Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana del Sector Empresa: Encuentro entre expertos

Semana del Sector Empresa: Encuentro entre expertos
septiembre 23
20:00 2013

La primera Semana del Sector Empresa, organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y sus Comisiones de Desarrollo del Sector Empresa, del 17 al 23 de septiembre, tuvo como objetivo ser el punto de encuentro de expertos y temas trascendentales que coadyuvan con el desarrollo y crecimiento de las empresas en México.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, destacó en la inauguración de esta primera semana dedicada al Sector Empresa que con la reciente creación de las cinco Comisiones de Desarrollo se da cabal cobertura a los cuatro ejes de conocimiento que el Colegio aborda:  Sector Independiente, Sector Público, Sector Docente y Sector Empresa.

El Contador Besil explicó que en el Colegio se vio la oportunidad de abrir las Comisiones de Trabajo dedicadas al Sector Empresa: “Nuestras comisiones siempre han estado dedicadas a lo fiscal o a la normatividad; sin embargo, es sumamente importante la participación y conocimiento del Contador Público dedicado al Sector Empresa”.

Las cinco Comisiones de Desarrollo del Sector Empresa recientemente creadas son: Foros Contables Empresariales, Pool de Especialistas en Fiscal, Gobierno Corporativo, Contraloría Financiera y Entidades con Propósitos No Lucrativos, las cuales están enfocadas al crecimiento profesional del Contador Público para poder contar con diferentes criterios. Asimismo, se creó la sexta Comisión del Sector Empresa dedicada a los Auditores Internos.

El C.P.C. y M.A. José de la Fuente Molina, Presidente de Foros Contables Empresariales del Colegio y Coordinador del primer día de actividades de esta semana, detalló que esta Comisión se encarga principalmente de discutir temas de actualidad que afectan a la mayoría de las empresas.

La primera exposición titulada “El valor agregado de los Recursos Humanos” estuvo a cargo del Lic. Víctor Gavito y Marco, Director General de Grupo Alpura. Mientras que el C.P.C. Enrique Hernández Flores y Édgar Carrillo Fuentes, ambos integrantes de Foros Contables Empresariales, titularon sus ponencias “Un día sin Contador Público” y “El valor agregado en la toma de decisiones del Contador empresarial”, respectivamente.

El segundo día de actividades estuvo organizado por la Comisión de Contraloría Financiera, en el cual destacó la presencia de la C.P.C. Claudia A. Sánchez De la Vega, Manager de General Motors de México, quien abordó el tema “El nuevo enfoque de la Contraloría”.

La Comisión de Entidades con Propósitos No Lucrativos (EPNL) fue la encargada del tercer día de la Semana del Sector Empresa, con las exposiciones “Panorama de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Una aproximación”, del C.P.C. Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal; “Generando Alianzas entre grandes corporativos y EPNL del mercado deportivo”, del Ing. Víctor Alvarado Rodríguez, director de Medios digitales y electrónicos en la Femexfut; “La importancia del voluntariado corporativo en las alianzas con OSC”, del Mtro. Luis Alonso Martínez Ávalos, Coordinador de Voluntariado Banamex, y “¿Cómo deben protegerse del lavado de dinero las EPNL?”, de la M.D.I y C.P. Mónica Ramírez Chimal, Socio Director de ASSERTO RSC.

En el cuarto día de actividades, la Comisión de Gobierno Corporativo invitó al C.P.C. José Raúl González Lima, Director General de Información de Bolsa de Grupo Televisa, a dictar la ponencia “Gobierno Corporativo en empresas mexicanas”, así como al Mtro. Alfonso Zárate Flores, Analista político y Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., quien expuso “México: Momento político y perspectivas”.

Para finalizar, el Pool Fiscal Empresarial cerró esta semana de actividades con los temas relacionados con la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), las Reformas Fiscales, avances, efectos y posibles medios de defensa y la Ley antilavado; día en el que destacó la presencia de la Lic. Diana Bernal Ladrón Guevara, titular de la Prodecon.

El Valor Agregado de los Recursos Humanos

El primer día de actividades de la Semana del Sector Empresa fue organizado por la Comisión de Desarrollo de Foros Contables Empresariales, en el cual destacó la presencia del Lic. Víctor Gavito y Marco, Director General de Grupo Alpura, cuya ponencia tituló “El valor agregado de los Recursos Humanos”.

El Lic. Gavito y Marco es egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana, ha tenido actividad docente como profesor adjunto del Seminario de Administración, Coordinador y Director de esta misma carrera en la ya mencionada universidad.

Dentro de su amplia participación en organismos empresariales, se ha desempeñado como Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Presidente de la Comisión Agropecuaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Vicepresidente de ese mismo organismo. Fue el primer presidente y fundador del Consejo Nacional Agropecuario y actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para entender el valor agregado de los recursos humanos, destacó que uno de los aspectos más importantes es entender cómo han cambiado las cosas en el mundo: “Vivimos en una nueva época de globalización política y financiera, en donde la tecnología de la información hace posible la globalización de la economía. En este contexto nos tenemos que percatar a dónde estamos llegando. En este mundo cambiante debemos saber qué espera la dirección de una empresa del Contador Público”.

El Director General de Grupo Alpura enfatizó que antes el Contador Público era sólo el profesionista que se dedicaba a administrar y registrar papeles. Sin embargo, en la actualidad no es así, el Contador Público tiene una gran aportación en la dirección de una empresa para el registro y manejo de información, entre otras actividades.

Por ello, puntualizó que para entender este mundo cambiante hay que entender los antecedentes de esta nueva época, en la cual ha habido un acelerado crecimiento de la población: “Como en todo, hay límites y estos son la tierra, el agua, el aire y el conocimiento. No obstante, la tecnología existente nos permite realmente generar una comunicación que antes ni soñábamos y que ahora nos permite y facilita este proceso de globalización”.

“Ustedes profesionalmente como Contadores han adoptando una serie de medidas de carácter internacional que se han venido imponiendo progresivamente. Por ello también han cambiado las formas de trabajo y sus circunstancias, lo que implica una constante actualización”, subrayó.

Es por esto que el Lic. Gavito y Marco precisó que en toda empresa se debe entender el valor agregado de los recursos humanos y planteó la siguiente pregunta: “¿Los hombres somos recursos?”

Un recurso es una valoración humana, el valor agregado de los recursos humanos se refiere a las funciones que puede desempeñar o a la acción en que  puede tomar parte.

Es así como citó a al economista estadounidense Wesley C. Mitchel: “El mayor de los recursos del hombre es el conocimiento, ya que de él se deriva la creación de los demás recursos”.

Para que una empresa funcione adecuadamente se requiere primordialmente el conocimiento, ya que el conocimiento aplicado es el creador de todos los valores añadidos. “El gran patrimonio de un profesional es su conocimiento. La capacidad y el conocimiento adquirido de los hombres, debidamente orientados y alineados origina el valor agregado de toda actividad creativa, económica, altruista, artística, innovadora, etcétera”, manifestó.

En este mundo en constante evolución, el primer ponente de la Semana del Sector Empresa declaró que la exigencia de conocimiento profesional es mayor hoy que hace 20 años, que es cuando México se incorporó con mayor intensidad en el mercado mundial. Por ello, el ejercicio de la profesión exige adaptaciones rápidas, ya que la brecha generacional se reduce por este hecho y la experiencia se genera en periodos más cortos.

“Uno de los requerimientos del ejercicio profesional consiste en la introducción de nuevas obligaciones a respetar, normas internacionales, implantación de nuevas prácticas como Gobierno Corporativo y nuevas obligaciones de orden legal aplicables a los dictámenes”, concluyó el Lic. Gavito y Marco.

Panorama de las OSC en México. Una aproximación

La Comisión de Entidades con Propósitos no Lucrativos del Colegio fue la responsable del tercer día de exposiciones de la Semana del Sector Empresa. Una de las ponencias destacadas fue la del C.P.C. Rogerio Casas Alastriste, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), quien abordó el tema “Panorama de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Una aproximación”.

El C.P.C. Casas Alatriste es egresado de la Universidad Iberoamericana, se ha desempeñado como docente de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información en la Universidad Anáhuac y en la Escuela Bancaria Comercial, ingresó al Despacho Roberto Casas Alatriste en 1971 en donde se desempeñó como auditor y posteriormente pasó al área de Consultoría en Administración.

Actualmente es miembro del Instituto y del Colegio de Contadores Públicos de México, ha sido integrante de órganos de gobierno de organismos sociales y académicos, como el Consejo Consultivo Empresarial.

El Presidente de la JAPDF manifestó que más allá de una conferencia magistral, el propósito de su ponencia fue compartir su experiencia acerca de lo que es este sector de las OSC, cuál ha sido su labor y sus recomendaciones de lo que como Contadores Públicos podrían hacer al frente de una de estas organizaciones.

Para iniciar, puntualizó que las OSC “son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentalmente en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro, que no persiguen beneficios personales sino socials comunitarios”.

En este contexto, explicó que su origen esencial de las OSC responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los gobiernos y los ciudadanos.

“Una manera de medir la participación social de las personas en un país es con base en el número de instituciones que existen y compararlo con la población total. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una OSC por cada 156 habitantes. En Canadá hay una OSC por cada 35 personas. Mientras que en México existe una OSC por cada 5,750 habitantes. Lo que indica que en nuestro país no hay buena organización para formar este tipo de estructuras”, detalló.

El Contador precisó que la Asistencia Social se beneficia de dos grandes vertientes: la Asistencia Pública, generalmente otorgada por el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel Federal, con sus diferentes entidades, así como el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, el Seguro Popular, etcétera.

En tanto, la Asistencia Privada la realizan organizaciones de la sociedad civil, no lucrativas y que tienen por objeto ayudar. “Jurídicamente pueden tener dos estructuras: constituirse como Asociaciones Civiles o como Instituciones de Asistencia Privada”.

Casas Alatriste puntualizó que en este sentido la JAPDF es un órgano desconcentrado de la Administración Pública de la capital del país, con autonomía económica y de gestión, regida por un Consejo Directivo y su Presidente; que tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de la voluntad funcional y garantizar la permanencia del patrimonio destinado a la labor asistencial, aun en caso de extinción.

Finalmente, invitó a los asistentes a ayudar a una Institución de Asistencia Privada,  a través de diferentes formas: Como miembro de un patronato, un equipo corporativo, un voluntariado o un donante.

“Cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a las Instituciones de Asistencia Privada,  promoviendo su eficiencia, transparencia y profesionalismo, para el fortalecimiento y modernización del sector asistencial, que asegure el cumplimiento de la voluntad fundacional, ofreciéndoles servicios de calidad con responsabilidad social dentro del marco legal es la misión a la cual los exhorto”, concluyó.

Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: