Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental
agosto 22
11:22 2014

Con el propósito de comprender mediante un análisis los avances de la profesión en el campo de la Auditoría Gubernamental, como instrumento de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción, se realizó del 18 al 22 de agosto en el Salón Fernando Diez, la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental con transmisión simultánea a la Sede Sur y a los Colegios de Contadores Públicos de Guadalajara y Aguascalientes.

Esta semana fue un espacio de intercambio de experiencias, donde el gremio contable que se dio cita para conocer el impacto social y económico actual de la Auditoría Gubernamental, a través de autoridades y expertos en la materia.

El C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y coordinador del primer día, dio la bienvenida a los presentes e invitó al C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, a realizar el acto inaugural.

Durante su mensaje, el Contador Téllez indicó que es importante estar actualizados en materia de Auditoría Gubernamental, ya que con ello se asegura la transparencia en las operaciones que realizan los organismos que componen el gobierno a nivel estatal, municipal y federal.

“Esto permite que la sociedad conozca la adecuada rendición de cuentas y en qué se utilizan los recursos que obtienen las distintas instituciones públicas. El objetivo que se persigue permitirá lograr que el día de mañana tengamos el país que todos queremos”, puntualizó

El C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación,  expuso los Avances en Fiscalización desde la perspectiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y explicó que esta se define por ser la de más alto nivel y determina cuáles entes  serán auditados.

Siguiendo la línea temática, el Dr. David Manuel Vega Vera, Auditor Superior del, explicó la importancia y a qué se refiere la Nueva Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México.

En el segundo día se contó con el panel de especialistas integrado por el C.P. Alejandro Valencia López, Titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; el Mtro. Eleazar Pablo Moreno Moreno, Titular del Órgano de Control Interno de Nacional Financiera (Nafin), y el C.P. y Mtro. Edgar Arturo García Pérez, Titular del Área de Auditoría Interna del Órgano Interno de Control del ISSSTE.

Los panelistas realizaron un análisis sobre los temas: La Secretaría de la Función Pública ante la detección y seguimiento de irregularidades, El Órgano Interno de Control como promotor de Eficiencia y Eficacia Gubernamental y El “Modelo México”, del Control Interno en la Administración Pública Federal, este último a cargo de Lic. María Elena Rodríguez Uribe, Titular del Órgano de Control Interno de Inca Rural.

El tercer día de actividades contó con la presencia del Lic. Artemio Jesús Cancino Sánchez, Director General de Auditorías Externas de la Secretaría de la Función Pública y la M. A. Muna Dora Buchahin Abulhosn, Directora General de Auditoría Forense de la ASF.

La experta en Auditoría Forense realizó un análisis en cuestión de fraudes y delitos institucionales, y señaló que el objetivo de la Auditoría Forense es la revisión de indicios, procesos y evidencias para la detección e investigación de probables actos que impliquen conducta delictiva.

El cuarto día de la semana se engalanó con la presencia del C.P.C. Arturo González de Aragón, Ex Auditor Superior de la Federación, quien estuvo acompañado del C.P.C. Jesús Manuel Esparza Flores, el L.C. Raúl Brito Berúmen y el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditores Superiores de Chihuahua, Zacatecas y Puebla, respectivamente.

González de Aragón explicó el momento económico que vive México e indicó que el crecimiento promedio económico en los últimos 30 años es de apenas el 2.4 por ciento anual y el 1.6 por ciento en 2013: “México paso de novena economía del mundo en 2000 al número catorce en la actualidad”.

El último día de actividades se conformó con una mesa de análisis, en la cual  el diputado Gabriel Gómez del Campo, Presidente de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en conjunto con comisionados ciudadanos de Info DF debatieron acerca de La Reforma Constitucional en materia de la Protección del Derecho de Acceso a la Información Pública y a la Protección de Datos Personales.

El Lic. Luis Fernando Sánchez Nava, quién integró esta mesa expresó que las reformas constitucionales no impactarán de manera drástica las actividades que realiza la Info DF. “La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública actual desde su inicio y hasta la fecha es un ordenamiento de vanguardia”, subrayó.

La clausura de esta semana corrió a cargo del L.C. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, Asesor Principal del Auditor Superior de la Ciudad de México, quién estuvo al tanto de la perfecta organización del evento.

 

Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: