Veritas Online

Económico y Financiero

SHCP revisa su pronóstico de crecimiento

SHCP revisa su pronóstico de crecimiento
noviembre 24
16:22 2014

Como ya habíamos anticipado, si bien la evolución de los principales indicadores macroeconómicos mejoraron su ritmo de avance en los meses recientes, todavía reflejan cierta debilidad, lo cual finalmente redundó en un modesto avance de 2.2% del PIB en el tercer trimestre del año, porcentaje ligeramente por arriba del estimado por el CEESP (2.1%), pero inferior a lo que anticipaban los especialistas (2.41%).

Al interior del PIB total se aprecian avances en los tres grandes sectores que lo integran, tanto en términos anuales como en su comparación trimestral, lo que aun cuando confirma un mejor desempeño de la actividad económica en general, se debe resaltar que el ritmo de avance que se presenta no es el que requiere el país para satisfacer todas las necesidades de la población, ni tampoco refleja tan claramente, hasta ahora, un efecto importante de las reformas aprobadas.

El hecho de que este avance del PIB haya sido el más alto en los últimos siete trimestres, aunado a los favorables resultado de algunos indicadores para el inicio del último cuarto del año, confirman la confianza de que la economía seguirá en ascenso, pero también que este continuará siendo modesto al menos para el presente año.

Conforme al compromiso de presentar su pronóstico de crecimiento anual al mismo tiempo que se diera a conocer el PIB trimestral, la Secretaría de Hacienda (SHCP) señaló que a partir de esta ocasión hay un cambio en la metodología para presentar su estimación, la cual consiste en dar a conocer un rango de avance y no una estimación puntual, la cual solo se dará a conocer cuando se publiquen los Pre-criterios de Política Económica, que se dan a conocer en marzo de cada año y los Criterios de Política Económica que se publican en septiembre.

En este entorno la SHCP considera que para el presente año el crecimiento del PIB se ubicará en un rango de entre 2.1% y 2.6%, lo que si bien significa un ajuste a la baja respecto a su pronóstico puntual previo de 2.7%, se mantiene la expectativa de que la actividad económica seguirá mejorando, coincidiendo con la percepción de los especialistas del sector privado y diversas consultorías nacionales e internacionales.

Para lograr el objetivo de la secretaría de hacienda, durante el último trimestre del año la economía debería crecer en un rango de entre 2.7% y 4.7%. Si consideramos el entorno económico general y la dinámica que muestran los principales indicadores macroeconómicos, consideramos que el avance en este periodo se acercará más a nivel inferior del rango previsto, aunque esto no altera la precepción de un mejor desempeño.

Como ya lo habíamos mencionado, el CEESP estima que en 2014 la economía crecerá 2.2%, lo cual implica un incremento de 3.1% para el último trimestre.

MÉXICO

Las cifras más recientes indican que durante septiembre las ventas al menudeo tuvieron un incremento anual de 4.5%, con lo que mantuvo su tendencia al alza en los últimos meses. Además, este fue su mayor avance desde diciembre del 2013. Según el INEGI, el mejor desempeño se observó en el segmento de ventas realizadas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que repuntaron 124.5%. Le siguieron los incrementos de 15.7% en las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal total, y de 14.9% en el rubro de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco total. Sin embargo, las cifras desestacionalizadas muestran una disminución mensual de las ventas totales de 0.68%, la primera baja en los últimos cuatro meses.

Por su parte, en términos anuales el sector servicios mantuvo un comportamiento positivo al mostrar un crecimiento de 2.4%, con lo que acumuló nueve meses consecutivos con variaciones positivas. Al interior de este solo el segmento de información en medios masivos tuvo una baja de 1.3%, el resto de sus componentes tuvo avances. No obstante, el comportamiento de los datos desestacionalizados no son tan favorables, toda vez que muestran una caída mensual de 1.0%, tras una baja de 0.4% previa.

Aunque ya se esperaba una mejora en el ritmo de crecimiento de la economía, lo cual se reflejó en el incremento anual de 2.93% en el IGAE de septiembre, es claro que aún muestra signos de debilidad, complicando la posibilidad de un avance superior al 2.5% para todo el año. De hecho, las cifras desestacionalizadas reporta un baja de 0.07% respecto al mes previo, con lo que acumuló dos caídas de manera consecutiva. En términos anuales el mayor avance se observó en el sector primario, que creció 6.52%, seguido del aumento de 3.03% en el sector secundario. No obstante, en ambos casos se reportaron caídas mensuales. El sector terciario creció a una tasa anual de 2.75% y una mensual de 0.06%.

ESTADOS UNIDOS

Contrario al avance de 0.2% que anticipaba el mercado, la Reserva Federal informó que durante octubre la producción industria se contrajo 0.1%. Este resultado respondió principalmente a la caída de 0.9% en la  minería y de 0.7% en el segmento de servicios públicos. Por el contrario, la industria manufacturera mantuvo su comportamiento positivo al crecer 0.2%, porcentaje similar al del mes previo.

Por otro lado, el Departamento de Comercio señaló que durante octubre los precios al consumidor se mantuvieron sin cambio respecto al mes previo, mientras que el mercado anticipaba una disminución de 0.1%. Al interior del indicador general, los precios de alimentos reportaron un incremento de 0.1%, mientras que los del rubro de energía disminuyeron en 1.9%, respondiendo en buena medida a la baja de 3.0% en los precios de las gasolinas. Al excluir los rubros de alimentos y energía, el indicador de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.2%.

El sector inmobiliario conserva un comportamiento favorable en lo que va del año, pese a algunos altibajos en la evolución de sus indicadores. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que en octubre se inició la construcción e 1,009 miles de viviendas, cifra que si bien es inferior en 2.8% respecto a la del mes previo, supera en 12.5% la reportada en enero del presente año. Asimismo, el número de permisos para construcción en octubre sumó 1,080 miles, 4.8% más que un mes antes. Por su parte, The National Association of Realtors informó que en el décimo mes del año la venta de casas usadas ascendió a 5.26 millones en términos anualizados, 1.5% más que en septiembre.

Finalmente, el Conference Board señaló que en octubre el índice de indicadores líderes creció 0.9% mensual, después de un avance de 0.7% en septiembre.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: