Veritas Online

Información Financiera

Seguimiento ¡Adiós, 2018! Bienvenido, 2019

Seguimiento ¡Adiós, 2018! Bienvenido, 2019
enero 01
2019

Como parte de la revisión, el CINIF hizo hincapié en que las empresas deben seguir los lineamientos que marcan las NIF más recientes, incluida la norma de arrendamiento que entrará en vigor este año.

Sin duda, el 2018 fue un año muy intenso en materia política, económica y, por supuesto, en el ámbito contable, pues entraron en vigor 10 nuevas Normas de Información Financiera (NIF), entre ellas, las relacionadas con instrumentos financieros e ingresos (las más importantes) y la nueva NIF de Arrendamiento, que entrará en vigor este año. Para el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) también fue un año de mucha actividad, y lo cerró con broche de oro en un gran evento, en noviembre pasado.
Ahí, el CINIF dio a conocer los resultados del monitoreo en la implementación de las NIF de 2018 y aprovechó para invitar, en una “última llamada”, a las empresas a adoptar las nuevas normas con oportunidad. En cuanto al tema de arrendamientos, remarcó la exigencia de analizar la NIF, dado que entrará en vigor este año y para algunas empresas el impacto será significativo: por el reconocimiento de activos y pasivos derivados de arrendamientos operativos porque cambiará la estructura financiera, se modificarán los resultados de operación y el indicador UAFIDA (Utilidad Antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización, o EBITDA, por sus siglas en inglés); y se generarán impuestos diferidos adicionales, entre otras cuestiones.
En el evento se retomó el tema de la convergencia de las NIF con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), se explicó la razón de ser de las diferencias y del aporte del libro que el CINIF publicó en agosto de 2018 respecto a ello. Interesante fue también el tiempo dedicado a la revelación de información no financiera de las empresas y de los datos no consignados en los estados financieros; se expusieron los beneficios de atender en el futuro próximo los requerimientos del Integrated Reporting, establecidos por Global Reporting Initiative, para revelar información corporativa de utilidad para todos los interesados en una entidad.

El CINIF dio a conocer sus conclusiones preliminares sobre el proyecto de investigación en criptomonedas, llamadas por Banxico activos virtuales.”

Asimismo, el CINIF presentó sus conclusiones preliminares sobre un proyecto de investigación acerca del reconocimiento contable de la inversión en criptomonedas, llamadas por el Banco de México activos virtuales. Se resaltó la necesidad de cumplir con los requisitos del Marco Conceptual de las NIF para su reconocimiento: tener control de las criptomonedas (demostrar propiedad del activo), probar que existe un mercado para negociarlas (determinar la probabilidad de recuperación) y mostrar que pueden valuarse confiablemente (mediante el costo de adquisición); se subrayó que solo se podrán reconocer activos virtuales a quienes los compren, pues la transacción evidenciaría su existencia. El CINIF adelantó, que durante el primer trimestre de 2019, emitirá el proyecto de NIF sobre activos virtuales.
No puede dejar de mencionarse que la excelente audiencia estuvo formada por cerca de 400 personas, quienes hicieron patente su confianza en el CINIF: académicos, empresas de distintas partes del país y con distintos giros, representantes de firmas de contadores y de organismos reguladores como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y del Banco de México. Gracias a todos.

¡BIENVENIDO EL 2019!
Claro que sí, bienvenido sea 2019. Nuevos retos, en todo sentido. El CINIF seguirá trabajando con entusiasmo para servir a los interesados en las NIF, y desea a todos, un año próspero, lleno de salud, alegrías, éxitos y un sinfín de bendiciones.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

¿Qué es el "impuesto de la muerte? Se aplica cuando se tiene una propiedad o cuenta en EU pero el propietario no es ciudadano americano y se cobra con base en un análisis de quién fue el que aportó el recurso para la adquisición del activo https://t.co/skeYtrUF8P
@VeritasOnlineMX

Que los contribuyentes recurran cada vez más a esta nueva modalidad de negocio obliga a la autoridad fiscal a revisar el concepto de domicilio fiscal. Un artículo de Angélica Leticia Valladares López. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Viernes 19 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaIhbD

Los #estímulosfiscales son beneficios económicos otorgados a los #contribuyentes por el #Estado con el objeto de alcanzar determinados fines. El legislador señala en las disposiciones si son ingresos acumulables. Un artículo de Adriana Higuera Ornelas. Vía @VeritasOnlineMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: