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Entrevista

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, Servicio de Administración Tributaria: Innovación Fiscal

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, Servicio de Administración Tributaria: Innovación Fiscal
agosto 01
10:20 2014

El Titular del SAT, el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevista, explica a detalle las estrategias tecnológicas que el organismo está implementando para dar orden y equilibrio a la base tributaria.

A 17 años de su creación, 1 de julio de 1997, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado estrategias y herramientas tecnológicas con el propósito de incrementar el aprovechamiento de los servicios que ofrece y mejorar la cobertura de atención y fiscalización.

Debido al interés de nuestra Membrecía por conocer de primera voz los cambios que se han implementado a raíz de la reforma hacendaria, la revista Veritas entrevistó al Titular del SAT, el Lic. Aristóteles Núñez Sánchez.

A LA VANGUARDIA

El Jefe del SAT consideró que se debe aprovechar el esfuerzo conjunto con organizaciones y diferentes actores que participan con el SAT, desde los agentes aduanales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Colegio de Contadores Públicos de México, así como los organismos empresariales como la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre muchos otros con los cuales ha tenido contacto para retroalimentarse. Con las nuevas tecnologías surge un replanteamiento en sistemas que permiten operar trámites de manera ágil, por ello surgió SAT Móvil, para realizar trámites y servicios en beneficio de los ciudadanos.

“Aprovechamos las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo. SAT Móvil es un gran reto, las tecnologías con las que se contaba en los años 90 no estaban diseñadas ni preparadas para operar en una plataforma de internet, ni siquiera para una móvil. Estamos a punto de sacar una aplicación (app) de SAT Móvil, donde se podrán consultar calendarios de cumplimiento, perfil del contribuyente, realizar declaraciones, validar facturas, obtener citas, conocer puntos geográficos de la oficinas más cercanas, consultar ingresos y gastos, entre otros servicios”, afirma el Lic. Núñez Sánchez.

SAT Móvil podrá realizar varios movimientos con la facilidad de acceder desde cualquier dispositivo móvil, celular o tableta, en cualquier momento. El acceso a este sistema y a las aplicaciones de Gobierno que tengan el dominio “.gob.mx” serán gratuitos con la finalidad de fomentar el buen uso de las tecnologías.

CONTRA EL FRAUDE

Para combatir el fraude fiscal existe una fórmula derivada de un estudio en España. El titular del SAT explica que en dicha fórmula hay tres factores que pueden influir en una mayor o menor evasión. El primero es el costo indirecto de tributar, si este es muy alto, más que el pago del impuesto, incidirá en que el contribuyente no cumpla. El segundo es el tamaño o valor del impuesto, si la cuantía del gravamen es muy alta y económicamente para el actor obligado a pagar resulta rentable no pagarlo y quedarse con ese impuesto, estará cayendo en la informalidad. El tercero es en el que, si la sanción es muy baja, el contribuyente preferirá ser sancionado por no pagar el impuesto, si la sanción es alta y esta no es creíble, el contribuyente recurrirá a la clandestinidad. Estos tres factores, sumados a que la percepción de riesgo a ser detectado es menor, potencian la evasión fiscal.

“En México debemos agregarle un factor, el de la alta impunidad, es decir, ya me localizaste, sancionaste, pero no te he pagado porque no me has podido regular a través del Poder Judicial, por lo que el factor de impunidad potencia la evasión fiscal en los contribuyentes. Se está trabajando en trámites más sencillos para que sea menos costoso pagar impuestos, incrementando la percepción del riesgo; y en caso de ser así, sancionar con el peso de la ley a quien esté incurriendo en fraude fiscal”, expresa el Lic. Aristóteles Núñez.

Algunas estrategias son ubicar el domicilio de los contribuyentes a través de un sistema de georreferenciación para saber si el domicilio fiscal que reportó el contribuyente es consistente o no con su actividad económica. Actualmente se están preparando esquemas en los cuales la tecnología puede ayudar a tener un mejor cumplimiento fiscal, por ejemplo, la factura electrónica.

Las nuevas tecnologías permiten operar trámites de manera ágil, como el SAT Móvil, una aplicación con la que se podrán realizar declaraciones, por ejemplo

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

El Lic. Aristóteles Núñez precisa que la Factura Electrónica es un medio tecnológico que permite tener la información en línea, conocer el nivel de gasto y la forma de pago que utilizó un contribuyente el día inmediato anterior. El retraso era significativo antes, desde pedir facturas hasta verificar la Contabilidad.

Actualmente la facturación electrónica ayuda a detectar contribuyentes que recién se han dado de alta o que lo hicieron hace años, pero que no registraron ninguna operación, declaración o dato; es decir, estaban inactivos económicamente y empezaron repentinamente a facturar sin estar consistentes en sus declaraciones e ingresos. Con estos sistemas, el SAT se da cuenta de todos los movimientos del contribuyente.

Para ello, el SAT implementó la estrategia de inteligencia fiscal incorporando un equipo de prospectores y programadores que analizan el perfil de los contribuyentes y determinan si son sujetos de una auditoría. Entre las cosas que analizan se encuentra su coeficiente de utilidad, nivel de gasto y comportamiento, sobre todo si son empresas con el mismo giro. Los prospectores identifican un patrón atípico para entonces preparar al programador para un proceso de análisis de auditoría.

Hay cruces de información permanentes entre autoridades fiscales y entidades federativas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donde regularmente los contribuyentes son los mismos; esto le permite al SAT detectar comportamientos extraños.

“Otra estrategia a partir de la nueva administración, fue compartir las bases institucionales en línea con las entidades federativas para tener mejores productos de programación en auditorías y ser más oportunos en la decisión de auditar a un contribuyente que no está cumpliendo. Entendimos que las entidades federativas son un brazo fiscalizador del SAT”, detalla Núñez Sánchez.

Sobre las medidas para hacer cautivos a los que aún se encuentran en la informalidad, menciona: “Hoy es muy fácil inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si tienes Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años puedes tramitar tu RFC. Tan sencillo es inscribirse al RFC que a diciembre de 2012 teníamos 38 millones de contribuyentes, a diciembre de 2013, 41.6 millones, y al terminar el primer trimestre de 2014, casi 43 millones de contribuyentes inscritos”.

La Contabilidad electrónica permitirá hacer inspecciones y auditorías electrónicas. Esto ocasionará un orden y equilibrio, de acuerdo con el Titular del SAT

Otra estrategia del SAT para incorporar a contribuyentes ha sido acercarse a las universidades y a quienes se convertirán en Población Económicamente Activa. Lo primero que necesitarán es tramitar su RFC y esto les permitirá cubrir el primer paso para formalizarse. Si tienen su RFC, la información restante se llena sola.

El Jefe del SAT asegura que otra forma de inscribir a los que se encuentran en los esquemas de informalidad es ofrecerles los beneficios de las instituciones de seguridad social con una carga tributaria menor durante los primeros años, e incluso subsidiada, pero con la obligación de empezar a cumplir: “Por el Régimen de Incorporación Fiscal obtienes los beneficios de las instituciones de seguridad social y tu carga tributaria será con descuentos decrecientes para que empieces a madurar como empresario”.

En el caso del Régimen de Pequeños Contribuyentes, la tecnología fue importante: las entidades federativas tenían actualizadas las bases de datos, la información se migró a finales de diciembre de manera automática a los 3.6 millones, no fue optativo, y a quienes se informó que tenían un nuevo régimen a partir de 2014.

Al respecto, el Titular del SAT enfatiza que “la Contabilidad electrónica es un paso que nos tardamos en dar; desde hace años los pagos se hacen a través de transferencia electrónica, las declaraciones de contribuciones federales son electrónicas. Este año tenemos la obligación de usar facturas electrónicas; sin embargo, cada vez que entraba una de estas medidas había resistencia. Hoy el tema de la factura electrónica en nuestro país está superado, lo mismo va a ser en el caso de la Contabilidad electrónica”.

“La Contabilidad electrónica permitirá hacer inspecciones y auditorías electrónicas. Es inevitable que la tecnología sea utilizada en todos los sentidos en servicios públicos y privados. Muchas de las estrategias de la innovación e incorporación a las nuevas tecnologías en materia fiscal tienen varios propósitos, el principal es sujetarnos a un orden”, resalta Núñez Sánchez.

DEVOLUCIONES JUSTAS

Sobre las solicitudes de devolución de impuestos para las personas físicas no asalariadas, quienes trabajan por honorarios o actividad empresarial, su régimen les ofrece la posibilidad de disminuir el pago del impuesto con deducciones que los asalariados no pueden tener, por lo que el tratamiento que les da el SAT para las solicitudes de devolución es más complejo, completo y lento, a primera vista, ya que en términos de la Ley se realiza en los plazos normales.

Detalla que: “Se revisan muchos conceptos a través de un sistema paramétrico, se identifica y verifica si el contribuyente tiene un comportamiento típico como en años anteriores en sus ingresos y gastos. Entre otras cosas, se verifica que los gastos registrados como deducibles estén acumulables por otros contribuyentes que fueron los receptores de los pagos, se revisa que el RFC del gasto haya estado activo, que el contribuyente a quien le pagaron haya tenido actividad económica. En general, se está siendo más cuidadoso, el promedio de devolución es de 12 a 15 días. Los que se salen de este patrón son sujetos de solicitud de requerimientos”.

En este contexto, el Lic. Aristóteles Núñez aclara que pareciera que la autoridad está generando una carga de fiscalización al contribuyente; sin embargo invita a reflexionar, ya que tener clientes y proveedores confiables en una cadena de cumplimiento va en beneficio de la sociedad. Destaca que la sociedad no debe consentir a un contribuyente que no quiere dar facturas o que no paga impuestos, va en contra de los principios de la generalidad tributaria, pero también en la carga directa de los contribuyentes cautivos. “Todos debemos tributar, de lo contrario los riesgos y contingencias son para la propia sociedad”.

De acuerdo con el Lic. Aristóteles Núñez, en México no hay contribuyente mejor cumplido que el asalariado por ser sujeto a retención y su patrón está obligado a enterar de esa retención al SAT. “Los asalariados debemos ser los principales interesados en que los demás contribuyentes cumplan con sus impuestos con una acción simple: pidiendo sus comprobantes”, enfatiza el titular del SAT.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Núñez Sánchez señala que debe haber claridad y precisión sobre la percepción de que las devoluciones están detenidas y que se está afectando el patrimonio de las empresas. Al respecto señala tres precisiones: Hay 850 mil empresas en México con fines lucrativos, actualmente hay 16 mil solicitudes de devolución de impuestos en proceso, sujetos a ser devueltos o no por la autoridad de acuerdo con su procedencia. Estas 16 mil solicitudes están agrupadas en 5 mil empresas de las 850 mil existentes, por lo que no se está afectando a todo el sector empresarial, sino a un segmento más pequeño.

Segunda precisión, no necesariamente por presentar esa solicitud quiere decir que esta corresponda al patrimonio del contribuyente. La autoridad tiene la facultad de dictaminar su procedencia. Tercera, identificar de qué tipo de contribuyente se trata. Hablando de IVA, todas las empresas que agregan valor a su actividad productiva no deberían tener saldos a favor, y si tienen utilidad en su actividad económica, en lugar de tener saldo a favor deberían tener saldo a cargo.

Dentro del IVA hay algunos objetos que son tasa cero: la exportación, alimentos y medicinas, y el sector primario. Adicionalmente quienes pudieran tener un saldo a favor son quienes han hecho inversiones, pagos fuertes, pagan IVA y como no está recibiendo su retorno de inversión aún, ese IVA tendría que ser recuperado. “Hacia ellos tendíamos que actuar con procedimientos expeditos que generen confianza y que nos permitan devolverle en no más de 20 días”.

TIMBRADO DE NÓMINA

En los casos de evasión de impuestos, para aquellos que tienen facturas de operaciones simuladas, el SAT ha creado la Factura Electrónica; ningún comprobante es válido si no tiene el sello, lo que permite identificar al emisor de la facturas de operaciones simuladas para actuar oportunamente. Estas empresas generan una distorsión del mercado en precios y representan una competencia desleal a la economía formal

Lo anterior permite conocer un patrón de conducta del contribuyente e identificar si hay consistencia. La autoridad cuenta con una herramienta oportuna para cancelar el sello digital, lo que les impide seguir emitiendo facturas electrónicas, mientras se investiga la procedencia. Si el contribuyente es consiente, debe acudir al SAT para aclarar la situación y en un periodo de cinco días se le reactiva.

Otro proyecto que ayuda al SAT a evitar la evasión, está siendo observado por organismos financieros internacionales como el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, es el timbrado de la nómina.

Todos los pagos que un patrón hace a personas físicas también deben ser sellados por el SAT, pues una buena parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se recauda en México proviene de los asalariados, 401 mil millones de pesos en 2013 comparados con una recaudación de ISR total de 906 mmdp.

Si se suma el resto de las contribuciones de las personas físicas no asalariadas, se muestra que las personas físicas contribuyen más que las personas morales. “Con el timbrado de la nómina se identifica, por sujeto, qué ingreso se está registrando a través de las retenciones. Hoy en día se puede saber qué está sucediendo con las retenciones”, asegura Aristóteles Núñez Sánchez.

Por otra parte, también se puede identificar a las personas físicas que están recibiendo conceptos en diferentes empresas. Algunas donde regularmente su base gravable es pequeña, porque le pagan dos o tres salarios mínimos, otorgando un subsidio para el empleo; sin embargo, los grandes ingresos los recibe de otro tipo de sociedades que no son mercantiles, que traen un régimen de excepción: sindicatos, donatarias, cooperativas, asociación y sociedades civiles. Es posible identificar que están asociados a la misma persona, que reciben más ingresos y evaden la base para retención y el pago del impuesto.

El Lic. Aristóteles Núñez enfatiza que los ciudadanos empiezan a denunciar ante el SAT las malas prácticas de los patrones. Esto facilita la labor del organismo

CUOTAS DE SEGURO SOCIAL

Desde la semana del 7 al 11 de julio, las cuotas de Seguridad Social que se enteran al IMSS son selladas por el SAT. Como todo deducible, estas deben estar amparadas en un comprobante fiscal digital, con esto, el SAT obtiene la información con mayor oportunidad, “ahora podemos saber que lo que se está timbrando del recibo de nómina, debe coincidir con lo que está pagando el patrón al IMSS, y para efecto de poder identificar si en alguna entidad está dejando de enterar lo que corresponda”.

“El ciudadano se da cuenta que con la forma en que se le paga está evitando que empiece a acumular cotizaciones necesarias para tener un mejor servicio y beneficios en el futuro, porque está construyendo su pensión sobre una base muy pequeña, está perdiendo sus derechos. Los ciudadanos empiezan a denunciar ante la autoridad las prácticas que tienen los patrones y esto permite actuar al SAT”, puntualiza su titular.

CULTURA CONTRIBUTIVA

Al SAT, precisa su titular, le toca poner orden fiscal, por lo que todas estas herramientas y estrategias permitirán equilibrar una base y una carga tributaria. Por ello, el Lic. Núñez Sánchez hace un llamado a la sociedad: “Al haber orden, todos saldremos beneficiados. Ante ingresos insuficientes, servicios insuficientes; ante ingresos públicos mayores, mejores y mayores servicios tendremos como ciudadanía. Ese es el reto: generar una nueva cultura fiscal”.

En esta nueva cultura fiscal, el Lic. Aristóteles Núñez también exhorta a quienes han sostenido los ingresos públicos de este país durante décadas: al empresario y al asalariado, para denunciar a quienes no entregan facturas o no se están sujetándose a las reglas fiscales para que la autoridad pueda actuar y existía un equilibrio.

EL ROL DEL CONTADOR PÚBLICO

El Jefe del SAT considera que el Contador juega un papel fundamental.

“El profesional contable no es un hacedor de declaraciones, así no lo vemos en el SAT. El Contador es aquel que con base en su valor y principio ético hace que el contribuyente cumpla correctamente con una obligación de pagar impuestos, y que puede además en su expectativa de crecimiento intelectual llevar en orden financiero a una empresa. Eso es lo que debe ser un Contador”.

Además, asegura que “el Contador Público es el que da garantía de orden financiero y contable en una empresa. Es un aliado para promover esa cultura fiscal de pago en beneficio de la sociedad mexicana”. Su tarea, explica, es dignificar la figura del Contador Público como un profesionista que hace del ejercicio de la Contaduría Pública su medio de vida, su contribución a la sociedad y su garantía de que todos los contribuyentes tienen un orden financiero y contable en las empresas, de las cuales ellos son responsables.

C.P.C. Ubaldo Díaz Ibarra

Vicepresidente de Comunicación e Imagen

veritas@colegiocpmexico.org.mx

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