Veritas Online

Actividades de las Vicepresidencias

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental 2018, Rendición de cuentas y fiscalización en tiempos de transición gubernamental

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental 2018, Rendición de cuentas y fiscalización en tiempos de transición gubernamental
agosto 31
14:51 2018

Conocer las disposiciones legales y las normativas vigentes que implican la rendición de cuentas, así como la fiscalización y las responsabilidades del sector público, fueron algunos de los objetivos centrales de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, que se llevó a cabo del 27 al 30 de agosto de 2018 en el Colegio de contadores Públicos de México, con transmisión simultánea en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la Ciudad de México.

La inauguración del evento quedó a cargo del Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, así como del Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Gerardo Lozano Dubernard, y del Auditor Superior del Estado de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, quienes fueron los expositores del primer día de actividades.

“Estamos pasando por momentos importantes en México, ya que hay un nuevo enfoque, una nueva manera de hacer gobierno, pero cualquiera que fuese distinto, la transparencia y el rendir cuentas es de lo que se trata precisamente esta transición. Creo que es una oportunidad de reflexión para todos nosotros, de retomar ideas, plantearnos qué vamos hacer para el futuro como sociedad, como país y como gobierno”, puntualizó el Presidente del Colegio.

La primera ponencia del día corrió a cargo del Auditor Superior de la Federación con el tema Medidas para el fortalecimiento de la ASF, mencionando que la prioridad de la ASF es presentar resultados efectivos. “Los resultados de fiscalización deben convertirse en la principal referencia para el trabajo legislativo, de otra forma, el impacto en nuestra labor se seguirá viendo limitada”.

El funcionario destacó la importancia de una reestructuración interna para la implementación de auditorías más detalladas con base en una investigación más profunda con el apoyo de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, así como de académicos y de la sociedad civil, y así dar un carácter “forense” a todas las auditorías. Cabe destacar que los cambios que se implementarán en esta transición gubernamental representarán, no solo la renovación de procesos internos de la ASF, sino también la metamorfosis de los funcionarios con su obligación de servir y rendir cuentas a la sociedad.

En la segunda participación, el Auditor Gerardo Lozano Dubernard profundizó en los  Retos, acciones y perspectivas de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, en el que resaltó la importancia del trabajo en conjunto que se instaurará con el cambio de gobierno, ya que la impunidad no quedará en segundo plano. “La Auditoría Superior hoy está operando dentro de lo que se le conoce como el Sistema Nacional Anticorrupción, y esto es una instancia de coordinación entre todas las  instituciones que tienen bajo su responsabilidad la prevención, la detección, el control y la sanción. En general yo diría el combate a la corrupción y la impunidad”, con lo que pretenden que las instituciones que tiene a su cargo el combate a la corrupción, logren fortalecer y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Para finalizar el primer día de actividades de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, el Auditor Superior del Estado de Querétaro expuso la Fiscalización superior, pieza clave del Sistema Anticorrupción, en el que resaltó el alcance de nombrar a un fiscal especial del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ya que quedan en pausa las facultades de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con los hechos de corrupción, así como el catálogo de delitos penales.

El segundo día de actividades arrancó con la ponencia de la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la SFP, Ana Laura Arratia Pineda, quien ahondó el tema de Proceso de la entrega recepción del gobierno federal, desde el ámbito de competencia de la SFP. La Subsecretaria hizo mención de las responsabilidades que conlleva a la SFP de normar el proceso de entrega- recepción de la Administración Pública Federal con el propósito de asegurar un proceso, limpio y transparente en dicho cambio.

El Sistema de Entrega, Recepción y Rendición de Cuentas (SERC); la Comisión Interna  de Transición de Entrega (CITE) y un Coordinador Institucional Responsable (CIR), son actualmente los filtros para garantizar que los procesos de entrega-recepción, tanto individuales como institucionales, se traspasen de una manera ordenada.

Continuando con la temática de la conferencia de Arratia Pineda, Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, desarrolló el tema Entrega-recepción de la Administración Estatal, en el que hizo énfasis en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), la cual establece las bases y lineamientos para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública. Asimismo detalló los puntos clave para dicho proceso como los son el preparar con oportunidad la información documental, el mantener constantemente actualizados cualquier tipo de registro, documentación e información que sea de manejo de la administración pública y dar cuenta de todos los bienes patrimoniales con los que se cuente.

La última conferencia del día se tituló Proceso de la entrega-recepción del gobierno federal desde el ámbito de competencia de los órganos internos de control en la entidades, presentado por la Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Nacional de Nutrición, María Elena Rodríguez Uribe. Durante su participación mencionó que la entrega-recepción de los servidores públicos debe de apegarse al Art. 7 de la LGRA, y que la información que proporcionen (individual o institucional), sea veraz, íntegra, legal y confiable.

El tercer día tuvo lugar la participación de José Jorge Porfirio Hermida Rojas, integrante del Consejo Directivo del Observatorio del SNA con la exposición de la Propuesta de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, presentadas por el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (OSNA) a la Secretaría de la Función Pública. Esta propuesta sugiere algunos cambios en la protección de los denunciantes y testigos que están estipulados en los Arts. 64, 93, 193 F-I, así como en la calificación a las faltas administrativas no graves (Arts. 102, 193 F-II), a la abstención para imponer sanciones (Arts. 101, 193 F-III), la impugnación en la calificación de faltas no graves y abstención (Arts. 103, 104, 109, 110) y en los Procedimientos de responsabilidad administrativa en las faltas no graves (art. 208 F-VIII y IX), todo esto con el fin de optimizar los procedimientos y de fortalecer, en gran parte, a los órganos internos de control.

Las faltas administrativas en el Sistema Anticorrupción fue la siguiente ponencia del día, desarrollado por Raúl Romero Colín, Funcionario Público Municipal, a lo que, en consideración personal del funcionario, mencionó: “Es muy importante que los auditores, en el ámbito de gobierno, conozcan lo que son las faltas administrativas. Si no las conocen, si no las toman en consideración, sus auditorías van a tener resultados negativos”.

Para concluir el tercer día de actividades, el Coordinador de Unidad en la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Financiera y Administración en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Carlos Lojero Ruero, habló de las Responsabilidades administrativas en el marco del Sistema Anticorrupción de la CDMX. El coordinador detalló que existen tres tipos de autoridades en materia de responsabilidades administrativas, las cuales son autoridad investigadora, substanciadora y resolutoria, en la que cada una tiene un rol fundamental para  evitar que se implemente algún tipo de falta administrativa a los servidores públicos.

Lojero Ruero refirió que, el no tener a un Fiscal Anticorrupción es una traba para un mejor trabajo: “El principal reto es que todo el sistema anticorrupción cumpla con cada una de las posiciones de los responsables que tiene; al día de hoy, a nivel federal,  todavía no tenemos fiscal anticorrupción y a nivel Ciudad de México es gravísima la situación”.

En el último día de actividades de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, se contó con la presencia del Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Arturo Vázquez Espinosa; el Director de Gobierno Abierto, Innovación y Calidad en la Secretaría de Energía, Jerónimo Jesús Salina García, y el integrante de la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

En la primera ponencia, impartida por Vázquez Espinosa, se refirió a los Avances del Sistema Nacional Anticorrupción en la Ciudad de México, comentó que aún existen rezagos en los procesos de unificación legislativa, así como en la designación de personal al mando de distintas instancias. “Hasta el momento, la implementación del SNA presenta un avance heterogéneo. A nivel federal, están pendientes los nombramientos del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como de los dieciocho magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”. También mencionó que uno de los desafíos que se enfrenta el SNA es lograr recuperar la confianza ciudadana y dar resultados en el combate a la corrupción mediante la realización de un marco jurídico operativo para así sustentar los actos de corrupción y ser sancionados debidamente.

Por otro lado Jerónimo Salinas presentó la Auditoría Gubernamental, oportunidades estructurales en México, resaltando que esta tiene como propósito orientar al gobierno y apoyar a la transformación de la administración pública, aunado a esto comentó que aún falta mucho por hacer, pero con la participación de todos se puede generar el cambio que nuestro país exige;  “…es fundamental que la auditoría gubernamental juegue un papel importante. Es, insisto, la herramienta más poderosa que posee el estado para incidir, contribuir al gobierno que nuestro país se merece y necesita”.

Para cerrar con broche de oro, Alfredo Cristalinas Kaulitz expuso las Normas Profesionales de Auditoría en el SNA. Áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la fiscalización gubernamental, en el que subrayó que dichas normas son los principios fundamentales para la auditoría gubernamental, siendo su objetivo principal, ofrecer un marco de referencia profesional a los integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF). También sugirió un listado de recomendaciones a las Normas Profesionales de Auditoría, de las cuales destacan la simplificación de los principios de autonomía, la libertad de los organismos auditores, la emisión de un informe anual, así como una coordinación con los sistemas locales, entre otros. Cabe destacar que la profesión contable se suma a las personas y organizaciones que colaboran en la cimentación y ejecución del SNA.

La Semana Nacional de Auditoría Gubernamental estuvo organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional, a cargo de Silvia Rosa Matus de la Cruz, en conjunto con la Comisión de Investigación en Contabilidad y Auditoría Gubernamental. La encargada de clausurar el evento, fue la Contadora Matus de la Cruz, quien agradeció a nombre del Presidente Ubaldo Díaz y del todo el Comité Ejecutivo del Colegio la participación de los ponentes, así como la presencia de todos los asistentes a lo largo de la semana.

 


 

Lic. Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: