Por Elizabeth Monroy

Coordinadora Editorial

emonroy@colegiocpmexico.org.mx

Especialistas y líderes en el sector empresarial compartieron sus conocimientos, plantearon dudas y dieron consejos en temas como gobierno corporativo, el nuevo rol del Contador y el lavado de dinero.

La primera Semana del Sector Empresa, organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional y sus Comisiones de Desarrollo del Sector Empresa del 17 al 23 de septiembre, fue el punto de encuentro de expertos que abordaron temas que coadyuvan al desarrollo y crecimiento de las compañías en México.

El C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio de Contadores

Públicos de México, destacó en la inauguración que con la reciente creación de las seis Comisiones de Desarrollo se da cabal cobertura a los cuatro ejes de conocimiento que el Colegio aborda: Sector Independiente, Sector Público, Sector Docente y Sector Empresa.

“Nuestras comisiones siempre han estado dedicadas a lo fiscal o a la normatividad; sin embargo, es sumamente importante la participación y conocimiento del Contador Público dedicado al Sector Empresa”, destacó el Contador Besil Bardawil.

La primera exposición titulada El valor agregado de los Recursos Humanos estuvo a cargo del Lic. Víctor Gavito y Marco, Director General de Grupo Alpura. Por su parte, el C.P.C. Enrique Hernández Flores y Édgar Carrillo Fuentes, ambos integrantes de Foros Contables Empresariales, titularon sus ponencias Un día sin Contador Público y El valor agregado en la toma de decisiones del Contador empresarial, respectivamente.

El Lic. Gavito y Marco explicó que para entender el valor agregado de los recursos humanos, uno de los aspectos más importantes es entender cómo han cambiado las cosas en el mundo: “Vivimos en una nueva época de globalización política y financiera, donde la tecnología de la información hace posible la globalización de la economía. En este contexto nos tenemos que percatar a dónde estamos llegando. En este mundo cambiante debemos saber qué espera la dirección de una empresa del Contador Público”.

El Director General de Grupo Alpura enfatizó que antes el Contador Público solo se dedicaba a administrar y registrar papeles. Sin embargo, hoy no es así, tiene una gran aportación en la dirección de una empresa para el registro y manejo de información.

Por ello, puntualizó que para entender este mundo cambiante hay que conocer los antecedentes de esta nueva época, en la cual ha habido un acelerado crecimiento de la población: “Como en todo, hay límites y estos son la tierra, el agua, el aire y el conocimiento. No obstante, la tecnología existente nos permite realmente generar una comunicación que antes ni soñábamos y que ahora nos facilita este proceso de globalización”.

El segundo día de actividades estuvo organizado por la Comisión de Contraloría Financiera, en el cual destacó la presencia de la C.P.C. Claudia A. Sánchez De la Vega, Manager de General Motors de México, quien abordó El nuevo enfoque de la Contraloría.

La Comisión de Entidades con Propósitos No Lucrativos (EPNL) fue la encargada del tercer día de la Semana del Sector Empresa, con las exposiciones Panorama de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México. Una aproximación, del C.P.C. Rogerio Casas Alatriste, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF); Generando Alianzas entre grandes corporativos y EPNL del mercado deportivo, del Ing. Víctor Alvarado Rodríguez, Director de Medios digitales y electrónicos en la Femexfut; La importancia del voluntariado corporativo en las alianzas con OSC, del Mtro. Luis Alonso Martínez Ávalos, Coordinador de Voluntariado Banamex, y ¿Cómo deben protegerse del lavado de dinero las EPNL?, de la M.D.I y C.P. Mónica Ramírez Chimal, Socio Director de ASSERTO RSC.

El Presidente de la JAPDF manifestó que más allá de una conferencia magistral, el propósito de su ponencia fue compartir su experiencia acerca de lo que es este sector de las OSC, cuál ha sido su labor y sus recomendaciones de lo que como Contadores Públicos podrían hacer al frente de una de estas organizaciones.

Puntualizó que las OSC “son agrupaciones constituidas por individuos, fundamentalmente en lazos asociativos que pueden realizar actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, de apoyo o asistencia a terceros sin fines de lucro, que no persiguen beneficios personales, sino sociales comunitarios”.

Finalmente, invitó a los asistentes a ayudar a una Institución de Asistencia Privada a través de diferentes formas: como miembro de un patronato, un equipo corporativo, un voluntariado o un donante.

COMISIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL

Las seis Comisiones de Desarrollo del Sector Empresa creadas en el Colegio son: Foros Contables Empresariales, Pool de Especialistas en Fiscal, Gobierno Corporativo, Contraloría Financiera, Entidades con Propósitos No Lucrativos y la recién creada Comisión de Auditores Internos. Están enfocadas al crecimiento profesional del Contador Público para contar con diferentes criterios y están integradas por expertos en el sector.

 En el cuarto día de actividades, la Comisión de Gobierno Corporativo invitó al C.P.C. José Raúl González Lima, Director General de Información de Bolsa de Grupo Televisa, a dictar la ponencia Gobierno Corporativo en empresas mexicanas, y al Mtro. Alfonso Zárate Flores, Analista político y Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., quien expuso México: Momento político y perspectivas.

El Contador González Lima mencionó que su objetivo primordial era compartir con los asistentes algunas experiencias sobre Gobierno Corporativo en las empresas mexicanas. Ahondó en tres temas principales: Código de Mejores Prácticas, Función de Finanzas y Planeación y Comentarios de Gobierno Corporativo en empresas públicas.

“Como miembro de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México establece sus propios principios de Gobierno Corporativo con base en principios de aceptación general, pero adecuados a su marco regulatorio y cultura empresarial”, puntualizó González Lima.

El punto de encuentro sirvió para que expertos debatieran sobre temas que coadyuvan al crecimiento y desarrollo de las empresas en nuestro país.

Asimismo, precisó que el Gobierno Corporativo tiene que ver con la forma en que los consejos supervisan la gestión de una empresa por parte de sus administradores y cómo los consejeros son a su vez responsables para con la empresa y sus accionistas. Eso tiene implicaciones en el comportamiento de la empresa con sus empleados, inversionistas, clientes, bancos, etcétera.

En este contexto, destacó que un buen Gobierno Corporativo juega un papel vital en apuntalar la integridad y e­ficiencia de los mercados de valores. En tanto, el mal Gobierno Corporativo debilita el potencial de una empresa y en el peor de los casos puede allanar el camino a di­ficultades ­ financieras e incluso a un fraude.

“Sin embargo, si las empresas son bien gobernadas, normalmente serán sobresalientes entre otras empresas y capaces de atraer inversionistas cuyo apoyo puede ayudar a financiar más el crecimiento”, subrayó.

Para ­ finalizar, el Pool Fiscal Empresarial cerró esta semana de actividades con ponencias relacionadas sobre la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), las Reformas Fiscales, avances, efectos y posibles medios de defensa y la Ley anti lavado; día en el que destacó la presencia de la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, Titular de la Prodecon.

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: