Veritas Online

Salud Fiscal

Seis acciones para afrontar la recesión

Seis acciones para afrontar la recesión
junio 01
2020

Recesión, confinamiento, incertidumbre; este es el escenario que inspiró una propuesta de reforma. ¿cómo incentivar la economía mexicana con sólo mover algunas piezas de nuestro sistema fiscal?

Y el pueblo habló a su gobernante, el rey Jeroboam diciendo: disminuye algo de nuestros pagos y te serviremos. Los ancianos sugirieron: respóndeles buenas palabras. Pero el gobernante decidió escuchar a los que se habían criado con él y habló duramente al pueblo: si antes los castigaron con azotes, yo los castigaré con escorpiones. Así fue como el rey Jeroboam no escuchó al pueblo. Cuando todo el pueblo vio que el rey no les había oído, se regresaron a sus tiendas”.
1.ª Reyes 12:2

Los impuestos no son sólo recaudatorios, también pueden adoptar tintes parafiscales o extrafiscales, que son útiles para redistribuir el ingreso o para incentivar la economía de un sector o de una zona geográfica específica. La pandemia del COVID-19 obligó a muchos comercios a cerrar sus vitrinas, las empresas industriales dejaron de laborar y no se sabía con certeza la fecha en que se reanudarían las actividades productivas, pues la ciudadanía en su conjunto se encontraba resguardada en sus hogares por disposición oficial.

Ante ello, se demandaba que el Ejecutivo federal realizara algunas acciones en materia fiscal, que aligeraran la carga de los contribuyentes. Se propuso esencialmente por parte de cámaras empresariales y algunos colegios de profesionistas que se difiriera la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR), acelerar la devolución de los saldos a favor del impuesto al valor agregado (IVA) y reincorporar la compensación universal. Se demandaba una acción gubernamental, pero no se decía con claridad qué artículos de ley deberían ser dispensados o qué disposiciones específicas tendrían que aligerarse.

Con este escenario en mente, se construyó una propuesta de reforma que propugna por la eficiencia: no pagar impuestos en exceso, sino conceder un ajuste a los pagos provisionales del ISR. Se buscó que se mida de manera apropiada la capacidad de pago del contribuyente, al recaudar sobre lo efectivamente cobrado. Que premie la inversión productiva, al aumentar la deducción fiscal sobre bienes duraderos. Facilitar la determinación fiscal, al eliminar el costo de lo vendido. Propiciar el gasto responsable, es decir, dar efectos fiscales a las compras. Permitir que la población madure, al alentar los donativos deducibles a sociedades sin fines de lucro que administra la misma sociedad civil. Evitar que los emprendedores independientes sean limitados, al eliminar las retenciones del ISR e IVA sobre honorarios, comisionistas, arrendamiento y recolectores de desperdicios, retenciones que sólo descansan en el temor de la evasión recaudatoria.

Con la implementación de las seis acciones, se espera que los lectores sean quienes construyan su desenlace y puedan comentar sobre la pertinencia de su adopción. A continuación, se explica cada una de ellas:

ACCIÓN 1
PERMITIR LA APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE UTILIDAD MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS (TOMADO DE SUS PROPIAS DECLARACIONES).

El coeficiente de utilidad es una estimación porcentual de las utilidades que un contribuyente puede obtener, la cual podría reflejar de manera adecuada el resultado fiscal al final del periodo, sólo si el ejercicio fiscal en curso se comportase de la misma manera que el anterior. Se advierte que 2020 será un año con pérdidas o al menos con una rebaja importante de utilidades, por lo que aplicar el coeficiente de 2019 para 2020 podría ocasionar que al final del ejercicio los contribuyentes reporten saldos a favor del ISR.

Para evitar lo anterior, se podría solicitar al Ejecutivo federal una dispensa temporal al artículo 14 fracción I de la Ley del ISR (LISR), para que se conceda el uso del coeficiente más bajo que el propio contribuyente hubiera reportado en los últimos cinco años. La redacción podría quedar como sigue:

Sólo para el ejercicio fiscal 2020, a elección del contribuyente, podrá aplicar el coeficiente de utilidad más bajo conforme a su declaración de impuestos entre los últimos cinco años…

Esta propuesta descansa en el principio de Proporcionalidad Tributaria, el cual busca que los pagos provisionales reflejen de la mejor manera posible la verdadera capacidad contributiva del ciudadano.

ACCIÓN 2
CONCEDER LA ACUMULACIÓN DE INGRESOS DEL ISR HASTA QUE EL PRECIO O LA CONTRAPRESTACIÓN SEA EFECTIVAMENTE COBRADA.

El sistema de acumulación de ingresos contenido en el artículo 17 fracción I de la LISR obliga al contribuyente a acumular como ingresos (y por consiguiente al pago del ISR), si éstos han sido facturados, si el servicio se prestó o el bien se entregó. A las sociedades civiles y a las personas físicas se les concede acumular al cobro. En materia del IVA, también se respeta el criterio sobre flujo de efectivo, pues la obligación de pago nace hasta que el servicio o el bien son efectivamente cobrados (art. 1-B, LIVA).

Las personas morales en régimen general (por ejemplo, las sociedades anónimas), deben hacer frente a la obligación fiscal aun cuando no hubieran recuperado sus cuentas por cobrar y en los casos más extremos, por servicios o ventas incobrables. Se propone dispensar de manera temporal el artículo 17 de la LISR de la siguiente manera:

Durante el ejercicio fiscal 2020, los contribuyentes considerarán como única fecha de obtención de sus ingresos, el momento en que se cobre el precio o la contraprestación pactada.

ACCIÓN 3
INCREMENTAR LOS PORCENTAJES DE DEDUCCIÓN DE INVERSIONES Y EL LÍMITE DE DEDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.

¿Cómo lograr que las empresas y la ciudadanía en general, realicen inversiones en este 2020? Incrementando el beneficio fiscal de su deducción. Basta un simple movimiento a los porcentajes máximos de deducción para que fluyan las inversiones en mobiliario y equipo de oficina, construcciones y mejoras a los centros de trabajo, para alentar la compra de vehículos y en general, erogaciones en activos fijos productivos.

Para ello, se sugiere modificar:

Art. 34-I, III, VI, VII, VIII; 35 y art. 36-II de la LISR
Construcciones: 20%
Mobiliario y equipo: 20%
Todos los automóviles: 40% y aumentar de $175 a $250 mil su límite de deducción
Computadoras: deducción inmediata
Dados y troqueles: deducción inmediata
Inversiones productivas en todos los sectores: deducción inmediata

ACCIÓN 4
REGRESAR A LA DEDUCCIÓN DE COMPRAS EN SUSTITUCIÓN DEL COSTO DE LO VENDIDO PARA DETERMINAR LA UTILIDAD FISCAL DE 2020.

Esta acción permitirá que los contribuyentes miren en este año la oportunidad para realizar compras masivas de materiales o de insumos que permitirán la reactivación del consumo. Al ser una medida temporal, el interés por gastar e invertir en 2020 permitirá salir de la recesión que se avecina.

La transición del costo de lo vendido a la deducción por adquisiciones es un tema probado en México, pues hemos transitado en al menos dos ocasiones de un mecanismo a otro, por lo que los sistemas y reglas de operación pudieran ser rápidamente dictadas y fácilmente conocidas por los contribuyentes. Una posible redacción podría ser la siguiente:

Art. 39 y arts. 25-II y 103-II de la LISR
Las personas morales con actividad empresarial podrán calcular la utilidad del ejercicio 2020 conforme al procedimiento de deducción contenido en el artículo 103 fracción II de la LISR, pudiendo a su elección ignorar el mecanismo contenido en los artículos 25 fracción II y 39 de la misma ley.

ACCIÓN 5
AUMENTAR EL LÍMITE DE DEDUCCIÓN DE DONATIVOS.

Con la finalidad de que éstos no sean onerosos, la LISR prevé en su artículo 27 fracción I que los contribuyentes no podrán destinar más de 7% de su gasto, calculado sobre la utilidad fiscal, a donativos deducibles que reciben las “donatarias autorizadas”. Se recomienda implementar dos sencillas adecuaciones:

  1. Que el cálculo del porcentaje máximo se determine sobre los ingresos acumulables y no sobre las utilidades.
  2. Que se incrementen tres puntos porcentuales, de siete a diez, el límite de deducción para donativos, la cual podría quedar como sigue:

Art. 27 fracción I, último párrafo, LISR
El monto total de los donativos será deducible para el ejercicio fiscal 2020, hasta por una cantidad de 10% de los ingresos acumulables del ejercicio inmediato anterior.

No es ocioso recordar que sólo son deducibles los donativos que se entregan a las asociaciones que hayan obtenido su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual garantiza el manejo honesto de sus ingresos, su destino exclusivo a su objeto social y que el tipo de acciones que realiza son útiles a la población de menores recursos, como casas hogares, asilos, centros de educación y capacitación para el trabajo, prevención de adicciones, entre muchas más.

ACCIÓN 6
SUSPENDER LA RETENCIÓN DEL ISR E IVA AL SECTOR INDEPENDIENTE.

Cuando la economía se contrae, los trabajadores independientes, como comisionistas, los que trabajan por honorarios sin tener un sueldo fijo, las personas mayores que subsisten al arrendar una parte de su vivienda, los transportistas conocidos como “hombre- camión” (aquellos que tienen un vehículo que ellos mismos manejan), así como los recolectores de bienes reusables (venta de desperdicios, pepenadores), pueden sufrir una fuerte disminución de sus ingresos en épocas de contracción económica, como la que se avecina en este 2020.

En propósito de ayudar a este sector de la población, se podría solicitar al Ejecutivo federal que suspenda de manera temporal la retención del ISR e IVA a estos contribuyentes señalados, con la modificación siguiente:

Art. 1-A fracción II, LIVA; y arts. 106 y 116 quinto párrafo, LISR
Se suspende hasta el 31 de diciembre de 2020 la obligación de las personas morales de retener a las personas físicas los impuestos a que se refieren los artículos 106 y 116 de la LISR, y 1-A fracción II, de la LIVA.

Juan Alvarez Villagómez
Socio en Despacho Alvarez Alvarez
juan@alvarez-alvarez.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: