Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, el reto de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, el reto de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción
septiembre 05
07:44 2016

La Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental organizó durante la última semana de agosto y el primer día de septiembre la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, el reto de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, le dio la bienvenida a los presentes y formalmente inauguró el inicio del ciclo de conferencias que preparó la Vicepresidencia de Capacitación y Desarrollo.

El primer especialista en externar sus conocimientos y comentarios sobre las estrategias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la implementación del SNA fue el C.P. Fernando Cervantes Flores, Auditor Especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la ASF.

Durante su presentación, el Contador Cervantes, ahondó en seis vertientes de la Auditoría que son clave para la adecuada aplicación del SNA. Entre ellas se habló de una reingeniería, en la cual existen cambios en los procesos internos de la organización como la planeación, desarrollo, y seguimiento en los informes de auditoría, lo cual desembocó en la elaboración de un nuevo plan estratégico basado en el análisis de riesgos.

También se mencionó la reorganización de la función fiscalizadora, donde habrá revisiones, además de auditorías, durante ejercicios fiscales en curso y anteriores. Como elemento final, el Contador detalló que el uso de las herramientas tecnológicas podrá optimizar procesos y así fortalecer una infraestructura de la denuncia ciudadana.

La segunda panelista del 29 de septiembre fue la M.A. Muna Dora Buchahin Abulhosn, Directora General de Auditoría Forense de la ASF. La Mtra. Buchahin dio una breve introducción acera de qué es la auditoría forense y comentó que esta consiste en ver más allá de los que los documentos muestran. Un caso práctico que llevó a cabo profesionalmente fue desarrollado y expuesto ante el público que asistió al salón Fernando Diez Barroso.

Después de un breve receso, dos exposiciones concluyeron el primer día. El C.P. Oscar Rosales Jiménez, integrante de la Comisión organizadora habló de la Ética profesional en el servicio público y cerró el C.P.C. Guillermo Salgado Laguna, especialista Certificado en Auditoría Forense en PwC México, quien al igual que la Mtra. Muna ejemplificó un caso práctico de auditoría forense.

Para el segundo día, una conferencia magistral del Mtro. Alfredo Figueroa Fernández, exconsejero del IFE, captó la atención de los deponentes de la Semana de Auditoría Gubernamental. El exconsejero partió de la alternancia de México en el inicio del año 2000 para explicar lo que ahora conforma al SNA. Por lo anterior, comentó que a partir de la inconformidad de la gente de no visualizar un cambio nace la Ley 3 de 3, donde la sociedad construyó un sistema en contra de la corrupción e impunidad.

El Marco Integrado de Control para el Sector Público creado en el Sistema Nacional de Fiscalización fue el tema principal de la Lic. María Elena Rodríguez Uribe, integrante de la comisión, quien recalcó la importancia de su ejecución en toda institución del sector público debido a la persecución de su objetivo principal: proporcionar seguridad sobre la consecución de las metas institucionales y el cuidado de los recursos públicos.

El L.C. y P.C.CA. Gerardo González de Aragón Rodríguez, Vicepresidente de Educación Profesional Continua del Colegio, tomó como su tema principal a Los Testigos Sociales en las Contrataciones del Sector Público, quienes son personas físicas representantes de la sociedad civil que participan en contrataciones de la Administración Pública Federal, estos participan con un testimonio final una vez cerrado cierto caso o pueden alertar sobre la existencia de irregularidades.

La panelista e Ing. Annabel Quintero Molina, Directora General  Adjunta de Auditoría a Obra Pública de la Unidad de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, cerró la segunda jornada de la concurrida semana con la ejemplificación de un caso práctico de Auditoría a Obra Pública.

Para la tercera fecha, el primer invitado fue el Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA. El Magistrado puso sobre la mesa el papel que desempeña la instancia a la cual preside en relación con el SNA.

Un organigrama conformado por los cuatro ejes del SNA (Fortalecimiento de la ASF, reforzamiento de la SFP, transformación del TFJA, creación de la fiscalía especializada) fue desglosado e interpretado, sin embargo, el último fue en el cual se enfocó el integrante de la mesa.

Imponer sanciones es parte de las tareas que ejercerá el Tribunal, tanto a servidores públicos como a particulares que estén involucrados en actos de corrupción. También podrán suspender actividades o disolver empresas que cometan actos de la misma especie.

En seguida, el Lic. Eleazar Pablo Moreno Moreno, Director General en la Procuraduría General de la República explicó con base en su especialidad lo que es el Sistema Penal Acusatorio, el cual busca responder a través de procesos judiciales, a las denuncias de los delitos.

Sobre los actores que intervienen en el Sistema Penal Acusatorio se mencionaron a los jueces, el fiscal, la víctima, el imputado, el acusado y el defensor.

La penúltima expositora de la tarde fue la C.P.C. y M.I. María de las Mercedes Cid del Prado Sánchez, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. La Contadora detalló antecedentes e implementación de las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

El cierre de ponencias en el tercer día fue protagonizado por la C.P.C. y P.C.CA. Martha Paz Arroyo, quien basada en un caso práctico de auditoría en adquisiciones definió la auditoría gubernamental, la cual tiene por objetivo examinar las operaciones de las dependencias, entidades, fideicomisos públicos no paraestatales, mandatos y controles análogos.

La mesa de honor que clausuró la Semana de Auditoría Gubernamental estuvo encabezada por el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán, quien habló ante el auditorio de cómo se están trabajando temas de actualidad como el SNA en los estados.

El Lic. Enrique Arce Bravo, Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, colaboró con la explicación de la auditoría al desempeño. Esta es una revisión independiente, objetiva de proyectos y organizaciones gubernamentales que vigila aspectos de economía, eficiencia y eficacia con el fin de conducir a las mejores prácticas.

Las pláticas del C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro y del C.P.C. José Luis Martiñón Cavia, integrante de la Comisión organizadora del evento magno, clausuraron la Semana de Auditoría Gubernamental con la demostración de casos prácticos sobre Auditoría de Cumplimiento Financiero y Auditorías Especiales.

Finalmente un brindis de honor posterior al cierre otorgado por el L.C. y P.C.CA Benjamín Reyes Torres, Vicepresidente de Vinculación Universitaria, se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio.

Los coordinadores de la Semana de Auditoría Gubernamental durante los cuatro días fueron:

C.P.C. y P.C.CA. Alfredo Cristalinas Kaulitz, Presidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

C.P.C. y P.C.CA. José Alfredo Monterrubio Jiménez, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

C.P.C. y P.C.CA. Germán Ganado Iturriaga, integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

C.P.C. y P.C.CA. Rodolfo Carlos Pérez Garrido, Vicepresidente de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: