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Servicios de auditoría, ¿llegó la disrupción?

Servicios de auditoría, ¿llegó la disrupción?
abril 01
2019

¿Qué tanto han cambiado los servicios de auditoría tradicionales? ¿Los procesos para llevarla a cabo siguen siendo los mismos? ¿Las demandas de los clientes por mayor valor agregado están siendo satisfechas? ¿Existen nuevos jugadores en la industria? Todas estas interrogantes son importantes para contestar el planteamiento de este artículo sobre la disrupción.

De acuerdo con el académico y consultor de negocios Clayton Christensen, disrupción significa un cambio en la industria o modelo de negocio de una empresa, el cual puede referirse a un producto o a un servicio. Este cambio puede originarse por el surgimiento de nuevos competidores o por el comportamiento del consumidor en masa que prefiere adquirir sus servicios de una manera no tradicional u ofrecida por nuevos jugadores. Tal es el caso de las agencias de viaje o de las cadenas de autoservicio.

Una investigación llevada a cabo por Source Global Research en septiembre de 2018, en la que se entrevistó a 150 ejecutivos senior de diferentes sectores de negocio de Estados Unidos de América y de Reino Unido, reveló que el criterio que utilizan para elegir una firma de auditoría tiene que ver principalmente con el conocimiento y la experiencia que los empleados tengan de la industria a la que pertenece su empresa, además de la reputación y la cultura de esta misma. El uso de tecnología en los procesos para realizar una auditoría aún no es un factor que incida de manera importante en la selección del auditor, pero seguro esta situación no permanecerá así por mucho tiempo.

Algunos aspectos relevantes de esta investigación se centran en tratar de definir quién podría, en un futuro, ser el competidor que desequilibre la industria liderada hoy globalmente por las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG).

Algunos aspectos a considerar en la investigación se centran en definir quién será el competidor a futuro en la industria liderada por las Big Four.”

Si bien hoy las firmas de auditoría ya utilizan tecnología y han automatizado muchos de sus procesos, si los clientes quisieran separar los diferentes componentes de un proceso de auditoría y abrirlos a nuevos competidores, sin duda las empresas de servicios de tecnología como Accenture e IBM y aquellas que tienen grandes capacidades en el procesamiento de datos, como Google y Amazon, pudieran ser jugadores importantes.

Por el momento, tener mejores capacidades tecnológicas no es suficiente. Para tener una ventaja competitiva en esta industria se requiere crear una marca suficientemente confiable para que los clientes tradicionales de las firmas de auditoría pensaran en hacer ese cambio. No obstante, si estos jugadores son capaces en el futuro de ser confiables y de generar reportes de mayor valor agregado a mucho menor costo, probablemente la industria tradicional podría verse seriamente afectada.

No hay que dormirse en los laureles, ya que otras industrias han visto a la disrupción pasar y no han sido capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITA M
smeljem@itam.mx

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