Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Semana Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental
septiembre 22
2020

Autoridades de diferentes órganos gubernamentales fueron los encargados de actualizar a los participantes en materia de contabilidad y auditoría dentro del sector gobierno.

Con el objetivo de conocer labor que desempeñan las instituciones responsables de fiscalizar los recursos públicos del estado, así como los procesos que siguen las dependencias gubernamentales para el reconocimiento contable y presupuestal de sus transacciones, la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, la primera edición de la Semana Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, a través de la plataforma Webex.

Previo a iniciar su ponencia, el presidente del Colegio, Juan Carlos Bojorges Pérez, fue el encargado de inaugurar el evento; agradeció la participación de las autoridades que se presentarán a lo largo de la semana, así como a la comisión antes citada por hacer posible la conjunción de dos eventos de gran relevancia a lo largo de la historia del Colegio.    

Acto seguido, el presidente de la comisión organizadora, Benjamín Reyes Torres, dio paso a la apertura del panel La importancia del contador en el sector gubernamental, donde Bojorges Pérez habló sobre la actuación de los contadores en cuatro sectores primordiales, que son: independiente, empresarial, docente y gubernamental. Recalcó que, a lo largo del tiempo la profesión contable ha dejado una huella importante en el desarrollo del país, además de ser generadora de cambios y parte fundamental en el desarrollo y toma de decisiones dentro de la estructura gubernamental.

En otro tenor, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros, ahondó sobre el papel del contador público en la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Mencionó que es importante dar una visión clara de cómo debe ser la actuación tanto de gobernantes como de gobernados; por ello, dentro del combate a la corrupción debe de existir en cada órgano público tres aspectos fundamentales, comenzando por la contabilidad, la auditoría y la transparencia.

Platicó que a poco más de seis meses de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la PNA –documento guía para aplicar políticas públicas con el fin de combatir la corrupción-, sólo cinco estados ya cuentan con su propio documento, en lo que respecta a los estados faltantes, seis entidades no han iniciado el proceso de elaboración, 17 apenas arrancaron la elaboración y los últimos cuatro ya tienen una propuesta.

Por otro lado, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, ocupó su intervención para hablar acerca de los desafíos de la fiscalización a la gestión pública. Comentó que el objetivo de esta práctica, es verificar que todos los recursos públicos federales se ejerzan de forma eficaz, eficiente y conforme con los principios de legalidad y regularidad.

En cuanto a las actualizaciones en la materia, señaló que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha mostrado diversos retos para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como es el caso de las auditorías en tiempo real, así como el de las auditorías digitales; estas han permitido el uso de nuevas tecnologías en materia de big data e inteligencia artificial que han ayudado a eficientizar los procesos de la dependencia.

En este sentido, el auditor puntualizó que la ASF ha centrado sus esfuerzos en concretar reformas al marco de fiscalización e incorporar proyectos como un Sistema de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SiCAF-ASF), el cual podrá ser una plataforma para la gestión, seguimiento y control de obras públicas y adquisiciones financiadas con recursos del gasto federal; además de la conformación de un Sistema Integral de Citas, que pueda facilitar el control y desahogo de las reuniones de confronta con los entes auditados, tanto de forma presencial como a distancia.

Por último, Colmenares Páramo invitó al Colegio de Contadores Públicos de México a trabajar de la mano y realizar eventos para actualizar al gremio contable en su desarrollo profesional, así como para contribuir al desarrollo del país.

Para finalizar el primer día de actividades, el director general de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), Luis Godoy Rueda, presentó la plataforma Data México, proyecto realizado entre la SE y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reúne una gran variedad de datos estadísticos de todo el país con el objetivo de explorar, visualizar, comparar y descargar todo tipo de información pública de la economía mexicana. A lo largo de su presentación, enseñó a los asistentes las funcionalidades del sitio web y dedicó un tiempo para resolver dudas de los participantes.

En el segundo día de videoconferencias, el vicepresidente de la comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio, Jaime Carballo Maradiaga, versó sobre el panorama actual de la contabilidad gubernamental, así como de algunos temas controversiales que vive este sector; además realizó una comparativa de los postulados básicos en la materia, emitidos, respectivamente por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF).

Por otro lado, el auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, Emilio Barriga Delgado, profundizó en las nuevas estrategias tecnológicas implementadas por la dependencia que están ayudando a optimizar los procesos de fiscalización del gasto federal: “Los beneficios de incorporar servicios basados en inteligencia artificial, permitirá la simplificación e inmediatez en la atención de requerimientos y entrega de información, la reducción del tiempo que se destina para la certificación de documentos y archivos, así como la seguridad y certeza jurídica en el envío y recepción de información a través de un medio oficial digital”, puntualizó Barriga Delgado.

Finalmente, se dio paso al panel Control y fiscalización a las inversiones físicas del sector público, con la participación de Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública; Annabel Quintero Molina, directora de Auditoría “D4” en la ASF; José Luis Nava Díaz, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Administradores; y Gildardo Chávez Gallardo, gerente de Administración de Impactos y Normatividad de PEMEX.

Durante su presentación, se discutieron cuatro ejes temáticos: la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), la efectividad de los laboratorios móviles en la Obra Pública (OP), la responsabilidad en la administración de OP y la amortización presupuestal; donde los panelistas compartieron diversas reflexiones desde su experiencia dentro de las dependencias a las cuales pertenecen.

En el tercer día de la Semana Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, la subtesorera de egresos del municipio de Tlalnepantla, Ana Lilia Garcés Flores, dialogó acerca de la implementación de la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y municipales, la cual tiene por objetivo establecer criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera para un manejo sostenible de las finanzas públicas.

Reiteró que todas las entidades tienen la obligación de cumplir, cabalmente, las reglas estipuladas en esta ley, como lo son: la emisión, contratación y el manejo adecuado de su deuda pública; enviar la información presupuestal y financiera a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la alimentación y evaluación del Sistema de Alertas y el Registro Público Único; así como publicar en sus páginas de internet los datos presupuestales de acuerdo con los criterios del CONAC, con la intención de informar sobre su rendición de cuentas.

Cambiado el formato de las ponencias, se dio paso a una entrevista a la titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Hospital Juárez de México, Martha Paz Arroyo y al director de Administración del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Luis Ernesto Castillo Guzmán, quienes profundizaron sobre la prevención y control en los programas y gastos relacionados con los servicios de salud.

En su turno, Castillo Guzmán señaló que, para prevenir los gastos, es necesario realizar una adecuada planeación, valorando el esquema de los servicios que se prestan, además de tener bien definidas y orientadas las políticas públicas a la prevención. En cuanto al tema del control, Paz Arroyo comentó que se debe establecer un programa de trabajo que contenga diversos sistemas de registros estadísticos de requerimientos de las áreas, y que estos a su vez, puedan reflejar sus verdaderas necesidades.

A lo largo de la conversación, los entrevistados compartieron sus experiencias en la materia, dentro de las dependencias de salud a las cuales pertenecen; recomendaron que la implementación de la tecnología a los sistemas de control mejorará de manera drástica la toma de decisiones y dará mejores resultados a las autorías de los procesos internos.

Para finalizar el día, el director general de Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Nicolás Domínguez García; la secretaria de la función pública del Estado de Puebla, Laura Olivia Villaseñor Rosales; la contralora del municipio de Tlalnepantla, Graciela Josefina Cámara Guerrero; y el integrante de la comisión organizadora, Rodolfo Pérez Garrido, dictaron la ponencia titulada La función del control interno en instituciones que prestan servicios a la población abierta, donde abarcaron temas relacionados al enfoque de riesgos en la evaluación del control interno y recomendaciones para fortalecer el mismo.

Continuando con las conferencias del magno evento, el cuarto día arranco con la participación de José Luis Martiñón Cavia, socio de Salles Sainz Grant Thornton, quien habló sobre los principios metodológicos de la Auditoría al Desempeño; remarcó que el valor agregado a esta actividad, es encontrar soluciones a los problemas detectados y otorgar recomendaciones para prevenirlos.

En este sentido, destacó que una auditoría debe estar centrada en tres enfoques: 1) de sistema, que examina el funcionamiento adecuado de los sistemas de gestión; 2) de resultados, que evalúa si los programas y servicios operan como se esperaba: y 3) de problema, que verifica y analiza las causas de los problemas particulares. A lo largo de su participación, compartió diversas recomendaciones estipuladas por la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño (AMDAD), para la correcta aplicación de esta medición.

La segunda platica corrió a cargo de María Elena Rodríguez Uribe, directora de Auditoría Forense «B» de la ASF, quien explicó las funciones que desempeña el área a la cual representa. Puntualizó que esta práctica fortalece todo el sistema de fiscalización, dando mayor certeza en la rendición de cuentas, ya que se emplean técnicas con conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros, con el fin de mejorar la gestión gubernamental y combate a la corrupción e impunidad.

Por último, en el panel denominado Actualidades en la auditoría a la gestión pública, estuvo conformado por Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior de Fiscalización del Estado de Querétaro; Enrique Joaquín Arce Bravo, presidente del consejo directivo de la AMDAD; Ivone Henestrosa Matus, directora general de Auditoría Forense de la ASF; y Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior de Fiscalización del Estado de México.

Los representantes de estas dependencias gubernamentales, discutieron temas relacionados a los mecanismos para combatir la corrupción, el diseño de pruebas para documentar expedientes de responsabilidad, así como la promoción del cumplimiento voluntario. Sus ideas encajaron en que se debe innovar la forma de hacer auditoría, implementando el uso de tecnologías ya que, ante la nueva normalidad, estas están optimizando el trabajo en todos los sectores.  

Para finalizar la Semana Nacional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, se contó con la presencia de Gerardo Lozano Dubernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) de la ASF, quien presentó a los asistentes el trabajo que realiza el área a su cargo respecto al combate a la corrupción.

Refirió que el trabajo coordinado con las direcciones generales y la especialización en el campo de conocimiento de forense y tecnologías de la información han fortalecido la capacidad de lograr resultados fundamentados y estructurados con mayores posibilidades de sanción.

En este sentido Lozano comentó que: “La sensibilización del personal respecto a la relevancia del trabajo realizado, su actuar ético, la capacitación constante, el apego a las normas y el liderazgo transformacional, amalgaman un ambiente de trabajo óptimo para el desarrollo máximo de las capacidades del personal de la AECF, que integran el recurso más valioso de la ASF”. En su participación, mostró algunos de los retos que se enfrenta la dependencia actualmente, además de las acciones de mejora dentro de la misma.

En cuanto al tema de los avances y desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue la encargada de profundizar en la materia.  

Señaló que este sistema fue credo con el objetivo de coordinar los esfuerzos anticorrupción de los tres niveles del gobierno, para así monitorear y evaluar el progreso del país en cuanto a la erradicación de la corrupción; sin embargo, este proyecto aún tiene diversas áreas por definir, ya que ha tomado un camino diferente, perdiendo la esencia de ser un mecanismo comandado por ciudadanos y no por representantes del gobierno. Destacó que las instituciones que conforman a este sistema, deberán de actuar de manera conjunta para lograr alcanzar las metas propuestas hace cinco años.

Para cerrar con broche oro el magno evento, se dio paso al panel Régimen de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas, integrado por Manuel Luciano Hallivis Pelayo, magistrado presidente de la primera sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); Javier Vargas Zempoaltécatl, secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México; Fernando Martínez García, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP; y Eleazar Pablo Moreno Moreno, asesor del auditor especial de cumplimiento financiero en la ASF, donde esbozaron temas como la integración de los expedientes de presunta responsabilidad, avance en la eliminación de la impunidad y el régimen de responsabilidades administrativas para particulares vinculados con hechos de corrupción.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Related Articles

Búsqueda