Veritas Online

Económico y Financiero

¡Si mereces tu devolución de impuestos!

¡Si mereces tu devolución de impuestos!
abril 17
11:58 2017

Presenta tu declaración anual y evita inconsistencias en la determinación del saldo a favor.

Introducción

El día 10 de marzo y a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Cuarto Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2017, en la que se da a conocer la regla 3.17.12. con vigencia a partir del 10 de marzo de 2017, por medio de la cual eliminan la obligación y establecen como opción para las personas físicas presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2016.

Aun cuando dicha regla es aplicable solo a contribuyentes específicos, lo que resalta es la finalidad de esta facilidad, pues la intención (pareciera) es evitar que los contribuyentes soliciten la devolución del saldo a favor por medio de la declaración anual, pues muchos asalariados (por ejemplo), desconocen que pueden solicitar devolución de ISR por haber erogado ciertas deducciones personales o simplemente no presentan su declaración por considerar el trámite engorroso y complicado.

Lo recomendable es que las personas físicas presenten su declaración anual durante el mes de abril, principalmente si efectuaron deducciones personales a saber; honorarios médicos y gastos hospitalarios, gastos funerales, donativos, intereses de créditos hipotecarios, aportaciones complementarias de retiro, seguros de gastos médicos, transporte escolar y el impuesto local sobre ingresos por salarios, así como el Estímulo fiscal por pago de colegiaturas.

[1] Regla 3.17.12.(…)  no estarán obligados a presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016, sin que tal situación se considere infracción a las disposiciones fiscales, siempre que (…):

  1. Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.
  • En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.), en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,

III. El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere la presente regla, podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2016.

(…) no resulta aplicable a los siguientes contribuyentes:

1.a) Quienes hayan percibido ingresos (…) concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, (…)

2. b) Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, (…).

[2] Contenido en el artículo 1.8 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013.

Desarrollo

El principal origen del saldo a favor de ISR en la declaración anual de las personas físicas es con motivo de la aplicación de cada una de las deducciones antes referidas, las cuales tienen sus límites y requisitos particulares.

A través de los avances tecnológicos del SAT es imposible aplicar una deducción limitada por un monto mayor al debido, pues el aplicativo es una “Declaración pre llenada y pre cargada de facturas electrónicas y constancias de créditos hipotecarios, con los cuales se obtienen el monto total de los ingresos (gravados y exentos), deducciones autorizadas y deducciones personales.

Por lo que se refiere a los límites de las deducciones, el sistema limita de manera automática los montos que por cada concepto se aplique, por otra parte, el SAT internamente determina lineamientos para poder autorizar o rechazar la devolución del saldo a favor, que en la mayoría de los casos no corresponden a inconsistencias como tal, sino un requerimiento de necesidad por parte de la autoridad para verificar estricta y físicamente el cumplimiento de los requisitos de cada deducción personal aplicada.

Para efectos del presente nos enfocaremos a las deducciones personales más comunes y las principales inconsistencias que se presentan, las cuales como ya se ha mencionado en la mayoría de los casos más que inconsistencias son requerimientos para validar el cumplimiento de los requisitos, por lo cual recomendamos que antes de enviar la declaración y en ella solicitar la devolución automática, se debe verificar que se cuente además del comprobante de pago y CFDI, con otra documentación, tal como se ejemplifica a continuación:

HONORARIOS MÉDICOS, DENTALES Y GASTOS HOSPITALARIOS para sí, su cónyuge, concubino (a), ascendientes y descendientes, siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a $26,660 pesos.

Aún cuando la autoridad cuenta con el Comprobante Fiscal y a través de este conocer el detalle del gasto, requiere verificar que el parentesco de la persona en favor de quien se realizó el gasto, solicitando de manera adicional el acta de nacimiento o acta de matrimonio (claro mediante requerimiento).

Otro de los requisitos es que los honorarios médicos, dentales y hospitalarios  se paguen a través del sistema financiero, tarjeta de crédito o cheque nominativo, por lo que es indispensable contar con el recibo bancario, o estado de cuenta  que compruebe el pago a través de estos medios.

CONCEPTOS EQUIPARABLES A LOS GASTOS MÉDICOS: Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis (que sean estrictamente indispensables).

El contribuyente debe contar con el certificado o la constancia de incapacidad correspondiente, expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, o los que deriven de una discapacidad y se cuente con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad emitido por las citadas instituciones públicas.

GASTOS FUNERARIOS: hasta por la cantidad de $26,660 pesos, efectuados por si, cónyuge, concubino (a), ascendientes y descendientes, debido a que estos gastos en algunos casos se realizan para cubrir funerales a futuro, los cuales serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen dichos servicios funerales.

Por lo anterior, la autoridad requiere verificar que el monto deducible corresponda a un servicio funerario del ejercicio en el que se aplica, solicitando el acta de defunción así como acta de nacimiento del contribuyente para validar el parentesco.

PRIMAS POR SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS. Para sí, su cónyuge, concubino (a), o tus ascendientes o descendientes en línea recta.

Es importante comentar que cuando la persona física cuenta con un seguro de gastos médicos, en el contrato celebrado, se estipula el pago de un deducible bajo ciertos supuestos, luego entonces, si el contribuyente hace uso de los gastos médicos mayores (así mismo gastos médicos, dentales y hospitalarios), es probable que dicha persona física efectúe el pago del “deducible”, por el cual la aseguradora expedirá un comprobante fiscal a nombre del contribuyente.

Debido a que el pago del deducible corresponde a un honorario médico u hospitalario, podría considerarse como deducción personal, sin embargo las autoridades fiscales mediante el criterio normativo 55/ISR/N aclaran que no es un gasto médico ni una prima por dicho concepto, en virtud de que son erogaciones realizadas como una contra prestación de los servicios otorgados por la compañía aseguradora de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro y por ello, no podrán considerarse como una deducción personal para efectos del impuesto sobre la renta.

Por tanto, en caso de considerar como deducción autorizada el deducible pagado como gasto médico, seguramente será rechazada la solicitud de devolución en caso de haberla promocionado.

 INTERESES REALES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Algunas personas físicas cuentan con más de un crédito hipotecario, por los cuales pagan intereses, sin embargo, las disposiciones no son claras, respecto si dichos intereses deben corresponder a un solo crédito.

La PRODECON recomendó a la autoridad fiscal (recomendación 06/2015) dejar sin efectos el crédito determinado a cargo de un contribuyente con motivo de una devolución efectuada indebidamente de un ISR, con el argumento de que había aplicado de forma incorrecta la deducción de intereses por diversos créditos hipotecarios, devolviendo así cantidad mayor a la legalmente procedente.

Al respecto PRODECON no coincide con la interpretación que hace la autoridad, debido a que los intereses se pueden deducir, únicamente con el requisito de que se destinen a la adquisición de su casa habitación.

Por el contrario, se han presentado casos en los que el contribuyente tiene un solo crédito hipotecario en co-financiamiento, es decir una parte financiada por INFONAVIT o FOVISSSTE, y el resto por una Institución Financiera, y por tanto obtiene dos constancias de intereses hipotecarios.

En este supuesto, la autoridad no emite cuestionamiento ni requerimiento alguno, simplemente determina un saldo a favor menor, considerando solo una de las constancias y deposita el saldo a favor en una cantidad menor, y para obtener la diferencia determinada indebidamente, se debe solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones FED, en el que se recomienda adjuntar un escrito explicando a la autoridad y proporcionando la información relativa a demostrar un solo crédito hipotecario.

ESTÍMULO FISCAL POR PAGO DE COLEGIATURAS

Aun cuando al considerar este estímulo, el aplicativo de la declaración requiere datos relativos al nivel escolar para conocer el monto máximo de estímulo también requiere el CURP para validar que la edad vaya acorde al nivel escolar, no obstante, al aplicar este estímulo la autoridad requiere además del CFDI, el comprobante de pago, acta de nacimiento y CURP para confirmar parentesco.

Conclusión

En el presente se abordó la principal inconsistencia del rechazo de la devolución del saldo a favor de ISR, que se consiste principalmente en verificar el cumplimiento de los requisitos de las deducciones personales más comunes y que con la finalidad de dar mayor agilidad a la devolución del saldo a favor recomendamos contar con la documentación (CFDI) que requiere la autoridad que si bien en algunos no son requisitos expresos en la Ley sino son implícitos (derivados de criterios internos desarrollados por la autoridad).

[1] Regla 3.17.11. (…), se consideran incluidos en los pagos por honorarios dentales los efectuados a estomatólogos en términos de la Norma Oficial Mexicana “NOM-013-SSA2-2006, Para la prevención y control de enfermedades bucales”, entendiendo a éstos como al Médico Odontólogo, Cirujano Dentista, Licenciado en Estomatología, Licenciado en Odontología, Licenciado en Cirugía Dental, Médico Cirujano Dentista, Cirujano Dentista Militar y todo aquel profesional de la salud bucal con licenciatura, cuando la prestación de los servicios requiera título de médico conforme a las leyes.

[2] Las medicinas deben estar incluidas en facturas de hospitales, no proceden los comprobantes de farmacias.

[3] Un salario mínimo general de su área geográfica elevado al año.

[4] Bancos, casas de bolsa, aseguradoras, etc., o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre otras.

[5] Artículo 151, fracción I, segundo párrafo de la LISR, libera de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales sin servicios financieros.

[6] Derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo.

[7] En términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

[8] Nivel educativo Límite anual:

Preescolar                                         $14,200

Primaria                                            $12,900

Secundaria                                       $19,900

Profesional técnico                        $17,100

Bachillerato o su equivalente       $24,500

C.P. y P.C.FI. Eduardo Arizmendi Salcido

Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal 2 – Bosques

eduardo.arizmendi@AndersenTaxLegal.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: