Veritas Online

Entrevista

Alberto de la Fuente, Presidente de Shell México. La contribución de la profesión contable

Alberto de la Fuente, Presidente de Shell México. La contribución de la profesión contable
agosto 01
07:00 2017

El Mtro. Alberto de la Fuente, Presidente y Director General de Shell México, platica sobre el papel vital que desempeñan los contadores en la industria de los energéticos, tanto a nivel estratégico como táctico.

Alberto es Master of Philosophy en Economía e Historia por la Universidad de Oxford, Reino Unido. En el 2006 se incorporó a Shell como Gerente de Mercadotecnia de la Fuente Piñeirua con North West Shelf Gas en Perth, Australia y en 2008 fue nombrado Representante y Asesor de Negocios de Shell en Oman LNG y Qalhat LNG en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Para julio de 2012 fue nombrado Presidente de Shell en México, con lo que se completó un grupo de gerencia 100% mexicano.

En entrevista para Veritas, el Mtro. De la Fuente Piñeirua compartió su visión de una profesión que ha sido parteaguas para la formación de grandes compañías: la Contaduría Pública. Respecto al significado de la Contaduría dentro de una empresa global de energéticos, el Mtro. Alberto de la Fuente Piñeirua, responde: “Shell es una empresa bien establecida, cuya formación como Royal Dutch se remonta al año de 1907, por lo que tenemos 110 años de historia. Nos encontramos en más de 70 países, contamos con más de 90 mil empleados, por lo que existe una huella importante a nivel internacional, y en México tenemos también una tradición con una historia de más de 60 años”, dice el Mtro. De la Fuente.

Con respecto a lo que significa la profesión contable para una empresa como Shell, dice: “Se trata de algo vital; constituye lo que le da soporte, estructura y gobernanza. Es lo que nos posibilita a transitar cada día, no solamente a través del registro histórico-contable, sino a través de las proyecciones hacia futuro; es lo que mantiene la casa unida y es lo que le ha facilitado a la compañía poder seguir creciendo y desarrollándose en el tiempo. La contribución de los profesionales de la contabilidad y finanzas es primordial para el éxito de nuestra empresa, tanto a nivel estratégico como táctico”.

TOMA DE OPORTUNIDADES

El Mtro. De la Fuente comenta que los cambios que se dieron a partir de 2013 han estableciendo el nuevo modelo energético de nuestro país, lo que ha permitido que las empresas, tanto extranjeras como nacionales, incluyendo Pemex, puedan hacer cosas y tomar riesgos que antes no se podían debido a las restricciones. “Lo que estamos haciendo actualmente en el caso particular de Shell, una empresa integrada verticalmente a lo largo de toda esta cadena de valor, es analizar las oportunidades. La reforma energética de 2013 es una modificación que desde su instrumentación se ha desenvuelto muy rápidamente, por lo que ahora estamos tratando de identificar y aprovechar las oportunidades, tanto en proyectos de exploración y producción en aguas profundas, como en todo lo que tiene que ver con la industria de retail”, comenta.

EL QUEHACER DEL CONTADOR

El Mtro. De la Fuente Piñeirua considera que “los cambios que se establezcan en relación con los energéticos serán importantes a su vez para la profesión contable, pues en el pasado todo giraba en torno a Pemex, incluyendo la forma de llevar la contabilidad y de evaluar el cumplimiento con los estándares internacionales”.

“Ahora necesitaremos profesionistas que estén más inmersos en el contexto de la industria energética a nivel internacional, conocedores de las normas internacionales, de los temas que afectan a las grandes empresas globales de energía, y conocedores del funcionamiento de los mercados financieros y sus implicaciones”, asegura el Mtro. De la Fuente.

De igual forma, el Director General de Shell piensa que empresas como esta requerirán de profesionales actualizados en temas importantes a nivel global. Un ejemplo son los estándares de ética y de regulación anticorrupción. Esto creará un mercado interesante para los profesionales que ayuden a las empresas a cumplir con dicha regulación internacional, la cual es muy compleja y, por lo tanto, requiere equipos multidisciplinarios de expertos. “Tendremos que conocer y estar abiertos a todas estas reglas internacionales y, como país, adentrarnos en esa lógica mundial”, afirma.

Otro de los retos importantes a enfrentar será cómo migrar de ser un contador tradicional enfocado en el registro histórico de transacciones hacia lo que empresas como Shell llaman asesor financiero. “Muchos de los Enterprise Resource Planning (ERPs) que las empresas utilizamos se encargan de llevar a cabo todo ese proceso mecánico de registro. Tenemos centros a nivel internacional que se ocupan de todo el procesamiento de transacciones y, por lo tanto, el papel que tiene en el futuro es el de asesor estratégico”, explica el Mtro. De la Fuente.

“Requerimos profesionistas que entiendan perfectamente este tipo de negocio, y que nos den recomendaciones estratégicas para crear valor económicofinanciero. Es como combinar el trabajo de un contador con el de un economista y con el de un consultor de negocios, de tal manera que la profesión se vuelve más compleja debido a que no se busca a alguien que lleve la contabilidad en el sentido tradicional al que estamos acostumbrados, sino que se necesitan otras cualidades, alguien que te acompañe en el departamento de finanzas más de cerca en el día a día, capaz de ayudar a hacer las cosas de mejor manera.”

IMPACTO Y FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS

Sobre el tema del impacto y futuro de las tecnologías, el Presidente de Shell en México comenta que no se debe perder de vista el impacto actual y futuro de las tecnologías, pues todas las profesiones tendrán que ir evolucionando debido a que estos nuevos mecanismos han permitido que una gran cantidad del trabajo se automatice y que muchas cosas se hagan de manera más fácil. “Todos los sectores llevan cambios y uno tiene que estar preparado para cambiar y adaptarse con velocidad. A lo largo de la historia humana han existido trabajos que implican la automatización, pero no debemos olvidar que cada nueva tecnología crea nuevas formas de empleo”, asegura.

MÉXICO EN EL FUTURO

El titular de Shell en México se muestra optimista respecto al tema del futuro de México, pues considera que el sector energético tiene la capacidad de potenciar un salto cuántico en el país. “Una reforma energética bien implementada y exitosa en 20 años nos hará ver este momento como uno de definición histórica, similar a como lo fue el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN) en su tiempo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, esta reforma podría agregar unos cuatro puntos porcentuales al crecimiento del PIB hacia 2040”.

“La Secretaría de Energía ha anunciado que las inversiones que se generarían a raíz de la Ronda 1 de licitación es aproximadamente de 8 mil millones de dólares, y solamente se trata de una ronda. A raíz de esto nos podemos imaginar lo que podría suceder en un futuro. Esto apenas comienza y tiene un efecto multiplicador. Si bien es cierto que es un sector que no es intensivo en mano de obra, sino más bien en capital, aun así, se pueden crear 350 mil empleos, más todos los efectos indirectos; los cuales normalmente son trabajos bien remunerados, especializados, y que darían mucho impacto en las comunidades. Realmente se puede convertir en una palanca de desarrollo tan importante como la educación y la salud”.

Acerca del alza de los energéticos, comenta: “Nosotros no controlamos el precio del petróleo, por eso no es una variable que puedas considerar para tomar decisiones, dado que todos nuestros proyectos son de largo plazo. Sin embargo, también es cierto que vivimos en el presente y precios bajos se traducen en menos dinero para proyectos de inversión, lo que nos fuerza a reinventarnos y volvernos más eficientes, más productivos, hacer más con menos, para ser competitivos, tanto en ciclos de precios altos como bajos”.

CONCLUSIONES

Finalmente, el Mtro. Alberto de la Fuente Piñeirua alienta a los contadores y profesionistas que no han tenido la oportunidad de estar cerca del sector energético: “Se van a llevar una sorpresa muy agradable. Es una industria que les va a dar retos en lo personal y en lo profesional, y una gran satisfacción como mexicanos de poder contribuir al desarrollo de nuestro país. El sector energía, junto con el de salud y educativo, son realmente los que transforman a un país desde el fondo, por lo que ser parte de él es un enorme privilegio. Es un sector de muchas satisfacciones y que, literalmente, mueve al mundo”, concluye.

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
Armando.Nuricumbo@rgp.com
armando@nuricumbo.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment