Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Seguridad social en constructoras, el nuevo SIROC y su control

Seguridad social en constructoras, el nuevo SIROC y su control
enero 25
16:38 2018

El Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción (SIROC) viene a sustituir al Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) y promete simplificar el proceso de registro y liquidación de obras de construcción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esa información se dio a conocer en el evento Seguridad social en constructoras, el nuevo SIROC y su control, realizado el pasado 17 de enero en las instalaciones del Colegio en su Sede Sur por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) y coordinado por Manuel Alberto Coello Sánchez, integrante de la CROSS.

El SIROC es un aplicativo desarrollado por el IMSS que permite a los patrones dedicados a la actividad de la construcción dar cumplimiento en forma digital a las obligaciones estipuladas en la Ley del Seguro Social (LSS), así como lo establecido en el acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR y su anexo único, dictado por el consejo técnico del IMSS en la sesión ordinaria celebrada el 28 de junio de 2017.

Al respecto, Víctor Manuel Melo Posadas, Socio Director en Visión Integral Corporativa, compartió las negociaciones, cuotas y reglamentación que el patrón de una obra debe considerar al contratar a los trabajadores y darlos de alta en el IMSS. Resaltó las obligaciones del patrón donde debe llevar registros por obra de construcción y presentar al Seguro Social los avisos de inscripción. Asimismo, del registro de la obra y avisos ante el IMSS el patrón debe de inscribirse en la subdelegación correspondiente dando a conocer el tipo, ubicación de la obra y los permisos de construcción, entre otros aspectos.

También informó que las actividades de los contadores en los procesos de obra radican en apegarse a los controles internos de la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 315 porque es un proceso, el cual permite verificar la fiabilidad de la información financiera, la eficacia de las operaciones y validar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Bajo esa misma línea, Ariel Morales García, integrante de la citada comisión, mencionó los puntos generales del acuerdo ACDO.SA2.HCT.280617/148.P.DIR y los principales cambios entre el SATIC y SIROC, entre los que destacan, el que se  puede acceder a los servicios digitales del instituto firmándose con la e.firma; el número de campos se reducen de 650 en seis módulos a 39 campos; permite visualizar registros de obras de propietarios, contratistas, subcontratistas e intermediarios y su constancia de cumplimiento; puede solicitar el monto ejercido a la fecha al ingresar los datos de los trabajadores, entre otros aspectos.

Asimismo destacó los artículos relacionados con los tipos de propietarios y de los intermediarios, según la Ley Federal del Trabajo. Entre otros aspectos habló de los beneficios de la plataforma virtual del IMSS.

Finalmente compartió algunas recomendaciones para llevar un adecuado proceso en las obras como es el llevar un control contable con la nómina identificada por obra, presentar los SATICS y SIROCS debidamente soportados con documentación, informar al IMSS de los cambios en los contratos y subcontratos y cuidar el presupuesto de la mano de obra.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: