Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental

Semana Nacional de Auditoría Gubernamental
agosto 16
2019

Bajo el tema de Alcances y retos de la fiscalización en México como herramienta para el combate a la corrupción, el Colegio llevó a cabo, de 12 al 15 de agosto, la Semana nacional de auditoría gubernamental.

El evento enfocado en dar a conocer las acciones implementadas por los diversos órganos fiscalizadores de las entidades gubernamentales, reunió a representantes de diversas instancias fiscalizadoras tanto federales como estatales.

El presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, fue el encargado de inaugurar las actividades de la semana; durante su mensaje agradeció la organización y dedicación de la comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental por la realización de este magno evento.

Para dar inicio con las ponencias el magistrado de la sala superior de Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Manuel Luciano Hallivis Pelayo compartió con la audiencia los retos que enfrenta el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), afirmó que “mientras exista impunidad vamos a tener siempre la posibilidad de que esta exista… tenemos que cerrar los espacios al incumplimiento y mejorar el cumplimiento generando en todos los servidores públicos lealtad institucional, profesionalismo, prevención, y fortalecimiento de los valores y de las virtudes en beneficio de México”.

El director general de Normatividad Mercantil en la Secretaría de Economía (SE), Benjamín Reyes Torres en compañía del director del Sistema Integral de Gestión Registral de la SE, Luis Alberto Vega Godínez platicaron sobre la aplicación de las tecnologías en la auditoría gubernamental. Algunas de las consideraciones para esta actividad se centran en las técnicas de auditoría asistidas por computador (TAAC), que integran plataformas que identifican y validan datos agilizando los procesos de auditoría.

Durante la intervención del Auditor del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval habló de diversos temas de los cuales destacaron los desafíos que enfrenta la administración pública, los principios básicos para un buen sistema de gobierno corporativo y los procesos utilizados en la planeación estratégica.

Siguiendo con las participaciones, en el segundo día el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Ricardo Salgado Perrillat explicó que su dependencia es la encargada de materializar las decisiones del comité coordinador del SNA; algunos de los principales avances han sido la implementación de la Plataforma Digital Nacional (PDN) y la propuesta de una Política Nacional Anticorrupción (PNA) que actualmente se encuentra en proceso de revisión ante el comité coordinador.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor superior de Querétaro centró su charla en los retos de la fiscalización en la estrategia anticorrupción; recalcó que un equipamiento insuficiente de las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Locales (EFSL) pueden derivar en investigaciones incompletas, con la cuales difícilmente se podrían sancionar a los probables responsables, por lo que se deben de establecer disposiciones legales a nivel federal, que definan el mecanismo de nombramiento y remoción de los titulares de las EFSL.

El director general de Asuntos Jurídicos en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Arturo Vázquez Espinosa participó con la ponencia titulada El proceso de sustanciación y calificación de faltas graves y no graves, derivadas de la fiscalización. Durante su presentación abordó temas como el régimen y procedimiento de responsabilidades administrativas, así como las atribuciones del órgano superior de fiscalización en dichas responsabilidades.

Durante el tercer día, se contó con la presencia de Karla Fernanda Barrera Caballero, especialista en anticorrupción de la oficina de Enlace y Asociación de la Oficina de las Naciones Unidas contra de Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Barrera platicó sobre que es la oficina de enlace en México y como se liga el marco normativo (la convención de las naciones unidas contra la corrupción) con los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo en materia de combate a la corrupción, auditoria y fiscalización.

El titular del órgano interno de control en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Bruno Rafael Martínez Villaseñor; el titular de la unidad de control y auditoría a obra pública en la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Gurza Curiel, y Artemio Cancino Sánchez, miembro de la comisión organizadora, hablaron, respectivamente, sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como de la Auditoría a obra pública y la gestión de riesgos y su impacto en los Sistemas Nacionales de Fiscalización y Anticorrupción.

Para cerrar con broche de oro la Semana de auditoría gubernamental, el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo compartió con el gremio contable algunas reflexiones sobre el momento que vive la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el cumplimiento de su mandato como la incorporación de nuevas facultades y el fortalecimiento de capacidades institucionales, dichos cambios están orientados a incrementar el impacto de la fiscalización como vehículo de gobernanza democrática y rendición de cuentas.

Mencionó la función auditora se ha visto renovada con la implementación de diversas herramientas tecnológicas que refuerzan, de manera sustantiva, la labor fiscalizadora para cumplir mejor con su cometido, “cabe subrayar que nos encontramos en la etapa de diseño de la Plataforma Virtual del Sistema Nacional de Fiscalización; iniciativa que permitirá ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, a través de la consolidación de información estratégica de todos los órganos auditores del país. Esta herramienta tecnológica formará parte de la Plataforma Digital Nacional, lo que posibilitará que los resultados del Sistema Nacional de Fiscalización sean valorados a la luz de lo que establezca la política del Estado mexicano en materia de combate a la corrupción”, puntualizó.

Por otro lado, el auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, Gerardo Lozano Dubernard impartió la conferencia titulada Nuevas herramientas y mejora de procesos para el fortalecimiento de la fiscalización en la ASF. El titular de la unidad de ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Ares Nahim Mejía Alcántara versó sobre las acciones de identificación, prevención y sanciones del conflicto de intereses que ponen en riesgo la ética e integridad de los servidores públicos.

Por último, el presidente del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, Gerardo González de Aragón Rodríguez presentó algunos indicadores de la auditoría gubernamental; manifestó que “el verdadero sentido de la auditoría radica en mejorar la gestión de las empresas, tanto públicas como privadas”.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: