Veritas Online

Entrevista

Sergio López Ayllón, Director General del CIDE. Más justicia, menos corrupción; la incluyente sociedad en el SNA

Sergio López Ayllón, Director  General del CIDE. Más justicia, menos corrupción; la incluyente sociedad en el SNA
enero 01
2019

El titular del CIDE opina sobre la eliminación del fuero, la designación del nuevo procurador, el papel de los contadores y sus expectativas para el nuevo gobierno.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un organismo de investigación y educación superior especializado en Ciencias Sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Su objetivo es contribuir al desarrollo del país con la concepción de conocimiento riguroso y relevante, así como con la formación de una nueva generación de líderes que puedan desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo competitivo. Su Director General, Sergio López Ayllón, Doctor en Derecho, en entrevista exclusiva con el Colegio de Contadores Públicos de México, habla de los principales temas que atañen al país, sobre todo, de las modificaciones a las leyes mexicanas realizadas por el gabinete del presidente entrante.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Desde antes que asumiera el cargo como Presidente de la República Mexicana, el gabinete de Andrés Manuel López Obrador ya había tomado decisiones sobre las leyes mexicanas. Al respecto, hace un análisis sobre el Plan 50 planteado por Obrador y sus efectos en el desarrollo y la impartición de justicia en México.

Los integrantes del próximo gobierno tienen una clara conciencia de la importancia que tiene la procuración de justicia y su representante, pero también de que se trata de un proceso de reforma institucional de largo plazo que va requerir tiempo, recursos y liderazgo, asegura el director del CIDE, al hablar sobre la transformación propuesta por Andrés Manuel López Obrador, respecto al tema de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de la República. “Yo creo que en eso coincidimos, pues es indispensable que tengamos un nuevo fiscal general que tendrá la responsabilidad de conducir el proceso de transformación de la Procuraduría General de la República a la fiscalía”, detalla.

En cuanto al impacto que la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia en la que el académico participó de manera activa, asegura que no se ha visto claro, pero será luego de que el Congreso discuta públicamente y expida la ley de la Fiscalía General cuando se vean los resultados. “Hemos incidido en el debate, pero todavía no hemos concretado una fiscalía con las características que creemos debe tener para modificar el modelo de procuración de justicia del país”, puntualiza el investigador.

Sobre la modificación de los artículos 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirma: “Es deseable, mas no indispensable. En este momento se puede generar una ley de fiscalía sin reformar el artículo 102; en el mediano plazo me parece que sería conveniente modificar al menos los cuatro artículos que señalamos en la consulta: 21, 73, 102 y 116”. Acerca de la designación del procurador, se trata de una de las decisiones más importantes, pues será quien garantice el estado de derecho en México y la transformación de la dependencia.“Con quien resulte designado por el Senado de la República tendremos espacios de diálogo para trabajar juntos en la construcción del modelo de procuración de justicia que necesita el país”, reitera el titular del CIDE.

PLAN 50 DE AMLO Y ELIMINACIÓN DEL FUERO

López Ayllón detalla que el apartado del Plan 50, de Obrador, de corregir el artículo 108 para eliminar el fuero para que el Presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, debe ser tomado con cautela. “Me parece que el fuero legislativo hay que cuidarlo y hay que eliminar los excesos que puedan aparecer, pero es una institución con un sentido importante y valdría la pena una reflexión más cuidadosa sobre si se debe o no eliminar”, explica. El también encargado de la División de Estudios Jurídicos del CIDE apunta que el Plan 50 es un conjunto de ideas y medidas con distinta profundidad; algunas postulan lo que la ley dice que hay que hacer, en unos casos son medidas específicas y en otros implican medidas más amplias. No obstante, reitera que las particularidades ya se encuentran en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), cuya adopción por el Comité Coordinador de Sistema de la Política Nacional Anticorrupción está en proceso, es decir, “estas 50 propuestas tendrán que encontrar cabida en un conjunto que tendría que estar aprobado a principios del 2019”. Al mismo tiempo, asevera que con el nuevo gobierno “vamos a ver un conjunto más articulado de ideas, que van más allá de las 50 propuestas y suponen una política nacional que debería ayudar en la lucha anticorrupción eficaz y eficiente”.

LOS CONTADORES EN EL NUEVO SEXENIO

Tras lo mencionado, el entrevistado subraya el valor del quehacer de organismos como el CIDE, que complementan el trabajo de la administración pública con la investigación, al igual que los contadores públicos, cuya responsabilidad abarca instancias como el SNA, el Sistema Nacional de Fiscalización y los Órganos Internos de Control.“Los contadores son pieza central de la actividad administrativa, ojalá haya más canales de diálogo entre las profesiones que intervienen en la administración pública; además, no solo los contadores, también los abogados, administradores públicos y economistas. Necesitamos la concurrencia de todas estas disciplinas, de todos estos profesionales; es a través del diálogo y espacios de encuentro que se puede entender mejor las diferentes perspectivas y cómo cada uno contribuye a tener una mejor administración”, concluye el experto en administración pública.

PRONÓSTICO

Sergio López Ayllón se muestra optimista sobre los logros que podrían completarse en los primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Yo esperaría que esa fuera la apuesta, es el mandato del sistema democrático, dar resultados, y creo que los que trabajamos en instituciones públicas estamos comprometidos con dar esos resultados bajo una conducción de política nueva y en respuesta a este proceso democrático que acabamos de tener”.

SERGIO LÓPEZ AYLLÓN

Trayectoria:

  • Director General del CIDE
  • Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Maestría en Sociología del Derecho y Relaciones Sociales en la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París, Francia.
  • Investigador, Secretario académico, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional y del Centro de Información de Legislación y Jurisprudencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • Consultor de organismos intergubernamentales y no gubernamentales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Secretaría de Economía, Secretaría de la Función Pública, Instituto Federal de Acceso a la Información e Infonavit, entre otros.
  • Ganador del Premio a la Investigación Jurídica, Ignacio M. Altamirano.

C.P.C. Leonardo Pereda Careaga
Integrante del Consejo Editorial de la revista Veritas
lpereda@deloittemx.comde

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

#YaEsViernes, el Colegio les desea un enorme fin de semana 😎

“La profesión contable, en conjunto con el @Colegiocpmexico, ha jugado un papel primordial, en especial, en el establecimiento de un sistema contable de mejores prácticas nacionales e internacionales para el control de las cuentas públicas”, afirma Lozano Dubernard. #70Años

Hoy Jueves 13 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hN9MxCJmAX

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: