Veritas Online

Ejercicio Profesional

Seguro de riesgos de trabajo, ¿cómo y cuándo se determina la prima?

Seguro de riesgos de trabajo, ¿cómo y cuándo se determina la prima?
febrero 01
08:00 2018

La Declaración Anual para la Determinación de la Prima, derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad CLEM-22 y Relación de Casos de Riesgo de Trabajo Terminados CLEM-22-A, es una obligación.

Estarán exentos de no presentar en febrero la Declaración Anual para la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo aquellas empresas que, cuando al determinar su prima, esta resulte igual a la del ejercicio anterior o sea de nueva creación y no tenga el año completo de días cotizados por los trabajadores.

La presentación extemporánea no causa multa ( artículo 3 04-C L ey d el Seguro Social-LSS): “No se impondrán multas cuando se cumpla en forma espontánea las obligaciones patronales fuera de los plazos señalados por la Ley o cuando se haya incurrido en infracción por caso fortuito o fuerza mayor”, puede hacerse mediante escrito por Oficialía de Partes en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicando el motivo por la que se está presentando en esos términos, pero si no hay una razón que la justifique, el Instituto podrá considerarlo como una infracción (artículo 304-A) y así imponer una multa (artículo 304-B).

Manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos asentados en este documento son reales respecto a la siniestralidad ocurrida en la empresa, implica una gran responsabilidad sobre la prima en la que se deberá cotizar a todos sus trabajadores, así como la determinación de la siniestralidad laboral correcta de la empresa.

A este documento se deberá anexar la Relación de casos de Riesgos de Trabajo terminados CLEM-22-A, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, también se deberá considerar la comparación de la prima resultante de la fórmula expresada en por ciento, con la prima anterior en la que se venían cubriendo las cuotas en el seguro de Riesgos de Trabajo, determinada al momento de la revisión, la cual estará vigente a partir del 1 de marzo de 2018 y hasta el último día del mes febrero de 2019.

Mediante escrito libre podrá solicitar la empresa al IMSS la documentación completa de algún accidente, cuando observe que no cuenta con los formatos. Deberá recabar por cada uno de los Registros Patronales la siguiente información:

  • Formato ST-1 Aviso para calificar probable Riesgo de Trabajo.
  • Formato ST-2 Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo.
  • Formato ST-3 Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo.
  • Formato ST-4 Dictamen de Invalidez. Certificados de Incapacidad expedidos por el IMSS.
  • Formato ST-7 Aviso de atención médica inicial y Calificación de probable Accidente de Trabajo.

El Fundamento Legal se encuentra en la LSS Vigente, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 15 Fracción IV, 71, 72 y 74, por otro lado el Reglamento de la LSS en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización por los artículos 1 Fracción IV, 2 Fracción VII, 3, 32 al 39, 47 y 196.

Para efectos de la Clasificación, tratándose de Patrones referidos al tercer párrafo del artículo 15-A de la LSS, el IMSS le asignará un Registro Patronal (RP) por cada clase, según se requiera, para inscribir a sus trabajadores a Nivel Nacional. Los patrones así clasificados revisarán anualmente su siniestralidad de manera independiente por cada uno de los RP asignados.

La nueva prima expresada en por ciento y en comparación con la prima anterior puede variar, si permanece en la misma prima se disminuye o aumenta en una proporción no mayor al 1% con respecto a la del año inmediato anterior. Estas modificaciones no podrán exceder de los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de 0.5 y 15% de los salarios base de cotización.

El IMSS podrá rectificar la clasificación y la prima de riesgo presentada por la empresa (artículo 29 RLSS), la cual surtirá efectos a partir de la fecha en que se determine en la Resolución de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, que será notificará en los términos legales a su Representante Legal (artículos 30 y 33 Reglamento de la LSS).

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

 

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: