Veritas Online

Económico y Financiero

Se requieren hoy 12 millones de empleos

Se requieren hoy 12 millones de empleos
junio 01
15:17 2015

Diversas opiniones consideran que el mercado laboral de nuestro país ha mejorado significativamente como resultado, por una parte, de la tendencia a la baja que muestra la tasa de desempleo y por otra, de la percepción de que el mercado de trabajo formal se fortalece dado el constante aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS.

Sin embargo, esta percepción puede no ser del todo correcta, toda vez que ni la tasa de desempleo refleja la necesidad real de puestos de trabajo que requiere la población, ni el número de afiliados al IMSS refleja la situación real del empleo en la formalidad.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población desocupada, que comprende a las “personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo“, sumó un total de 2 millones 201 mil 778 personas en el primer trimestre del presente año, lo que se puede considerar la primera aproximación de la necesidad de nuevos empleos que requiere el país.

No obstante, dentro de la ocupación también es obvia la necesidad de más empleos de calidad, lo cual se aprecia en el segmento de la población subocupada, que concentra a las “personas de 15 y más años de edad que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite”. Esto, además de reflejar en buena medida la precariedad del empleo, puede ser la segunda aproximación de los puestos de trabajo que requieren la población.

Al sumar estos dos conceptos, tenemos en principio que en el país se requiere empleo de calidad para un total de 6 millones 215 mil 247 personas, lo que representa el 12% de la población económicamente activa.

Si bien esta cifra ya es elevada, el bajo crecimiento de la economía al menos en los últimos diez años, ha agudizado la imposibilidad de conseguir un empleo, independientemente si es formal o no. Este entorno ha llevado a un número considerable de personas a desistir de la búsqueda de un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello, pero tienen interés en trabajar.

Las cifras del INEGI indican que en este estatus se encuentra un total de 6 millones 031 mil 098 personas, universo que simplemente refleja la enorme necesidad de fortalecer la actividad productiva del país, con el objetivo de facilitar la generación de empleos formales de calidad.

Al sumar todas estas cifras se obtiene lo que se define como brecha laboral, y da una idea mucho más exacta del total de puestos de trabajo que requiere la población. Bajo este concepto, se tiene que al primer trimestre del presente año, la economía mexicana requiere un total 12 millones 246 mil 345 empleos que satisfagan las necesidades de los hogares. Dada la composición de este concepto, se requiere una cifra que funcione como denominador homogéneo para calcular el porcentaje de la brecha laboral.

Para ello se obtiene lo que se define como Fuerza Laboral Disponible, que concentra al total de la PEA más la Población No Económicamente Activa Disponible. De esta manera se tiene que el porcentaje de la brecha laboral equivale a 21.1%.

Es claro que el efecto de las reformas estructurales debe coincidir en resultados que al final contribuyan al mejoramiento de las condiciones del mercado laboral, a través del impulso a la inversión productiva. Pero no solo es fundamental crear más empleos, estos deben ser de calidad, lo que implica mejores salarios y prestaciones sociales.

Es cierto que el sector privado es el principal generador de empleos, pero para que esto se fortalezca, es fundamental que las empresas perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertir y crear más puestos de trabajo. El ambiente fiscal y regulatorio que predomina en el país ha afectado seriamente la confianza empresarial, inhibiendo un mejor desempeño empresarial.

MÉXICO
La actividad exportadora de nuestro país volvió a terreno negativo, tal vez respondiendo al debilitamiento que mostró la actividad industrial de los Estados Unidos. Las cifras indican que en abril, el valor total de lo exportado por México, tuvo una disminución anual de 3.2%. Si bien es cierto que este resultado responde en mayor medida al deterioro del sector petrolero, que reportó una caída anual de 50.4%, acumulando diez meses consecutivos con datos negativos, las ventas no petroleras al exterior también mostraron debilidad, toda vez que crecieron solo 2.7%, después de un avance de 8.8%.

Por su parte, el valor de las importaciones se contrajo 1.6%, como consecuencia de la caída de 14.2% en la adquisición de bienes de consumo. Por el contrario, la importación de bienes intermedios aumentó 0.4% y las de bienes de capital 3.0%. El saldo de la balanza comercial en abril fue deficitario en 85.3 millones de dólares. Con esta cifra el saldo del primer cuatrimestre fue un déficit de 2,286 millones de dólares.

Las cifras desestacionalizadas  indican que si bien las ventas al menudeo crecieron a una tasa mensual de 0.2% en marzo, acumulando tres meses consecutivos con datos positivos, este porcentaje resultó ser el más bajo en lo que va del año. El mayor avance se reportó en las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, que tuvieron una alza mensual de 3.4%. Por el contrario, las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados tuvieron una caída de 7.4% mensual. En términos anuales, en marzo las ventas totales al menudeo crecieron 5.5%, la misma variación que un mes antes.

El sector servicios también mostró debilidad en su desempeño durante marzo, cuando los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financiero tuvieron una caída de 1.6%, después de dos meses seguidos con ganancias.

Cifras desestacionalizadas del INEGI, reportaron que en abril la tasa de desocupación representó 4.3% de la PEA, porcentaje ligeramente superior al del mes previo, pero poco más de medio punto porcentual por debajo del reportado en abril del año pasado. Por su parte, la subocupación como porcentaje de la población ocupada fue de 8.4%, superando tanto el resultado del mes previo como el del año pasado.

ESTADOS UNIDOS
En línea con lo que anticipaba el mercado, el Departamento de comercio señaló en su segunda revisión del comportamiento del PIB del primer trimestre, que este tuvo una caída anualizada de 0.7%, después de que en su estimación preliminar anunció un avance de 0.2%. Evidentemente el invierno que afectó los primeros meses del año fue mucho más agresivo que lo esperado.

El mayor ajuste en cuanto a crecimiento se observó en el gasto en inversión privada, donde hubo una corrección a la baja de un avance de 2.0% a uno de solo 0.7%. El consumo personal también se corrigió a la baja, aunque en solo 0.1 puntos. El gasto gubernamental también tuvo un ajuste negativo importante, toda vez que se corrigió de una caída de 0.8% a una de 1.1%.

A pesar de que la economía muestra un comportamiento a la baja, la perspectiva de que tendrá un mejor desempeño en los próximos meses, ha permitido que la confianza de los consumidores se mantenga en niveles previos a la crisis. Según el Conference Board, en mayo el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 95.4 puntos, lo que marca un ligero repunte respecto al mes previo cuando reportó 94.3 puntos.

El mercado inmobiliario, a pesar de que no muestra un dinamismo significativo, mantiene una tendencia al alza que refleja una mejor expectativa de crecimiento para lo que resta del año. Según las cifras del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, durante abril se vendieron 517 mil viviendas nuevas, lo que significó un incremento de 6.8% respecto al mes previo y uno de 26.1% si se compara con el mismo mes del año pasado.  Por región, el mayor dinamismo en la venta de casas nuevas durante abril se observó en el medio oeste,  donde se registró un incremento mensual de 36.8%.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: