Veritas Online

Sin categoría

Segunda resolución: Modificaciones destacadas

junio 26
07:14 2015

Se publicaron las nuevas reglas de la Miscelánea Fiscal 2015, y entre estas se convalida que el primer plazo para la entrega de la Contabilidad electrónica fue el pasado 30 de abril.

El pasado 14 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, en la que destacan las siguientes reglas o modificaciones:

  • Por lo que se refiere al Dictamen Fiscal de Estados Financieros se indica que en el informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, dentro de las pruebas selectivas, se eliminó la referencia a los papeles de trabajo y pronunciarse respecto a la veracidad de la información que el contribuyente haya manifestado en ciertas declaraciones informativas presentadas; sin embargo, deberá revisarlas con base en pruebas selectivas, y revelar cualquier omisión o bien que no hubo omisión.
  • Las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila que presenten la Declaración Informativa de Empresas Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación (DIEMSE) quedarán relevadas de presentar el escrito en el que tengan que manifestar cuál fue la utilidad mayor del ejercicio.
  •  Respecto de los ingresos por la actividad productiva exclusiva de la operación de maquila se deberá presentar aviso en el caso de obtener ingresos por enajenación de bienes muebles e inmuebles, anualmente durante enero del año siguiente al que corresponda el aviso, exponiendo la razón de negocios que dio origen a dicha operación y señalando el importe y el porcentaje que representen del total de ingresos por la operación de maquila y anexar cierta documentación.
  •  Sobre la información de operaciones relevantes, la primera declaración del primer trimestre de 2015 que se debió enviar a más tardar el 31 de mayo, se señala que no será necesario reportar operaciones cuyo monto acumulado en el periodo de que se trate sea inferior a 60 millones de pesos a excepción de las entidades del sistema financiero, así como cuando no se realicen operaciones.

 En las nuevas reglas se adiciona el anexo 9 donde se da a conocer la tabla optativa de actualización de deducciones para personas físicas que enajenan bienes”.

Asimismo, dicha disposición también establece que las operaciones relevantes correspondientes al ejercicio 2014 se deberán reportar a más tardar el 31 de diciembre de 2015, excepto aquellas que no correspondan al sistema financiero cuyo monto acumulado en el ejercicio sea inferior a 60 millones de pesos y las que no tienen nada que reportar.

  •  Se convalida que el primer plazo para la entrega de la Contabilidad electrónica fue el pasado 30 de abril, así como la opción de enviarla a través del Buzón Tributario o a través del portal de trámites.
  •  Se adiciona el anexo 9 en el que se da a conocer la tabla optativa de actualización de deducciones para personas físicas que enajenan bienes.
  • Se establecen varias reglas para cumplir con el derecho de estímulo a la vivienda equivalente a 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cause por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, entre otros, para el complemento del comprobante, la obtención de la manifestación del prestatario, la información mensual de las personas físicas, aviso de aplicación del estímulo, entre otros.

 También se señalan varias reglas para cumplir con el Decreto de condonación del IVA y sus accesorios por la enajenación de suplementos alimenticios.

  •  En el caso de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas y del procedimiento para desvirtuar los hechos, se establece que independientemente de la prórroga la autoridad fiscal podrá efectuar el requerimiento, por lo cual la información aportada será valorada dentro del plazo de cinco días hábiles, emitiendo resolución que deberá notificar en un plazo máximo de 30 días, transcurridos, publicará un listado de los contribuyentes que desvirtuaron.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: