Veritas Online

Auditoría

Segundo Foro sobre Anticorrupción

Segundo Foro sobre Anticorrupción
marzo 01
15:55 2017

Ante la lucha anti corrupción que se vive actualmente en nuestro país, donde la gente percibe que la corrupción avanza aceleradamente y considera que las medidas para revertir esta tendencia son urgentes, así como, el estado de la opinión pública es de indignación por la evolución de este fenómeno, especialistas generaron planteamientos y expectativas el Segundo Foro sobre Anticorrupción.

De acuerdo con los datos emitidos expertos, quienes coincidieron en que la lucha anticorrupción es un tema global, plantearon expectativas muy grandes sobre el paquete de reformas aprobado en julio de 2016, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y que tendrá vigencia plena a partir de julio de 2017.

También los especialistas, informaron que existen diversos tratados y convenciones internacionales en materia, como La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizaciones que han promovido la adopción de estándares y normas, así como de mecanismos de evaluación por terceras partes independientes.

Enfoque anticorrupción en México

México, es un país firmante de esfuerzos, pero no solo eso, es uno de los líderes internacionales en esta lucha. Lo anterior, conduce a la paradoja de que nuestro país lo ha hecho muy bien como impulsor de medidas anticorrupción en el plano internacional, pero no ha tenido éxito como ejecutor de tales medidas dentro de su territorio.

El nuevo enfoque anticorrupción es contrario a las medidas persecutorias que provienen de ajustes de cuentas entre los políticos. Lo que la sociedad quiere es una lucha institucionalizada, no una serie de acciones selectivas motivadas por el interés de fortalecer la imagen de políticos, partidos o gobiernos. Como condición para el éxito de este enfoque, los fiscales anticorrupción deben gozar de independencia, inamovilidad en su puesto y estar protegidos de las presiones que pueden ejercer las autoridades políticas de mayor jerarquía.

La lucha anticorrupción no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos. La lucha debe comenzar en el círculo familiar, la escuela o la empresa. Los ejemplos que se privilegian en la familia o en la escuela, son determinantes para la aceptación o el rechazo de actos de corrupción; lo mismo ocurre en las empresas que requieren de un “Ambiente de Control” como pre requisito para la vigencia de sus normas y principios.

Si bien estos ejemplos y ambiente son importantes, no son suficientes para clasificar a la corrupción como un problema cultural. Con independencia de tales aspectos, debe existir un sistema de incentivos, es decir de consecuencias legales y sociales efectivas, que disuada a las personas de cometer actos de corrupción.

No obstante, de acuerdo con los expertos, existen otros mecanismos que pueden resultar eficaces, como: el uso de la inteligencia financiera, ello permitirá rastrear recursos provenientes de actos de corrupción; y el fortalecimiento de las medidas de protección a los miembros de las redes de corrupción que denuncian su existencia. La educación y reeducación social, también fueron presentadas como acciones indispensables y urgentes.

Cabe retomar la esperanza que despierta el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, los especialistas, señalaron algunos temas que presentan dudas y retos, por tanto, deben revisarse los resultados de otros esfuerzos de coordinación tan ambiciosos, que ven frenados sus avances ante la diversidad de nuestro país.

Araceli Yolanda Pitman Berrón

arapitman@me.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: