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SIDEIMSS, el nuevo sistema digital para dictámenes

SIDEIMSS, el nuevo sistema digital para dictámenes
agosto 01
07:00 2017

El Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS permitirá cumplir con las obligaciones para efectos de seguridad social de una manera más ágil, así como ahorrar tiempo y recursos humanos y materiales.

Desde el inicio de la administración del Presidente Peña Nieto, la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planteó dos objetivos a seguir: 1) sanear financieramente la institución, y 2) mejorar la calidad y calidez de los servicios que presta a patrones, trabajadores y derechohabientes.

Como parte de la mejora en la calidad y calidez de los servicios que ofrece el IMSS, desde 2013 la Dirección de Incorporación y Recaudación inició el programa más ambicioso en materia de simplificación y digitalización de trámites.

Estos esfuerzos iniciaron concretamente en junio de 2013 con la puesta en marcha del Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) para las cuotas obrero-patronales. Hasta antes de esta fecha se recibían los pagos en ventanilla bancaria y se exigía la presentación de un diskette de 3½ o, en el mejor de los casos, una USB.

Gracias al SIPARE, los pagos pueden hacerse con una línea de captura, de manera electrónica, sin necesidad de acudir a una ventanilla bancaria ni de presentar información a través de medios magnéticos obsoletos. Esta medida, además de ahorrar más de 900 mil visitas mensuales a bancos por parte de los patrones, representó al IMSS ahorros en comisiones bancarias superiores a los 200 millones de pesos anuales, pues el costo de una operación en ventanilla bancaria es seis veces mayor que el de
una transferencia electrónica.

En la misma línea, los trámites en materia de incorporación y recaudación registrados en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) se simplificaron y disminuyeron de 56 a 23. Actualmente el IMSS cuenta con 18 trámites digitalizados, de los cuales, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 137 millones. Esto ha representado ahorros en costos de oportunidad para patrones y derechohabientes por aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos; así como menores molestias al no tener que trasladarse a las instalaciones del IMSS para efectuar sus trámites, y con ello una menor saturación de nuestras oficinas que permite al personal ser más productivo.

En seguimiento con esta estrategia digital, abordaré el tema del dictamen electrónico de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social.

UN DICTAMEN MÁS ÁGIL

Los patrones que cuentan con promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social a través de un Contador Público Autorizado (CPA). En el caso de patrones que cuentan con menos de 300 trabajadores también pueden dictaminarse de manera voluntaria.

Este dictamen debe presentarse a más tardar el 30 de septiembre siguiente al del ejercicio fiscal inmediato anterior y consignar la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón ante el IMSS, lo cual representa un beneficio para los patrones toda vez que la autoridad fiscal no puede sujetarlos a una visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados, salvo que dicho dictamen se haya presentado con abstención de opinión, con opinión negativa o con salvedades sobre aspectos que recaigan sobre elementos esenciales del mismo, o bien, cuando derivado de la revisión interna del dictamen que realice la autoridad, se determinen diferencias sin que estas sean aclaradas o pagadas.

Para poner en perspectiva el impacto que este trámite representa, durante el ejercicio 2016 el IMSS recibió un total de 15 mil 127 dictámenes (55% de patrones dictaminados voluntariamente) que representaron cada uno, en promedio: 150 horas de trabajo en su formulación, la impresión de cientos de hojas de papel y altos costos asociados a su presentación, que hasta el día de hoy se realiza de forma presencial ante las ventanillas de las 133 subdelegaciones del IMSS en todo el territorio nacional. La presentación del total de dictámenes involucra alrededor de 1 millón de pagos y movimientos afiliatorios, también efectuados en las ventanillas subdelegacionales del IMSS.

Con base en lo anterior, con la colaboración de la Contaduría Pública organizada del país, el IMSS ha diseñado un aplicativo tecnológico denominado Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de dictamen para efectos de seguridad social. Este sistema contendrá dos módulos: Módulo de Contadores Públicos y Módulo de Dictamen Electrónico, los cuales describo a continuación:

  • Módulo de Contadores Públicos. Los contadores públicos que tienen a su cargo la formulación de los dictámenes para efectos de seguridad social deben inscribirse y mantener vigente su inscripción en el registro que lleva el IMSS. Actualmente se encuentran registrados más de 8 mil CPA y de ellos, alrededor de 6 mil cuentan con un registro vigente para formular dictámenes en materia de seguridad social.

Entre los trámites que deben realizar dichos profesionistas con respecto a su registro se encuentran: informar cualquier cambio en los datos de su solicitud de registro, comprobar que es socio activo de un colegio de profesionales de la Contaduría Pública, y acreditar anualmente una evaluación ante el colegio o asociación al que pertenece.

Los trámites de registro hoy son presenciales y la autoridad fiscal los resuelve en un promedio de tres meses. Bajo el esquema del SIDEIMSS, los contadores públicos podrán realizar todos los trámites relacionados con su registro ante el IMSS de manera electrónica, incluyendo: (i) solicitar su registro; (ii) activar o reactivar su registro; (iii) modificar o actualizar sus datos; (iv) presentar constancias de acreditación y membresía; (v) solicitar su baja voluntaria y (vi) conocer el estatus de su registro. Gracias al SIDEIMSS, la resolución de estos trámites no excederá de 10 días hábiles.

El IMSS cuenta actualmente con 18 trámites digitales, de los cuales, de 2013 a la fecha, se han realizado más de 137 millones. Esto ha ahorrado 5 mil millones de pesos”.

  • Módulo de Dictamen Electrónico. Este módulo concentra todos los aspectos a observar para la presentación del dictamen por CPA por parte, tanto del profesionista que lo formula como del patrón. Su presentación se realiza de manera presencial en las subdelegaciones del IMSS e incluye campos de información que previamente ha sido presentada al IMSS.

A través del Módulo del SIDEIMSS el dictamen se dividirá en los siguientes apartados: (i) Datos del patrón a dictaminar; (ii) Módulo de información patronal; (iii) Módulo de atestiguamientos; (iv) Módulo de pagos y movimientos afiliatorios; (v) Módulo de opinión; (vi) Módulo de presentación del dictamen, y (vii) Módulo de consulta del dictamen.

Además del beneficio de presentar el dictamen de manera electrónica, el sistema permitirá efectuar en línea los pagos y movimientos afiliatorios que resulten, y que como ya mencioné, cada año se realizan más de un millón de veces, directamente en las subdelegaciones y bancos.

El sistema elimina campos que actualmente se tienen que llenar, y permite utilizar la información ya presentada ante el IMSS o a otras autoridades fiscales para cumplir con las disposiciones en materia de dictamen.

El SIDEIMSS será obligatorio a partir del 1 de enero de 2018. No obstante, los patrones y contadores públicos podrán utilizarlo de forma voluntaria durante este año.

En resumen, el SIDEIMSS permitirá cumplir con las obligaciones en materia de dictamen de seguridad social de forma ágil y oportuna, empleando un mínimo de tiempo y recursos, tanto humanos como materiales, y con las ventajas inherentes al resguardo de su información.

Lic. Tuffic Miguel Ortega
Director de Incorporación y Recaudación del IMSS
www.imss.gob.mx/

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