Veritas Online

Ejercicio Profesional

Seguridad Social: Transición del dictamen

Seguridad Social: Transición del dictamen
septiembre 01
09:01 2017

El dictamen elaborado por Contador Público Autorizado (CPA) para el seguro social ha evolucionado, para el ejercicio 2016 se presentará de forma tradicional, para el ejercicio 2017 se pasará a la era de la tecnología digital: el 1 de enero del 2018, el módulo ordinario será obligatorio presentarlo mediante el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), y a partir del 1.º de septiembre de 2017 para el Registro de Obras de Construcción (Siroc).

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 13 de julio de 2017 se dieron a conocer dos acuerdos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acdo. sa2.hct.280617/148 y el acdo.sa2. hct.280617/149.p.dir.

En el primer acuerdo se aprueban las “reglas aplicables a los patrones y demás sujetos obligados que se dediquen de forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción para registrar las obras de construcción de sus fases e incidencias”. En el segundo se menciona la actualización de los formatos y la aprobación al módulo ordinario a las “reglas del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS”, los cuales estarán disponibles en el portal electrónico IMSS digital. A partir del 1.º de septiembre de 2017 se dejan sin efectos los acuerdos para la construcción publicados en el DOF el 8 de abril de 2011, 21 de julio de 2011 y el 4 de noviembre de 2013.

A partir del 1.º de enero de 2018 para el módulo ordinario se derogan los acuerdos publicados el 10 de diciembre de 2003, 27 de agosto de 2009, 24 de abril de 2013 y el 8 de mayo de 2013.

De forma general, la Ley del Seguro Social en su artículo 16, nos menciona el dictamen obligatorio o voluntario, que a letra dice: “Los patrones que de conformidad con el reglamento cuenten con un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el instituto por CPA, en los términos que se señalen en el reglamento que al efecto emita el ejecutivo federal”.

En cuanto a la regulación del dictamen en los artículos 152 al 177 del Reglamento en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, nos indica las disposiciones generales para dictaminar.

Lo que corresponde al ejercicio 2016, del módulo ordinario, la fecha de presentación del dictamen que es para el 30 de septiembre (inhábil), se pasará para el 2 de octubre. El cuadernillo del dictamen tradicional se podrá presentar impreso ante las subdelegaciones correspondientes. Los anexos que estarán vigentes para este ejercicio serán los que se publicaron en el DOF el 8 de mayo de 2013.

A continuación se menciona cómo quedaría el dictamen tradicional del ejercicio 2016.

  • Carta de presentación.
  • Opinión.
  • Anexo I, informe respecto de la situación del patrón dictaminado.
  • Anexo II, cuadro analítico de las cuotas obrero patronal omitido y determinado en el dictamen. Anexo
  • III, análisis de los conceptos de percepción por grupos o categorías de trabajadores, indicando si estos se acumularon o no al salario base de cotización y revisión a los pagos efectuados a personas físicas.
  • Anexo IV, c onciliación d el total d e percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el instituto, así como contra lo declarado para efectos del Impuesto Sobre la Renta.
  • Anexo V, reporte de las actividades y clasificación de la empresa dictaminada.

Los anexos que deberán ser firmados por el representante legal serán los anexos II y V, lo que corresponde al contador público firmará los anexos I, II, III, IV y la opinión. La carta de presentación deberá estar firmada por el representante legal y por el dictaminador.

Los pagos de diferencias del ejercicio 2016 deberán pagarse por medio del Sistema Único de Autodeterminación antes de la presentación del dictamen o podrá existir un convenio ante las autoridades del seguro social y deberán de manifestarse en la opinión del contador público, en el caso de los movimientos afiliatorios se presentarán ante las subdelegaciones correspondientes, mediante el dispositivo magnético (disp-mag).

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment