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Contabilidad Gubernamental

Sector público, la importancia de la contabilidad patrimonial

Sector público, la importancia de la contabilidad patrimonial
octubre 01
07:00 2017

El patrimonio surge de la aplicación presupuestal, pero no tiene lógica que solo se registren los movimientos, pues es ineludible que tiene una repercusión legal y asumida para más periodos, y eso es lo que se debe recoger y registrar.

 

A partir de la aplicación de Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) en 2009, la contabilidad gubernamental deja de tener enfoque hacia el presupuesto para abarcar también el efecto que este tiene en el patrimonio.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), antes de la LGCG, tocaba el tema de la contabilidad, pero con un enfoque presupuestario, sin hacer muchas reflexiones y normas hacia el control del patrimonio; además, esta ley es federal, por lo que solo afectaba los recursos federales y no a los estatales ni a los municipales. La LGCG al ser general afecta a todos los recursos gubernamentales, sin importar el tipo de entidad: sector central o paraestatal, poderes, organismos autónomos y cualquier ente gubernamental, cualquier orden y cualquier poder. Ello reviste a la LGCG de gran importancia.

DESARROLLO

El presupuesto nunca dejará de ser el motor de toda la actividad gubernamental, por eso siempre ha estado en la mira de la contabilidad; sin embargo, el efecto que este tiene en el patrimonio del ente público no deja de ser menos importante.

El presupuesto se ejerce anualmente; sin embargo, el efecto que tiene en el patrimonio del ente es en muchas ocasiones a largo plazo o no coincidente con el ejercicio de su afectación en efectivo.

La LGCG repetidamente menciona en sus artículos que la contabilidad se debe reconocer sobre bases acumulativas. Este concepto contable significa que los hechos se contabilizan en el momento en el que ocurren, independientemente del momento en el que tienen efecto en el efectivo; este es diferente al momento en el que se deben contabilizar los efectos presupuestarios, los cuales están ligados al movimiento en efectivo.

Los momentos contables del registro presupuestal del gasto están relacionados con el efectivo: autorizado y modificado, requiere que se haya autorizado el recurso para poder gastarlo; comprometido, el recurso se etiqueta para no poder ser aplicado en otro concepto; devengado, ya existe la obligación de pagar en el mismo periodo, al haber recibido el bien o servicio; ejercido, se ha dado la orden de pagar; pagado, el acreedor ya recibió el pago; incluso de haber quedado algún saldo en estas cuentas, salvo algunas excepciones, es necesario cancelarlo. El presupuesto como lo menciona la misma LFPRH se ejerce con base en el efectivo. El devengado en contabilidad es un concepto básico y fundamental.

En la definición de pasivo el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) menciona que son las “obligaciones presentes del ente público…”, y la obligación presente “es una exigencia económica identificada en el momento actual, de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por el ente público”. Ahora bien, esto no puede ser aplicado al presupuesto, pues su base es el flujo de efectivo, por lo tanto debe ser aplicado exclusivamente a la contabilidad patrimonial. Un pasivo debe registrarse en el momento en el que ocurre, cuando se devenga (bases acumulativas).

Desde hace tiempo se ha insistido en que el devengado no puede existir en el presupuesto y las razones son las anteriormente expuestas, existe porque la ley lo incluye, pero contablemente no existe.

Un problema al que siempre se ha enfrentado la contabilidad es que todo mundo cree saber contabilidad y se atreven incluso a normarla. La contabilidad no es nada más el cargo y el abono y que cuadre, sino que tiene la obligación de informar y eso debería dejarse a los expertos; lamentablemente los expertos nos hemos dejado y permitimos que cualquier persona nos diga cómo debemos hacer nuestro trabajo.

El patrimonio surge de la aplicación presupuestal, pero no tiene lógica que solo se registren los movimientos presupuestales; aunque el presupuesto tiene aplicación anual, es ineludible el hecho de que tiene una repercusión legal y asumida para más periodos, y eso es lo que debe recoger y registrar la contabilidad patrimonial. Por ejemplo, una plantilla autorizada de personal permite a una entidad contratar personal, el cual está a su vez protegido por las leyes laborales, por lo tanto esos trabajadores, aprobados en un presupuesto obligan al ente público a cumplirles varias obligaciones que se presentan desde el momento en el que el trabajador presta sus servicios, pero cuya obligación de pago en efectivo se presentará en el futuro, incluso varios años posteriores, la obligación presente se acumula durante los años de servicios (bases acumulativas), el gasto se presenta cada año, patrimonialmente, y afectará solo al presupuesto en el que se deba pagar.

El patrimonio no es completo si no se registran todos los activos, y no más, y todos los pasivos, y no menos.

Existe una norma federal, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) específicamente para el sector paraestatal, en la que se define la contabilización de los gastos e ingresos patrimoniales en una forma incomprensible, con criterio presupuestal.

Esta norma es la NIFGG SP-001, Control presupuestario de los ingresos y egresos, en general menciona que los ingresos y gastos patrimoniales deben ajustarse al fin del ejercicio para que reflejen los ingresos que efectivamente fueron cobrados y los gastos efectivamente pagados, reconociendo la diferencia de los ingresos en una cuenta de pasivo y los gastos en una cuenta de activo, sin cancelar el activo y el pasivo respectivamente que originaron dichos movimientos patrimoniales.

El problema al que siempre se ha enfrentado la contabilidad es que todo el mundo cree saber sobre esta e incluso se atreven a normarla”.

El pretexto para hacer esto es la interpretación que se hace de la ley, para hacer coincidir los momentos contables del ingreso y del gasto presupuestales con los patrimoniales. Ello desvirtúa absolutamente las bases acumulativas que menciona la LGCG; además de que esta norma no está aprobada por el CONAC. Además este pasivo y activo generado al final del ejercicio, no cumplen con la condición de sus respectivas definiciones.

Precisamente porque deben existir diferencias entre el gasto y el ingreso presupuestal con los conceptos patrimoniales es necesario elaborar la conciliación entre el resultado que arroja el presupuesto y el que arroja el patrimonio.

Esta interpretación de la ley la considero aberrante, y me lleva a pensar que la contabilidad se pueda manejar a conveniencia, situación a todas luces fuera de lugar. Hace tiempo le quitaron a los contadores la exclusividad de elaborar normas contables, con el pretexto de que estas las deben hacer los usuarios de la información, quienes son los que deben definir lo que necesitan; sin embargo, este hecho también se ha desvirtuado, provocando que la contabilidad se haga a conveniencia de ciertos sectores, con intenciones sesgadas, como pueden ser los factores políticos, financieros u otros intereses particulares.

CONCLUSIONES

Como profesión organizada deberíamos poner un alto a esta interpretación que se ha dado a la información financiera que emana de la contabilidad. Dos conceptos, además de otros postulados básicos que otras profesiones difícilmente podrían entender, ya que implican experiencia y especialización en contabilidad, son el de devengado y el de sustancia, pilares de la información financiera y en las que el contador es el único especialista y responsable de su defensa y aplicación.

Las normas contables deben tomar las necesidades del usuario general y también de los usuarios específicos y traducirlos a las normas con los lineamientos contables establecidos en su doctrina.

La invitación es que retomemos nuestras responsabilidades y no nos limitemos a aceptar lo que otras profesiones pretenden que deba decir la información financiera.

 

C.P.C. Jaime Carballo Maradiaga
Integrante de la Comisión de Contabilidad
y Auditoría Gubernamental del Colegio
jcarmarhot@hotmail.com

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1 Comment

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