Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Semana de Contabilidad y NIF

Semana de Contabilidad y NIF
octubre 30
09:59 2013

Con el propósito de generar capacitación constante para que los Socios refuercen sus conocimientos, el Colegio organizó una serie de conferencias y cursos con especialistas.

Para actualizar a la Membrecía en materia de Normas de Información Financiera(NIF) y el adecuado uso de EstadosFinancieros como herramientas para el registro contable de operaciones en una empresa, el Colegio de Contadores Públicos de México organizó la Semana de Contabilidad y Preparación de EF en el marco de las NIF.

Las conferencias se llevaron a cabo en la Sede Sur del 9 al 13 de septiembre, y las coordinó el C.P.C. Mario Alberto Guzmán Arteaga, Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente.

El primer día de actividades comenzó con las ponencias del C.P. Abel Zavaleta Barragán e Irene Huesca Monroy, docentes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ellos ahondaron en la documentación y soporte de operaciones de pólizas, papeles de trabajo, reembolsos en caja chica y tod olo relacionado con cuentas por pagar.

El C.P.C. Juan Fernando Basaldúa Mayr, Integrante de la Comisión de Investigación de Información Contable, explicó el Marco Conceptual de las NIF y detalló las Normas A-1, A-2, A-3 y A-4, así como las características cualitativas de los EF
y postulados básicos.

Durante el miércoles y jueves ,la temática se concentró en los inventarios de costos y ventas, y en el reconocimiento inicial de métodos de valuación, tema que abordó el C.P.C. Pascual Guerrero Pasillas, Integrantede la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente. En la segunda parte de la ponencia, el experto señaló lo referente a la determinación de pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU).

El C.P.C. José Julio Ortiz Osornio, Socio de M.V.C. Contadores Públicos, S.C., afirmó que en la actualidad es primordial modificar las NIF vigentes relativas a los estados financieros, con el fin de converger y eliminar diferencias que surgieron con las que emitió el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés).

Para cerrar la Semana, el C.P.C. yP.C.CA. Jaime Díaz Martínez, Socio de Auditoría de Crowe Horwath Gossler, S.C.,abordó el Estado de Resultados Integral de las NIF B-3. Asimismo, reveló que las disposiciones de esta NIF solamente son aplicables a las Entidades Lucrativas que emiten EF en los términos establecidos, de acuerdo con las necesidades y objetivos de los usuarios.

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: