forma en este apartado se podrán validar los archivos de pagos de diferencias por dictamen, generando las líneas de captura que corresponden.

De igual forma en este apartado se podrán validar los archivos de pagos de diferencias por dictamen, generando las líneas de captura que corresponden.

1.7 Opinión y formulación del dictamen: En esta sección el contador público autorizado emitirá el tipo de opinión que corresponda conforme a la normatividad aplicable, atendiendo a la información que le haya sido proporcionada por el patrón y firmará el dictamen con su e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada). Al efecto, el CPA podrá emitir cualquiera de los siguientes tipos de opinión: Limpia o sin salvedad, Con salvedad, Negativa y Abstención de opinión.

1.8 Consulta de dictamen CPA. En esta sección, el CPA podrá visualizar el listado de los patrones que haya registrado, lo que le permitirá llevar un control de los dictámenes con los siguientes estatus: En proceso, Formulados y Presentados. Asimismo, al seleccionar un patrón, el CPA podrá revisar cualquiera de los apartados en los que se haya generado y procesado información.

[2] PRESENTACIÓN PATRÓN

2.1 Consulta de dictamen patrón: En esta sección, el patrón, podrá visualizar el contenido del dictamen formulado por el CPA previo a su firma y presentación, así como la información de los movimientos afiliatorios y pagos que se originaron con motivo del dictamen.

2.2 Pagos y movimientos afiliatorios: El patrón seguirá un procedimiento similar al descrito en el punto 2.6 de formulación del dictamen por el CPA, el responsable final de la autorización de envío de los movimientos afiliatorios derivados de dictamen es el patrón o sujeto obligado.

2.3 Firma y presentación del dictamen: El responsable final del envío y presentación del dictamen es el patrón, lo cual ejecutará con su firma electrónica vigente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), después de firmado el dictamen se generará un folio del trámite y se podrá descargar por el patrón y el CPA en la página del SIDEIMSS el comprobante del mismo.

CONCLUSIONES

Con el SIDEIMSS, el IMSS se coloca a la vanguardia tecnológica para el ejercicio de sus facultades de fiscalización. Con la información que se debe revelar en esta herramienta el Instituto pretende hacer revisiones más ágiles y mejor enfocadas, haciendo más eficientes los tiempos en la fiscalización con resultados más eficaces.

Mauricio Valadez Sánchez
Socio, Sueldos y Beneficios en Deloitte
mvaladez@deloittemx.com

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: