Veritas Online

Ámbito Universitario

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental: Hacia una profesión Especializada

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental: Hacia una profesión Especializada
septiembre 25
09:15 2013

Las conferencias permitieron a los participantes intercambiar experiencias, reflexionar sobre la rendición de cuentas públicas y conocer las perspectivas que contribuyen a lograr la eficiencia de las actividades gubernamentales.

Promover el intercambio de experiencias con diferentes personalidades involucradas en fiscalizar el uso de los recursos públicos del país fue uno de los principales objetivos de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, del 19 al 23 de agosto, en el Colegio de Contadores Públicos de México, con transmisión simultánea en sus sedes Sur y Centro.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, dio la bienvenida a los asistentes y a los expositores del primer día de actividades: el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidad Administrativa y Contrataciones Públicas; el Dr. David Manuel Vega Vera, Contador Mayor de Hacienda de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el Mtro. David Fonseca Corral, Asesor Económico del Senador de la República Armando Ríos Piter.

“Para nosotros como Colegio representa la relación abierta y la comunicación que existe entre nuestra profesión y todas aquellas dependencias de gobierno con las cuales estamos totalmente ligados. Como profesión organizada nos compromete a ser cada vez más exigentes con nosotros mismos a través de la ética profesional, pues como auditores tenemos el compromiso de cumplir y como Colegio hacer difusión de las normas”, expresó el Contador Besil.

La primera ponencia de la semana fue Perspectivas de la Secretaría de la Función Pública ante las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a cargo del Lic. Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien puntualizó que el 2 de enero de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones a esta ley, mismas que reasignaron atribuciones y extinguió dos secretarías.

“La Secretaría de la Función Pública continúa cumpliendo con todas las actividades que por normativa le  corresponden en su rol como garante del apego a la legalidad y a la transparencia en la administración pública. Sin embargo, las reformas a la Ley Orgánica establecen que las atribuciones de la SFP entrarán en vigor cuando el órgano anticorrupción entre en funciones”, subrayó Olivas Ugalde.

Por su parte, el C.P.C. Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, dictó la ponencia Actualidades de la Fiscalización desde la perspectiva de la Auditoría Superior de la Federación:

“El debate sobre la eficacia de las democracias modernas tiene como componente imprescindible la vigilancia y control del funcionamiento de los entes oficiales, incluyendo el manejo, administración, recaudación y custodia de los recursos públicos, con el objeto de asegurar que el aparato gubernamental opere correctamente”.

El titular de la ASF destacó que a través de la fiscalización se puede hacer converger el interés personal de los gobernantes, funcionarios y legisladores con el interés general de la sociedad.

“Por ello, la confiabilidad de las instituciones en un gobierno democrático tiene como una de sus principales bases la adecuación de su actuación en un marco legal definido y en el aprovechamiento eficiente de los recursos de los que se le dota para cumplir sus mandatos”.

Después de hacer referencia a diferentes modelos de fiscalización internacional, el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez aseguró que este fenómeno obedece a distintos modelos, capacidades, formas administrativas, mandatos y resultados que dependen de las tradiciones administrativas de la organización gubernamental.

El C.P.C. José Besil resaltó que la Semana de Contabilidad Gubernamental representa la relación abierta del Colegio con las dependencias de gobierno.

Para concluir, detalló que ASF promovió desde 2010 el establecimiento de un Sistema Nacional de Fiscalización, “el cual es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar en lo posible bajo una misma visión profesional con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral”.

En el segundo día de actividades participaron: el Mtro. Gabriel Gómez Del Campo Gurza, Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de  la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el Lic. Luis Felipe Sánchez Nava, Comisionado Ciudadano del InfoDF, con la ponencia Acceso a la información como instrumento de transparencia gubernamental.

El C.P.C. Arturo González de Aragón, Presidente de la Asamblea de Socios de la Firma González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, S.C., expuso Transparencia y combate a la corrupción, y finalmente el C.P.C. y P.C.C.A. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Contabilidad del Colegio, participó en esta jornada de actividades con El auditor y la transparencia como virtud de la democracia.

Durante el tercer día de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, los temas giraron en torno de las Tecnologías de la Información (TI). El Ing. Patricio Medina Ortega, en representación de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP), ahondó sobre la Auditoría a las tecnologías de la información y comunicación Modelo MAAGTIC.

“Las TI están afectando positivamente la vida de incluso en quienes pudiéramos pensar que están más marginados o más desprotegidos. El objetivo principal de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP es lograr un Estado moderno, eficiente y cercano a la gente, a través del uso efectivo de las tecnologías de la información en la gestión pública.

“Por ello, la Secretaría ha implementado cuatro estrategias que se enfocan en desarrollar una oferta nacional de trámites y servicios de calidad mundial, impulsar la apertura de información pública en formato abierto como insumo para el emprendedurismo cívico y la innovación pública, transformar al estado en una organización ágil, eficaz y centrada en el ciudadano, y eficientar la

Inversión pública en TI”, detalló el Ingeniero Medina Ortega

En tanto, el C.P. Fernando Cervantes Flores, Auditor Especial de Tecnologías de la información, Comunicaciones y Control de la Auditoría Superior de la Federación, trató el tema de la Auditoría de las TI.  Destacó que cada vez toma más importancia “debido a la necesidad de garantizar la seguridad, continuidad y disponibilidad de los procesos, la información y su estructura, ya que actualmente un alto porcentaje de los procesos, en cualquier empresa o sector, están apoyados por las TI”.

Por su parte, el Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Director General de Asuntos jurídicos de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, abordó Las responsabilidades de los servidores públicos, en el cuarto día de exposiciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, subrayó que el Servicio Público es la actividad organizada que realiza o concesiona al Estado conforme a las disposiciones de orden público con el fin de establecer en forma continua, uniforme, regular y permanente las necesidades de carácter colectivo.

Para cerrar esta Semana, se dio un formato diferente a las ponencias con dos paneles. El primero enfocado a las Novedades para prevención y detención de lavado de dinero en México, en el cual participaron el Lic. Eduardo Apáez Dávila, Representante de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Lic. Luis Urrutia Corral, Director General Jurídica del Banco de México; y el Maestro, Carlos Vizcaino Higuera, Copresidente del Capítulo Mexicano de Asociación de Especialistas Certificados en Prevención de Lavado de Dinero.

Para finalizar, el C.P.C. David Henry Foulkes Woog, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, y el C.P.C. Jorge Barajas Palomo, Expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Público, hablaron acerca de la Comisión Anticorrupción como una nueva apuesta para combatir la corrupción en las áreas administrativas del gobierno, en la cual sean sujetos de investigación tanto particulares como funcionarios.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: