Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental 2015

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental 2015
agosto 24
2015

Fomentar una cultura de rendición de cuentas y transparencia a nivel gubernamental fue uno de los principales objetivos de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, que se llevó a cabo del 17 al 20 de agosto en el Colegio de Contadores Públicos de México, con transmisión simultánea a su Sede Sur y a los Colegios de Contadores Públicos de Durango, Veracruz, del Valle de Toluca, así como al Instituto Sonorense de Contadores Públicos, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California Sur, y al IMCP de Cancún.

El C.P.C. Jorge Alberto Téllez Guillén, Presidente del Colegio, fue el encargado de inaugurar el evento, al dar la bienvenida a los asistentes y expositores del primer día de actividades: el Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General del Distrito Federal; el C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación; el C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, y el C.P. Raúl Sánchez Kobashi, Subsecretario de Control de Auditoría de la Gestión Pública, de la Secretaría de la Función Pública, quien asistió en sustitución del Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Titular de la Secretaría de la Función Pública.

“Es un gusto estar en el inicio de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, ya que, sin duda, estar actualizados en la materia de Auditoría Gubernamental es imprescindible para la aplicación correcta de las normas y procedimientos, con el fin de que exista una transparencia y debida rendición de cuentas sobre las principales operaciones que realizan los organismos que componen al gobierno, lo que permita a la sociedad conocer en qué se están utilizando los recursos que obtienen las instituciones públicas, ya sea por concepto de contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos. Agradezco la presencia de las autoridades que en esta materia nos hacen el honor de acompañarnos, no solo hoy, sino los que lo harán durante la semana; a todos los asistentes les deseo que esta Semana Nacional de Auditoría Gubernamental que hoy inicia cumpla sus expectativas”, expresó el Contador Téllez.

La primera ponencia de la semana, a cargo del Contador Raúl Sánchez Kobashi, quien asistió en representación del Mtro. Virgilio Andrade Martínez, Titular de la Secretaría de la Función Pública, abordó el tema Rendición de Cuentas y Transparencia, perspectiva de la Secretaría de la Función Pública. El Contador Sánchez Kobashi comentó que “la rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales sobre los que se fundamenta un gobierno democrático, pues la rendición de cuentas implica que el gobierno mexicano explique a la sociedad sus acciones y acepte la responsabilidad de las mismas, mientras que la transparencia significa abrir la información al escrutinio público.”

Por su parte, el Contador Juan Manuel Portal Martínez expuso el tema Avances en fiscalización desde la perspectiva de la Auditoría Superior de la Federación: “la credibilidad es un factor de mayor importancia en cualquier proyecto, puesto que permite que la sociedad y los actores comprendan el alcance de las acciones que se quieren llevar a cabo, hagan suyos los objetivos trazados y colaboren de manera activa en su consecución.”

En el segundo día de actividades participaron los siguientes expositores: el C.P. Eduardo Gurza Curiel, Titular de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral; el C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro; el C.P. Alejandro Valencia López, Titular de la Unidad de Control de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública; el Mtro. Edgar Arturo García Pérez, Titular de la Unidad de Auditoría Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Mtro. Luis Bartolini Esparza, Titular del Órgano Interno de Control en Nacional Financiera.

El Contador Eduardo Gurza dictó la interesante ponencia Fiscalización a Partidos Políticos. Para el Contador Gurza la relevancia de este tema radica, fundamentalmente, porque hay una reforma electoral, la cual se debe principalmente al “propósito de tener la fiscalización de las campañas políticas a tiempo, es decir, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda calificar la elección.” En este sentido, expuso los principales cambios en materia de fiscalización: 1) Dejar de ser realizada por los OPL y ser asumida por el INE; 2) Abarca partidos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes a nivel federal y local; 3) Se dirige al total de la revisión de ingresos y gastos; 4) Proporciona información para determinar posibles causales de nulidad, y 5) Debe concluir antes de la calificación de la elección.

Por otro lado, el Contador Rafael Castillo Vandenpeereboom propuso acciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, como la facultad de revisión durante el ejercicio fiscal (auditoría en tiempo real) y sobre actos fiscales realizados en ejercicios fiscales anteriores, además de la eliminación de principios de anualidad y posterioridad. Respecto a la declaración patrimonial y de conflicto de intereses resaltó que “es obligación de los servidores públicos presentar su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determinen las leyes aplicables.”

Durante el tercer día de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental las ponencias giraron en torno a la importancia de la rendición de cuentas a nivel gubernamental. Por ejemplo, el Lic. Artemio J. Cancino Sánchez trató el tema denominado Puntos finos de las auditorías externas de la Secretaría de la Función Pública, quien profundizó sobre el valor de la Auditoría Gubernamental y el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La participación ciudadana en la Rendición de Cuentas fue el título de la ponencia presentada por el C.P.C. y P.C.CA. Arturo González de Aragón Ortiz. Con un gran sentido crítico, el Contador González de Aragón enlistó lo que él considera como los aspectos negativos del Sistema Nacional Anticorrupción: a) Quitar a la Auditoría Superior de la Federación facultad de sanción económica resarcitoria; b) Presentación a la Cámara de Diputados de los informes individuales de auditoría, pues 1500 auditorías anuales afectan la labor sustantiva; c) El Sistema Nacional Anticorrupción en 32 entidades federativas representa enormes costos, y d) La escasa participación social.

Asimismo, el Contador González de Aragón propuso algunas iniciativas anticorrupción para el futuro, como la tolerancia cero a corrupción e impunidad; sancionar todos los delitos; fortalecer a la ASF con control externo; exhibir públicamente a corruptos a través de portales de internet, en el servicio público (SFP) y en observatorios ciudadanos, entre otras. Además, afirmó de manera enfática, que “la política sirva al interés general y que los negocios sirvan al dinero”.

Al final de este tercer día de actividades se organizó un panel de especialistas donde se debatió en torno al tema Actualidades legales y procedimentales en el sistema de responsabilidades de los servidores públicos. En dicho panel participó el Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP; el Lic. Eleazar P. Moreno Moreno, Coordinador de Asesores en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales en la PGR y Presidente de la Confederación Internacional de Derecho Disciplinario, y el Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de Fiscalización Especializada y de Asuntos Jurídicos de la ASCM.

Por último, en el cierre de la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental participó el Ing. Alejandro Villanueva Zamacona, Director General de Auditoría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la ASF, quien trató el tema de la auditoría a las Tecnologías de la Información y Comunicación en México.

El C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño expuso sobre los Avances en la Auditoría al desempeño. Respecto a este asunto propuso “mejorar la calidad de las fuentes de información usadas para estimar los indicadores, en especial los registros administrativos, pues gran parte de esta información no se encuentra sistematizada, o bien, la recolección de la información no se hace de manera estructurada, lo cual limita su confiabilidad.”

Para finalizar, el Dr. René H. Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán, y el Dr. David M. Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México, trataron los temas Auditoría al Desempeño en el ámbito municipal y Tendencias de la Auditoría Gubernamental, respectivamente.

 

Lic. Jonathan García

Asesor Editorial

jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: