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Seguro Social Universal

Seguro Social Universal
mayo 01
2016

Durante el segundo semestre de 2012 y antes de anunciarse la coordinación de esfuerzos partidarios para avanzar en los cambios estructurales (Pacto por México) se dieron los primeros atisbos de un proyecto de Seguro Social Universal (SSU). Los aportó Santiago Levy Algazi, subdirector del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), experto tanto en la operación de la seguridad social como en el financiamiento del gasto público, al haberse desempeñado, en México, como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y subsecretario de egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la instancia encargada de administrar el ejercicio del presupuesto de egresos del gobierno federal.

Un Seguro Social Universal reduciría el costo de crear un empleo formal, pues la empresa no tendría que pagar el costo de las prestaciones sociales.»

La propuesta plantea extender a todos los mexicanos, por el hecho de serlo, los beneficios de un SSU que incluiría:  seguro médico, seguro contra accidentes de trabajo, seguro de desempleo, seguro de vida y seguro de pensiones. En términos conceptuales este SSU podría formar parte de la seguridad social u operarse de manera independiente.De hecho, en nuestro país, ambos modelos han coexistido, hasta ahora, bajo una coordinación sectorial compleja que funciona bien en algunos casos, pero con limitaciones e ineficiencias en otros.

La estimación del costo anual de un SSU como el planteado es de no menos de 30 mil millones de dólares. A la pregunta ¿de dónde saldría semejante cifra? La respuesta fue: estableciendo una tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizada del orden de 18% como se cobra en Chile, Uruguay o la Unión Europea y eliminando regímenes especiales y exenciones existentes en los diversos impuestos, en particular en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que han convertido a los grandes contribuyentes en grandes NO contribuyentes. Conforme al modelo propuesto, la recaudación adicional se etiquetaría para ser erogada solo en el SSU.

El cambio recaudatorio y de protección social así operado crearía incentivos a las empresas medianas y pequeñas para salir de la informalidad. Un SSU como el propuesto reduciría el costo de crear un empleo formal, pues la empresa no tendría que pagar, con sus trabajadores, el costo de las prestaciones sociales que sería asumido por el SSU, fondeado por la recaudación adicional proveniente de la reforma fiscal comentada. De esta manera, se liberaría a las empresas de las onerosas cargas fiscales por seguridad social, estimadas en 30% del monto de la nómina. Por cierto, son cargas semejantes a las que se pagan en los países europeos, pero ni remotamente, los beneficios que los trabajadores reciben a cambio son similares.

Al inicio del actual gobierno federal, al darse a conocer los 95 compromisos del pacto por México, un SSU como el comentado, ligado con una reforma fiscal muy similar a la descrita, estaban incluidos. En la práctica ocurrió que la reforma fiscal avanzó solo en parte, lo mismo que algunas de las prestaciones del SSU propuesto.

Pertenece al futuro completar, a plenitud, tanto la reforma fiscal como el SSU. Hay muchos detalles de logística que deben resolverse: integrar programas, homogeneizar modelos de atención médica entre IMSS y salud, fusionar instituciones, eliminar la asimetría salarial del sector, etcétera, pero lo primero es resolver el problema de fondeo.

EPÍLOGO 

Para un SSU como el descrito existe un buen ambiente. Las controversias visibles y las que de seguro surgirán, particularmente en el tema tributario, son un reto, pero no son insuperables. Un SSU como el glosado, o con las modalidades que se desee, pero siempre con objetivos similares, equivale al piso fundador de un Estado benefactor moderno, es decir, un Estado bien financiado fiscalmente que permita proteger a la población con instrumentos más amplios, eficaces y modernos que sustituyan con ventaja los insuficientes beneficios actuales. La presencia del Estado sería real y no retórica.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx


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1 Comment

  1. krunker io aimbot agosto 07, 19:29

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